Posted on

Madrid, lunes 22 de septiembre de 2014

Comentario de J.L. Cava

El índice de indicadores adelantados de la economía de los EE.UU., publicado el pasado viernes por “The Conference Board”, volvió a subir en agosto, aunque lo hizo a un ritmo más lento que en el mes de julio, con lo que podemos concluir que sigue la tendencia alcista iniciada en el 2009 y, por lo tanto, la economía de los EE.UU. sigue ganando tracción.

A pesar de ello, todos los participantes en el mercado hemos podido ver que “QEeen” Yellen no tomará decisiones que puedan dañar a las bolsas, así el mercado ha descontado que los tipos a corto plazo seguirán bajos durante el año próximo. El Dow y el S&P 500 reaccionaron en consecuencia marcando nuevos máximos y ahora todo el mundo se está preguntando hasta dónde podría subir el S&P 500, ¿2050?, ¿2.200?

Las muestras de fuerza del Dow y del S&P 500 no pueden ocultar la principal preocupación de los analistas técnicos: el comportamiento del Russell 2000.

Todos estamos viendo la divergencia que está dibujando el Russell 2000 frente al S&P 500 y frente al S&P 100, pero lo verdaderamente preocupante es que la media de 50 está a punto de cortar a la de 200 sesiones. El posible cruce de ambas medias atrae la atención de los analistas técnicos porque este cruce anticipó las caídas del año 2000 y 2007.

Tras una apertura al alza en los mercados europeos y norteamericanos en la sesión del pasado viernes, las ganancias prácticamente desaparecieron a medida que evolucionaba la sesión.

El Russell 2000 se volvió a mostrar el viernes como el índice más débil con un retroceso superior al 1%. Mientras que el S&P 100 cerró con leves ganancias.

Las línea de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ cayeron con decisión.

El viernes se produjo la expiración de los contratos de futuros y opciones. Generalmente, este tipo de acontecimientos provocan un aumento de la volatilidad, de tal manera que hay que dejar pasar un tiempo antes de ver cual es la tendencia real del mercado a corto plazo.

Hemos dicho en numerosas ocasiones que la tendencia intermedia del S&P 500 es alcista, y lo seguimos pensando. A muy corto plazo, observamos que se ha producido un incremento del optimismo entre los inversores particulares, lo que puede ocasionar una presión vendedora a corto plazo.

Nosotros creemos que, teniendo en cuenta el comportamiento del viernes pasado (elevado volumen y retroceso brusco desde la zona de máximos), lo más probable es que el S&P 500 retroceda a corto plazo. En este sentido es preciso tener en cuenta que sectores como el de Semiconductores o el Financiero cerraron en mínimos. 

Desde un punto de vista gráfico, nos vamos a fijar en el 2.010. Si el S&P 500 no fuese capaz de cerrar el lunes por encima de 2.010, consideraríamos que no ha sido capaz de romper la resistencia de esa zona y, por lo tanto, más probable sería la corrección a corto plazo.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

Por lo que hace referencia a España, ya hemos dicho en numerosos comentarios anteriores que su recuperación económica no podría ser duradera porque estaba basada en salarios basura, empleos precarios y de baja productividad. No hace falta ser un genio de la economía para darse cuenta que sobre esas bases no se puede construr nada serio. Los economistas “macro” nos hablarán de que la renta disponible no aumenta o que el consumo privado se ajusta a la renta disponible. ¿Cuál es la renta disponible de un licenciado de 23 años que trabaja de sol a sol y cobra 900 euros al mes? ¿Con esta renta disponible quieren recuperar la economía? Parece de chiste.

Pues bien, la realidad lógicamente termina por imponerse: la desceleración económica de España se hace patente.

Lo preocupante no es que la economía de la eurozona se desacelere, sino que sea la demanda de los hogares españoles la que sea débil.

Es lógico que la demanda de los hogares no crezca. Los padres saben perfectamente que su situación laboral se ha deteriorado significativamente, así como su renta disponible, y tienen miedo, es decir, ahorran todo lo que pueden.

Y por lo que hace referencia a sus hijos tienen tres opciones:

-salario basura, empleo de baja productividad,

-salir al extranjero sin saber el idioma (no nos engañemos, el sistema educativo no funciona y las notas de las pruebas de acceso a la universidad no representan la realidad porque los exámenes son tan fáciles que todo el mundo aprueba aunque luego tan solo puedan acceder a un grado de bajo nivel y nula salida profesional)

-o el paro. ¡¿Qué familia con este escenario se va a poner a gastar?!

La realidad de España es que más del 50% de los jovenes están en paro. Y este es el verdadero drama, y ni el gobierno de España ni los autonómicos han hecho nada. Todos ellos (el Estado y las Comunidades Autónomas) han dejado a los jóvenes en manos de la Providencia.

En cuanto a la inversión, es evidente que los empresarios son conscientes de la realidad, de la debilidad de la demanda y del miedo, por lo tanto, será difícil que inviertan.

Si la demanda exterior se debilita, si el consumo de los hogares no crece y la inversio se estanca, ¿qué podemos hacer?

Nosotros creemos que lo mejor es especular en bonos y en bolsa porque los bancos centrales harán lo único que saben hacer INYECTAR MÁS LIQUIDEZ, con lo que la cotización de los bonos seguirá en su tendencia alcista, así como las farmacéuticas, las empresas dedicados al cuidado de la salud y las “utilities”.

Es indudable que el mercado está descontando una desaceleración en Europa, basta observar la rentabilidad de los títulos emitidos por los gobiernos y cuyo vencimiento es dentro de 2 años. El rendimiento de los títulos a 2 años del gobierno aleman es negativo y el de los títulos con vencimiento a 2 años de España está en torno a 35-40 puntos básicos.

El euro seguirá depreciándose frente al dólar y en menor medida frente a la libra.

Nosotros seguimos que la subida de los tipos de interés en los EE.UU. no será antes del 1 de septiembre de 2015.

Vayamos al gráfico del IBEX.

Durante la semana pasada vimos un nuevo intento fallido de superación del 11.200.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se encamine hacia el 10.700.

Mientras se mantenga por encima de 10.700, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

Gráfico horario del IBEX 35

1111122

 

[sc:banner-blanco-oct ]

Alicante, lunes 22 de septiembre de 2014 08:10

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]

Eurostoxx 50.– El contrato de septiembre expiró tras marcar un máximo en 3308 a catorce puntos del máximo marcado por el contrato de junio. Es decir, que desplegó dos ondas casi iguales : una a la baja hasta el 8 de agoosto y otra prácticamente igual  hasta los máximos del viernes pasado. Movimiento lateral de aproximadamente 350 puntos, al menos de momento. (gráfico intradía abajo)

 La celebración del NO escoces a la independencia fue solo aparente y al cierre, se tapaba el hueco de apertura iniciando lo que probablemente una nueva onda  a la baja. El soporte de la zona del 3200 aparecerá en escena de nuevo si es así. Mientras no se pierda, seguiremos manteniendo una mayor predisposición alcista.

  La situación apenas ha variado desde el punto de vista del momento : dominio alcista en el corto y en el largo plazo con una mayoría de los componentes corrigiendo en semanal (ver tabla de tendencia)

 Principales índices europeos. % de  variación en 2014. Gráfico diario

INDICES0922D

  De los 26 valores que no tienen una tendencia definida en semanal, veintiuno tienen el MACD >0, razón por la cual, tenemos que seguir manteniendo una mayor predisposición alcista.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 12/09 19/09 12/09 19/09 12/09 19/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 12 14 40 31
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 11 10 02 08
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 17 27 26 08 11

Sectores.- Desde la última vez que vimos los índices sectoriales (comentario del 8/sep) el sector de salud ha tomado la cabeza y ha dejado a las “utilities” en un segundo puesto y como venos en el gráfico de hoy, es el único que se mantiene sin corregir desde el suelo del 8 de agosto. Constructoras y Recursos básicos sin embargo han perdido fuerza y los automóviles siguen sin arrancar.

Indices sectoriales europeos. % de Variación en 2014. Gráfico semanal

SECTORES20140922W 

Utilities.- En nuestro curso de bolsa del pasado mes de abril, dedicamos especial atención a este sector porque veíamos claramente que era donde estaba la fuerza y la tendencia. La cartera de valores que se hizo en el curso tenía una ponderación importante en compañías de este sector.

  Es un sector complicado y heterogéneo. Hoy traemos el gráfico con su composición y la evolución en 2014. Las eléctricas dominan en cantidad y en resultados en este año y como vemos, las empresas del IBEX-35 están muy bien posicionadas.

Componentes del sector europeo de Utilities. % de Variación en 2014

UTILITIES20140922W

Eurostoxx 50 futuro continuo. Gráfico horario

EU50F20140922H

 

Compartir