Posted on

Madrid, lunes 4 de noviembre de 2013

Comentario de J.L. Cava 

El volumen negociado el pasado viernes en Wall Street se situó por encima de la media de 20 sesiones.

El VIX continuó por debajo de 15.

El S&P 500 se mantuvo por encima de la primera zona de soporte que establecimos en torno a 1.735. Su tendencia sigue siendo alcista.

El sentimiento de los inversores ha abandonado la zona de lecturas extremadamente optimistas.

El viernes fue le primer día de negociación del mes. Y generalmente el primer día del mes, el S&P 500 suele subir. Es por ello, que debemos considerar que este factor estacional podría haber jugado en favor de la subida del S&P 500 a nivel de precio del cierre.

Los indicadores de momento más rápidos han dibujado una potencial divergencia bajista. Aunque sabemos que el que manda es el precio, debemos tener en cuenta que en otras ocasiones cuando estos indicadores de momento del S&P 500 han dibujado esta divergencia, el índice ha desplegado un tramo a la baja. Esta divergencia podría habrá activado una señal de venta en los sistemas que siguen estos indicadores, esta señal se ve reforzada si tenemos en cuenta que se produce cuando el S&P 500 viene de la parte superior de la banda de Bollinguer.

Las líneas de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ cerraron el viernes con un claro descenso, a pesar de que el S&P 500 lo hizo al alza. Este comportamiento también ha podido activar una señal de venta en los sistemas que siguen este indicador.

Estamos observando que, con unos indicadores de momento en zona de “sobrecompra” y que presentan una divergencia bajista, varios sistemas de especulación están generando señales de venta. Por lo tanto, debemos considerar que el S&P 500 es vulnerable a corto plazo. Por esa razón, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 se encamine a corto plazo a la zona de los 1.725. Sería un simple retroceso dentro de una tendencia alcista siempre y cuando se mantuviese por encima del mismo.

Tanto Bill Gross como Larry Fink dijeron que probablemente el mercado está presentando un comportamiento propio de una burbuja especulativa. Ahora bien, nosotros creemos que mientras el FED siga inyectando liquidez las bolsas no deberían abandonar su tendencia alcista aunque pudiera producirse una corrección a corto plazo.

Mientras la economía de los EE.UU. no sea capaz de ganar tracción, FED seguirá inyectando liquidez y las bolsas deberían seguir subiendo. Y la especulación en bolsa seguirá siendo más rentable que trabajar.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Tal y como podemos ver en el gráfico del IBEX que recogemos a continuación, el índice se encuentra en una fase correctiva.

Seguimos considerando como escenario más probable que retroceda hasta la zona de los 9.400.

El BBVA, tras haber desplegado un tramo a la baja, se encuentra en un movimiento lateral cuyo soporte se encuentra en torno a 8,35. Lo más probable es que, tras la conclusión del actual movimiento lateral, se dirija a la zona de 8. Telefónica también se encuentra en una fase correctiva con un objetivo próximo a 12,60.

A pesar de que el IBEX se encuentra en una fase correctiva, seguimos pensando que su tendencia alcista continúa intacta.

Gráfico horario del IBEX 35

Estamos viendo como algunos analistas están recomendando comprar oro. 

Hoy vamos a comprobar si realmente se encuentra en una tendencia alcista.

Es sencillo, tal y como podemos ver en el gráfico, la cotización del oro se está moviendo lateralmente dentro de una tendencia bajista. Por esa razón, no ha iniciado una tendencia alcista.

Gráfico semanal del Oro

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Madrid,  4 de noviembre de 2013. 07:39

Eurostoxx 50.-  Seguimos igual que el jueves : La cuestión es si la corrección ha terminado y el Eurostoxx se dispone a desplegar una nueva onda al alza, o estamos ante un movimiento lateral”. 

  El futuro se mantuvo por encima del soporte y consiguió anotar un nuevo máximo. En situaciones de equilibrio prevalece la tendencia dominante que sigue siendo alcista en el intradía, en el corto, en el medio y en el largo plazo.

 En el corto plazo el Eurostoxx sigue siendo vulnerable, pues vemos la poca distancia que le separa del 2959, pero en el muy corto plazo, mientras se mantenga por encima del 3002, seguiremos manteniendo una mayor predisposición hacia la continuación del movimiento al alza iniciado en los mínimos del pasado día 28.

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 25/10 01/11 25/10 01/11 25/10 01/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 35 39 39 41 31 21
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 04 04 02 05
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 11 07 05 17 24

Gráfico de cinco minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

 

 

Compartir