Posted on

Madrid, lunes 21 de octubre de 2013

Curso presencial completo

últimas plazas para el curso “online”

 

Nuestro curso de especulación en Bolsa, por Mª Ángeles Cava

Es indudable que hemos tenido suerte: las bolsas se encuentran en plena tendencia alcista justo en el momento en que celebramos nuestro curso de especulación. El presidente de uno de los grandes bancos del mundo dice que está entrando mucho dinero en España. Y nuestro indicador de sentimiento presenta niveles extremadamente alcistas no visto desde marzo de 2012 y de los sistemas de especulación automáticos que empleamos, tan solo el que se basa en el ratio “put/call” nos está dando una señal de venta.

¡Qué más se puede pedir!

La economía no va bien, pero las inyecciones de liquidez de los bancos centrales han propiciado una enorme subida. Además todos somos conscientes de que tienen que seguir haciéndolo porque la deuda de los Estados es tan enorme que si los tipos de interés subiesen, sus déficits se dispararían. Se imaginan dónde iría el déficit del Estado español si los tipos de interés subieran 1 o 2 puntos porcentuales. Una calamidad. Así que con estos bancos centrales tenemos comprada una put gratis.

Hay valores en tendencia alcista allá por donde mires. Por ello,  a los asistentes al curso les daremos aquellos sectores y valores que a nosotros nos gustan más, tanto en España como en el resto de las bolsas más importantes (así, intentaremos que el curso les salga gratis). Ahora bien, lo más importante es que les enseñaremos a detectarlos en las fase más tempranas, cuando inician sus tendencias.

Si hay un índice en tendencia alcista ese es el Índice MERVAL de Buenos Aires.

En nuestro curso analizaremos la señal que dio este índice para abrir posiciones largas allá en agosto de 2013.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, su tendencia es alcista y muy madura. Ha subido en lo que va de año un 91,5%.

El viernes subió apoyándose en el sector energético y en el financiero. De los 82 valores que integran el índice, destacaron las subidas de valores como Edenor y Francés, valores en acusada tendencia alcista.

Es indudable que los indicadores de momento están muy “sobrecomprados”, pero en tanto en cuanto se mantenga por encima de los 5.150 mantendremos una predisposición alcista.

Es probable que esté a punto de experimentar una corrección por elevado nivel de optimismo y porque se aprecia que el último tramo al alza consta de 5 ondas. Nos fijaremos en el 5.230, su perforación lo enviaría a la zona  5.150-5.100, que debería actuar como soporte.

Ahora bien, si la perforase se desatarían las presiones bajistas muy probablemente.

El dólar “blue” (dólar comprado ilegalmente) sigue subiendo ampliando la brecha con el cambio oficial fijado por el BCRA.

El 12 de julio de 2013, la paridad era de 8,35 pesos argentinos por dólar estadounidense en el mercado paralelo, y el viernes cotizaba la oferta a 9.88, mientras que en el mercado oficial cotizaba a 5,86, mismo cambio que el día anterior.

Gráfico diario del I. Merval

  

Comentario de J.L. Cava

El optimismo se ha desatado. ¡Cuidado a corto plazo!

Los periódicos y los informativos de televisión llevan a sus portadas la fuerte subida del IBEX. Los de color salmón es exagerado, ¡qué contentos!

Esta semana he recibido numerosas llamadas de familiares preguntando por la bolsa, por si era ya el momento de invertir. Hasta el presidente del Banco de Santander ha dicho en público que el dinero entra con fuerza en España.

Nosotros no decimos obviamente que la tendencia alcista se vaya agotar de la noche a la mañana, simplemente creemos que, al menos debería producirse una corrección a corto plazo, una vez se haya invertido el dinero nervioso de los que temen perderse la oportunidad de ganar algo de dinero en bolsa en el corto plazo.

 

El VIX cerró en plena zona de soporte.

Nuestro sistema de especulación basado en el ratio “put/call” es el único que es bajista.

El sector tecnológico de los EE.UU. fue el que lideró las subidas el pasado viernes. Apertura alcista y con hueco. El volumen negociado fue elevado, pero no excesivo, fue inferior a los 40 millones de títulos.

Ahora vamos a tomar como referencia el nivel 80, como soporte significativo.

Teniendo en cuenta el optimismo existente (basta con ver la CNBC), vamos a considerar como escenario más probable una corrección a corto plazo.

Un parón dentro de la tendencia alcista. Nosotros creemos que el ETF del NASDAQ 100 podría experimentar un retroceso que podría devolverlo a la zona de 80. Ahora bien, mientras se mantenga por encima seguiremos manteniendo una predisposición alcista.

La subida del viernes se debió fundamentalmente a la contribución de Google, si bien otros valores como IBM o Qualcomm o Intel perdieron posiciones. También es preciso tener en cuenta que el viernes se produjo la expiración de los contratos de opciones, lo que pudo favorecer el brusco movimiento al alza.

Estos movimientos llevaron al S&P 500 a una zona crítica desde el punto de vista técnico, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos del S&P 500 justo a continuación del gráfico del ETF del Nasdaq 100.

 

Gráfico diario del ETF que replica al NASDAQ 100 (QQQQ)

La divergencia que observamos en el gráfico semanal del S&P 500 sigue su curso, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

El que manda es el precio, y la divergencia constituye una señal de alerta.

Si ahora el S&P 500 fallara en su intento de superar la línea continua de color rojo que hemos dibujado en el gráfico del S&P 500, muy probablemente asistiríamos a una fase correctiva violenta.

Ahora bien, si, por el contrario, el S&P 500 fuese capaz de superarla y mantenerse durante dos o tres sesiones por encima, nos enviará una clara señal alcista.

Consideraremos como soporte significativo el 1.690. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima adoptaremos una predisposición alcista.

Por ello, aunque se produzca una corrección a corto plazo, si el S&P 500 se mantiene por encima del 1.690, mantendremos una predisposición alcista.

Gráfico semanal del S&P 500 Contado

 Tal y como podemos ver en el gráfico del IBEX, el índice se encuentra en la parte superior del canal alcista.

A muy corto plazo nos vamos a fijar en el 9.930, si ese nivel fuese perforado muy probablemente se movería hacia el soporte de la zona 9.,750.

Mientras el IBEX se mantenga por encima de 9.680, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Madrid,  21 de octubre de 2013. 07:59

Eurostoxx 50.-  Nuestro índice está ya por encima de los 3000 puntos. Sigue mostrándose fuerte, y el viernes se situaba ante la zona de objetivo de precio [3033-3035] que señalamos el pasado día 11 cuando., Las divergencias siguen ahí avisando del riesgo de correcciones.La pauta también. El viernes decíamos que probablemente estuviéramos en la onda b de una pauta plana, y ese sigue siendo un escenario posible, compatible con el de una pauta terminal cuya primera onda se habría desarrollado en las dos últimas sesiones. 

Estamos en zona de techo y creemos que una corrección puede estar muy cerca.,por lo que vamos a buscar durante las próximas sesiones una figura de agotamiento.

Gráfico diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 11/10 18/10 11/10 18/10 11/10 18/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 35 36 35 34 17 31
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 7 3 5 10 07
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 17 12 11  23 12 

  

Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo  

 

 

Compartir