Posted on

Madrid, martes 22 de enero de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava sobre el IBEX 35

En nuestro comentario del fin de semana dijimos que lo más probable era que el IBEX intentase dirigirse de forma lenta hacia la zona de los 9.000.

Observamos que hay muchos particulares con un sentimiento alcista, ahora bien, hay mucha distancia entre tener un sentimiento alcista y haber comprado ya. Nosotros pensamos que hay un sentimiento alcista y que mucha gente esta fuera del mercado,  porque la subida ha sido muy rápida y liderada por aquellos que estaban cancelando posiciones cortas. Es esta la razón por la que creemos que el mercado debería subir algo más antes de formar un techo. Por lo tanto, faltaría por desplegarse un nuevo tramo al alza que se caracterizaría por la incorporación al mercado de los inversores particulares, y, tras su incorporación, ya podría formarse un techo.

No olvidemos que aquí no hay noticias económicas buenas. En España no hay ningún síntoma de recuperación económica, aunque nos estén dando la lata todos los días con el incremento de la productividad (¡¿cómo no va subir si las empresas han puesto en la calle a un montón de personas?!) y con el aumento de las exportaciones, además el deterioro de las instituciones parece no tener fin (corrupción e instituciones politizadas). Europa camina hacia la recesión. Y eso que entre todos los bancos centrales habrán inyectado cerca de ¡¡9 billones de euros!!

Volvamos al gráfico del IBEX. A pesar del optimismo, los bajistas no consiguen hacerse con el control del mercado y, aunque de forma lenta, ayer consiguió alejarse de la zona 8.630. Este hecho nos hace pensar que lo más probable es que siga subiendo de forma lenta pero cosntante hacia la zona de máximos como mínimo.

Valores como BBVA y Santander cerraron ayer cerca de la zona de máximos. Y se frenó más la subida del IBEX porque Telefónica está más parada.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Mª Ángeles Cava sobre el S&P 500 Contado

De los cuatro sistemas de especulación que seguimos en Bolsacava, y que explicamos con todo detalle en nuestros cursos de bolsa, ahora nos encontramos con que los cuatro a la vez son alcistas a corto plazo, y apuntan a una subida del S&P 500 hacia la zona de los 1.520 y del IBEX al 9.000.

 

Comencemos por el primero de ellos, el correspondiete al índice de volatilidad.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el VIX perforó durante la sesión del viernes pasado el nivel 13. Este hecho nos hace pensar que todavía podría desplegar un nuevo tramo a la baja. Indidudablemente este hecho es alcista, máxime si tenemos en cuenta que la estructura de precio de los futuros sobre el VIX sigue presentando una clara pendiente positiva. Es más, el viernes se acentuó la pendiente postiva.

Los datos de Investors Intelligence revelan la existencia de un cierto optimismo entre los inversores particulares, pues la diferencia entre alcistas y bajistas se ha situado a niveles cercanos a los de septiembre del año pasado (cuando el S&P 500 llegó a la zona de los 1.475, en la que se encuentra ahora), si bien el porcentaje de alcistas se encuentra en torno al 53%.

Un optimismo mayor muestran las encuestas realizadas entre los gestores de fondos activos estadounidenses pues sitúan el procentaje de alcistas por encima de 87.

Evidentemente podemos afirmar que domina el optimismo, y que, por la Teoría de la Opinión Contraria, deberíamos considerar como escenario más probable un retroceso. Sin embargo, creemos que los bajistas ya tuvieron su oportunidad de hacerlo y no aprovecharon la ocasión para hacerle pagar al mercado los exceos anteriores.

Por lo tanto, vamos a seguir considerando como escenario más probable que las bolsas sigan subiendo a corto plazo. Incluso, podríamos decir que más de lo que nosotros habíamos previsto inicialmente y dijimos en esta página (zona de los 1.490), porque los osos han capitulado.

 

Gráfico diario del índice VIX de volatilidad.

 

Veamos ahora el sentimiento de los inversores particulares estadounidenses en base al ratio “put/call” del CBOE.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, es indudable que ha superado el nivel de equilibrio, pero no está mostrando un optimismo extremo, aunque están confiados en la continuación de la subida. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que aún queda recorrido al alza para el PPO y para los índices bursátiles.

 

Gráfico diario del PPO del ratio “put/call”

Veamos el gráfico del S&P 500.

Vamos a prestar atención a lo sucedido el pasado viernes. El S&P 500 abrió a la baja y como pueden ver en el gráfico diario hizo un mínimo justo en la zona de los 1.475, antigua resistencia convertida en soporte, y desde ese significativo nivel rebotó con fuerza para cerrar por encima de los máximos previos.

En nuestra opinión, estamos ante un ejemplo de cómo se confirma la rotura al alza de una resistencia, concretamente la zona del 1.475, convertida ahora en soporte. Tras la suepración inicial el pasado jueves del 1.475, el viernes se produjo un retroceso (normal y corriente) y a continuación se despliega una nueva onda al alza.

Aquellas personas que han venido a nuestros cursos de bolsa estarán observando que se cumplen las condiciones que exigimos para considerar que estamos ante un movimiento al alza. ¡Hasta el ADX en diario presenta pendiente positiva!

Por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable que el S&P 500 siga subiendo a corto plazo.

Sí somos conscientes de que el mercado está muy “sobrecomprado” y que existe un optimismo creciente, pero creemos que la corrección no se producirá antes de que el S&P 500 llegue a la zona 1.500-1.520.

Es más pensamos que el desarrollo de un tramo al alza se puede ver favorecido, porque ha sido capaz de superar una zona “caliente, de gran energía” que hacía más probable una corrección que una ruptura al alza.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

 

   El sector de aseguradores el 15,9% del Euro stoxx y está representado por cinco empresas : ALLIANZ, AXA, ING GENERALLI y MUENCHENER. 

 De todas ellas las que se están  mostrando más fuertes son las dos alemanas : ALLIANZ y MUECHENER. (ver gráfico de abajao)

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 11/01 18/01 11/01 18/01 11/01 21/01
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 27 27 38 36 20 17
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 4 5 5 4 3     5
SIN TENDENCIA DEFINIDA  19 18 7 10 27 28

  La estructura de la pauta de ALLIANZ es alcista y se encuentra en una zona significativa desde un punto de vista gráfico como podemos ver. En 110 se encuentra una resistencia importante, ante la que se ha girado a la baja.  En el intradía tiene una estructura muy semejante a la que hemos visto estos días en BMW. Ya ha iniciado una corrección con dos ondas a la baja iguales .

 El 110 representa un 61.8% de retroceso de Fibonacci de la pauta desplegada desde los máximos de 2007, por lo que si la tendencia alcista continua, lo más probable es que supere esa resistencia y el recorrido se extienda hasta los 155 euros. (sigue abajo)

ALLIANZ. Gráfico diario 

     Creemos que no ha hecho techo todavía y que lo más probable es que le quede una onda más hacia 110 antes de que despliegue una corrección mayor que la que estamos viendo en  desde comienzos de enero. Si no hay sorpresas, esa corrección no debería de ir más allá del 96.

Euro stoxx 50. Aseguradoras. % Variación desde 2009. Gráfico semanal

 

 

* * * *  

 

Compartir