Posted on

Madrid, lunes 20 de octubre de 2014

¿Quiere asegurarse de que no le pille por sorpresa un “crash”?

¿Quiere saber si el movimiento bajista de las bolsas es el inicio de un mercado bajista?

¿Quiere distinguir cuando un mercado se encuentra en tendencia alcista, bajista o cuando no hay tendencia?

¿Quiere defenderse del acoso de los programas de especulación de alta frecuencia?

Pues no le queda otra opción. Tiene que hacer nuestro curso de especulación. Aproveche, porque las plazas presenciales están a punto de agotarse. 

 Y ahora, ¿qué?

¿Podemos confiar en este rebote?

NO

Comentario de J.L. Cava

Se ha iniciado el rebote que esperábamos y el S&P 500 marcó el viernes un máximo cerca del 1.900, pero cerró por debajo.

¿Qué significa este hecho?

Se ha producido el rebote como respuesta a una condición de extremo grado de “sobreventa”. Es la misma razón por la que ha rebotado el IBEX. Sólo se han generado señales de compra para aprovechar el rebote, nada más. No debemos olvidar que todos los índices se encuentran por debajo de su media de 200 sesiones, y para conseguir formar un suelo se suele necesitar tiempo (las vueltas en “V” son muy excepcionales) y creemos que el movimiento del viernes no anticipa una vuelta en “V” por las razones que exponemos a continuación.

Podemos decir que ya han conseguido estabilizar el mercado, y ahora debería moverse lateralmente durante varios días. En este sentido, el soporte lo tenemos en 1.820 y la resistencia en la zona comprendida entre 1.900 y 1905, por donde pasa la media de 200 sesiones. si echamos un vistazo al gráfico del S&P 500 que recogemos a continuación, podemos observar que por las cercanías de 1.820 para una recta directriz alcista. Este hecho unido a que la zona de los 1.850 representa un retroceso del 61,8% del tramo al alza previo, nos lleva a la conclusión de que mientras el S&P 500 se mantenga por encima de la zona 1.850-1.820, consideraremos que la tendencia intermedia alcista continúa en vigor.

Todos los sectores subieron, si bien el de utilities fue el más débil.

Nos llamó la atención el comportamiento que ha tenido el Russell 2000, cerrando con un descenso del 0,35%, muy lejos de los máximos de la sesión. Pasó de liderar al rebote a desinflarse el viernes. Lo mismo le sucedió al S&P 600 Small Caps, razón por la que las líneas de “avance/descenso” subieron tan sólo ligeramente a pesar de la fuerte subida del S&P 500.

En relación con el Nasdaq 100, pudimos el viernes como intentó acercarse a la resistencia de la zona 3.850 y se giró a la baja, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

Por estos motivos, creemos que este rebote es débil.

Y en consecuencia, creemos que las bolsas volverán durante la próxima semana a los mínimos del miércoles. En este sentido es preciso tener en cuenta que los programas de especulación tienen colocados los stops ligeramente por debajo del precio al que compraron y, ante el más mínimo retroceso, se podría producir una oleada vendedora.

El VIX cayó con fuerza. Ahora nos vamos a fijar en la zona de 18 como soporte.

Ahora bien, queremos fijarnos en los mínimos del miércoles de la semana pasada, cuando se produjo la capitulación. El 3.700 es un nivel significativo porque, tal y como se observa con claridad, representa un nivel de retroceso del 0,618 del tramo al alza previo. Además, es también un soporte gráfico claro.

¿Qué significa este hecho? Pues que la tendencia dominante sigue siendo alcista, dado que el último tramo al alza no ha sido retrocedido en más del 0,618. Este hecho resulta más significativo si tenemos en cuenta que algo similar ha sucedido en el S&P 500, siendo en este caso la zona de soporte la comprendida entre 1.820 y 1.850.

 Gráfico diario del NASDAQ 100

1111125

Lo mismo que hemos visto en el NASDAQ 100 se observa en el DAX Xetra. Ha rebotado al llegar a un nivel de retroceso que representa el 0,618 del tramo al alza iniciado en abril. Y ahí ha rebotado con fuerza.

Creemos que lo más probable es que lo vuelva a comprobar,antes de formar un suelo.

La primera zona de resistencia significativa es el 9.000. Mientras el DAX se mantenga por debajo de ese nivel, lo más probable será que el índice vuelva a la zona de mínimos.

Gráfico diario del DAX Xetra

1111126

En cuanto al IBEX 35, rebotó al llegar al 9.400 y se paró justo al llegar a la resistencia de la zona 9.950-10.050.

Mientras se mantenga por debajo de esa zona de resistencia lo más probable será la continuación del movimiento a la baja.

Gráfico horario del IBEX 35

1111126

Tenemos que echar un vistazo al petróleo. Su rebote permitió el rebote del S&P 500. Ahora bien, la tendencia del precio del petróleo y, aunque a corto plazo pudiera moverse lateralmente, creemos que lo más probable es que se dirija a la zona de los 78 $, lo que presionaría de nuevo a los índices.

En cuanto al oro, no ha iniciado una tendencia alcista. Se encuentra desplegando un triángulo con máximos decrecientes, hecho que hace más probable que salga por abajo. Por lo tanto, sólo lo utilizaríamos para especular en el “intradía” en un movimiento lateral. Como es difícil hacerlo, nosotros creemos que es mejor dirigirse a mercado con tendencia. En este caso bajista.

Por lo que hace referencia a la posible actuación del FED, nosotros creemos que, aunque la economía de los EE.UU. crezca, no hará nada durante el año 2015, pues existe un riesgo de deflación en Europa.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

La preocupación por la tendencia bajista que presenta el precio del petróleo ha desatado todas las alarmas en los bancos centrales. La razón es sencilla: el descenso del precio del petróleo provoca caída de los índices de precios. Este es el caso de España. Es cierto que el descenso del precio del petróleo es bueno para la economía española, pero si el precio del petróleo retrocede por la debilidad económica mundial, no resulta tan favorable porque las exportaciones españolas se resentirán. Y lo que es peor, como nosotros tenemos una gran propensión a importar productos extranjeros, muy probablemente aumentará nuestro déficit exterior.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la cotización del crude oil se encuentra cerca de un soporte muy importante, que ha funcionado durante años. los 75$. Nosotros creemos que lo pararán en esa zona.

Gráfico semanal del “Crude oil” continuo

1111125

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]   

Alicante, lunes 20 de octubre de 2014 07:54

Eurostoxx 50.- Dos días seguidos de rebote tras los que por fín el Eurostoxx consiguió llegar hasta un nivel de resistencia. Los 50 componentes cerraron la sesión del viernes en positivo y solo TELEFONICA y la “utilitie” alemana RWE se mantenían en zona de sobreventa [RSI(14)<30].

Principales índices europeos. % de  variación desde 2012. Gráfico semanal

_INDICES

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 10/10 17/10 10/10 17/10 10/10 17/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 22 20 09 06 00 00
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 15 23 43 50
SIN TENDENCIA DEFINIDA 27 29 26 21 07 00

DEUTSCHE BANK sigue siendo el único valor bajista  en el largo plazo. En semanal, de los 21 valores sin una tendencia definida, 18 tienen el MACD por encima de cero. Una proporción suficiente como para volver a intentar recuperar ventaja, pero les va a llevar semanas conseguirlo. 

  Y ahora ¿Qué escenario se abre? Seguimos pensando que la pauta iniciada el 19/sep no es una pauta de impulso, lo que descarta el inicia de un mercado bajista.

 En el muy corto plazo, vamos a fijarnos en el 3093. Creemos que lo más probable es que el Eurostoxx se mueva de forma lateral y que luego vuelva a desplegar una nueva onda  ala baja.

Eurostoxx 50 futuro futuro. Gráfico horario.

EU5020141020H 

 

 

Compartir