Posted on

Madrid, lunes 20 de julio de 2015

Comentario de Mª Ángeles Cava

A pesar de que Yellen anunció que está cerca el fin universal del dinero super barato, nosotros creemos que es improbable que suba los tipos de interés este año.

Si tenemos en cuenta que las autoridades económicas chinas están haciendo todo lo que pueden para impedir una caída de sus bolsas, que Europa ya tiene bastante trabajo (dinero) para salvar a Grecia con su mega agujero, que Japón, embarcado todavía en una programa de relajación cuantitativa, ha vuelto a recortar sus expectativas de crecimiento ecónomico, que unos 37 bancos centrales se encuentran todavía en un proceso de expansión monetaria, que Suecia, Corea del Sur, Guatemala y Azerbajan han recortado sus tipos de interés hace unas semanas, y que Canadá los recortó el jueves pasado, NO tiene sentido que el Banco de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra se lancen en una carrera en solitario a subir los tipos de interés.

EE.UU. no está tampoco para tirar cohetes, porque una apreciación del dólar podria perjudicar notablemente su actividad industrial.

El crecimiento económico de China se está desacelerando tal y como refleja el comportamiento del precio de las materias primas. Nosotros no confiamos en las estadísticas chinas preferimos centrarnos en el comportamiento del precio.

Una de las razones de esa desaceleración se encuentra en el incremento de los costes laborales.

Nosotros creemos que lo más probable es que el crecimiento en la eurozona se sitúe en torno al 2%, y todo ello a pesar de la debilidad del euro frente al dólar. Y que la economía de los EE.UU. crezca a un ritmo ligeramente inferior al 2,5%.

El S&P 500 hizo un máximo el pasado viernes en 2.129 justo en plena zona de resistencia, que se extiende desde 2.130 hasta 2.135.

El volumen negociado durante la sesion del viernes fue relativamente bajo, en torno al 75% de la media de 10 sesiones, resultó sorprendente porque el viernes expiraron los contratos de futuros y opciones Y la línea de “avance/descenso” del NYSE retrocedió con fuerza.

En prácticamente seis sesiones ha subido desde 2.040 hasta 2.130, toda la amplitud del movimiento lateral.

El VIX ha caido en ese período de tiempo con mucha fuerza desde la zona de 20 a la de los 11,77. Los mínimos del viernes se corresponde con los minimos marcados desde diciembre de 2014. Por este motivo, resulta muy probable que se produzca un rebote, lo que sería bajista para las bolsas.

El NASDAQ 100 subió el viernes con fuerza gracias al fuerte subida de Google, pero no fue suficiente para conseguir que el S&P 500 superase el 2.130 por la debilidad del sector de la energía.

El viernes subió con fuerza el Nasdaq 100 pero el Nasdaq 100 Equal Weight Index (QQEW) prácticamente no se movió.

La mayor parte de los índices se encuentran cerca de los máximos del pasado mes de junio. Y el VIX en los mínimos. La mayor parte de los sistemas de especulación están en modo “on buy”, lo que revela la existencia de cierto optimismo entre los inversores.

Si tenemos en cuenta que el VIX está en una importante zona de soporte y que el movimiento al alza desplegado durante las dos últimas semanas se ha apoyado prácticamente en tres sectores (sector de tecnología, biotecnología y cuidados de salud), creemos que existe el riesgo de un retroceso a corto plazo.

Como zona de soporte del S&P 500 tomaremos el 2.100. Mientras se mantenga por encima, adoptaremos una posición “neutral-alcsita”.

 

El IBEX ya ha llegado a una zona de resistencia significativa, y lo ha hecho con el dinero procedente de la cancelación de posiciones cortas casi agotado.

Nos referimos a la zona de los 11.550-11.600. La siguiente resistencia se encuentra en la zona de los 11.900.

El viernes vimos a la apertura como las manos más agresivas cancelaron posiciones largas al llegar a tan importante zona de resistencia.

A muy corto plazo nos vamos a fijar en el 11.450.

Si el IBEX  perforase ese nivel, muy probablemente se encaminaría a la zona de los 11.050-11.100, zona en la que dejó un hueco al alza y debería actuar como un soporte significativo. Mientras el IBEX se mantenga por encima de esa zona de soporte, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

Este es el escenario que consideramos más probable: un retroceso a la zona de los 11.050-11.100.

Ahora bien, tras la fuerte subida de estos días, debemos considerar que una corrección o un movimiento lateral resulta algo normal.

Las primeras ventas también se produjeron a la apertura del viernes en el DAX. La causa más probable sería el elevado estado de “sobrecompra” y la importancia de la resistencia de la zona 11.900.

Nosotros creemos que la perforación de la zona 11.650 abriría el camino hacia el 11.350. De producirse ese movimiento a la baja, lo consideraríamos como algo normal.

.

pautasAlicante, lunes 20 de julio de 2015   07:53

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]

  Segunda sesión la del viernes de movimiento lateral, en un estrecha franja de precio. Los alcistas siguen avanzando. y por fin consiguieron tapar el hueco del 28 de mayo en 3667. Creíamos que no íbamos a verlo nunca.

El futuro inicia su semana nº quince por de bajo de los mínimos del trece de abril. Ha sido una corrección larga, complicada, pero que nos ha hecho aprender mucho. Los alcistas controlan el largo y el corto plazo y solo necesitan consolidar sus posiciones en el medio plazo (gráficos semanales) pero parten con una clara ventaja, porque treinta de los treinta y cuatro valores que no tienes una tendencia definida, tienen el MACD por encima de cero, es decir se encuentran en una fase correctiva en semanal. (ver tabla de tendencia).

No hay novedades… seguimos atentos al desarrollo de la que puede ser la quinta onda de la pauta iniciada por el Eurostoxx 50 en octubre del año pasado. En el aire está la gran pregunta : ¿será una quinta extendida? Si ,lo pfuera, la primera estimación de recorrido en precio nos lleva a los 4850.pero seguimos por debajo de los niveles de abril

En torno a 3560 se encuentra el primero soporte y si lo pierde, lo más probable es que vaya al 3470

Tenemos ya algunos ejemplos de este tipo de pauta, poco frecuente en algunos valores. Uno de ellos que hemos comentado en esta página varias veces es UNIBAIL que se acerca a la zona de los 250 € y que si consigue superar abriría las puertas al 315, donde se encuentra el siguiente objetivo. Tiene fuerza de sobra para alcanzarlo.

Indices europeos. Variación en 2015. Gráfico diario.

_INDICES 201507

Eurostoxx 50 contado. Gráfico diario. 

EU50CTDO20150720D

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 10/07 17/07 10/07 17/07 10/07 17/07
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 04 12 12 37
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 02 02 12 07 30 02
SIN TENDENCIA DEFINIDA 16 16 34 31 18 11

Eurostoxx 50. Futuro continuo. Gráfico horario. MACD

EU50F20150720H

 

 

 

 

Compartir