Posted on

Madrid, lunes 19 de noviembre de 2012

Comentario de Mª Ángeles Cava

Hoy vamos a comenzar nuestro comentario ocupándonos de Apple. Y lo vamos a hacer porque en la CNBC ya se refieren a Apple como el precipio del S&P 500, incluso algunos colaboradores han empleado la palabra “pánico”. Evidentemente, comentarios de este tipo, cuando la cotización de Apple ya ha caido desde los 705 a los 506, nos hace pensar que existe un extremo de pesimismo a corto plazo, lo que por la Teoría de la Opinión Contraria podría favorecer un rebote, brusco y de corta duración, pues ya sabemos que cuando un medio de comunicación, y más uno tan seguido como la CNBC, emplea la palabra “pánico” estamos muy cerca de un suelo, al menos a corto plazo.

Si nos fijamos en el gráfico semanal que recogemos a continuación, podemos observar que en torno al 705 es probable que haya concluido una pauta de impulso al alza. Tras esa onda de gran recorrido al alza se ha producido un recorte importante, que ha llevado a la cotización por debajo de los mínimos de la onda 4 y actualmente se encuentra en un nivel del 50% de la subida previa, por lo tanto, debemos concluir que es probable que en torno a esta zona se produzca un rebote. Creemos que sería un rebote brusco pero de corta duración.

Precisamente el viernes, cuando la CNBC hablaba de pánico, vimos como la cotización de Apple subió desde los mínimos de la sesión en 505,75 hasta 530. Nosotros creemos que fue el inicio de ese rebote brusco de corta duración. Este escenario se ve reforzado si tenemos en cuenta el brusco giró a la baja durante la sesión del viernes del VIX, que pasó de 18 a 16.

La pregunta que todos nos estamos haciendo es sencilla: ¿hasta dónde podría subir ahora Apple?

Bien, nosotros creemos que lo más probable es que como mucho podría intentar subir hasta 580, pero mientras se mantenga por debajo de 580 la tendencia seguirís siendo bajista. De confirmarse este escenario, nosotros creemos que, tras la conclusión de este rebote, la cotización de Apple debería desplegar una nueva onda a la baja que llevaría su cotización a la zona de los 465.

Luego vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 también rebote, liderado por Apple, y que luego vuelve a caer.

¿Por qué no sube el VIX a pesar de las fuertes caídas experimentadas por el S&P 500?

Estamos recibiendo correos en los que nos preguntan por qué no se ha disparado el VIX a pesar de que el S&P 500 ha caido con tanta fuerza. Nosotros creemos que los responsables son los gestores de fondos. Ustedes recordarán que durante la subida que se ha producido desde julio hasta septiembre estuvieron comprando, a juzgar por sus declaraciones en la CNBC, futuros del VIX para protegerse de la caída. Pues bien, nosotros creemos que ahora están vendiendo los futuros del VIX que habían comprado para protegerse. Esta ventas están impidiendo que le futuro supere la resistencia de la zona de 38 y se ha aplanado su diferencia con el contado. Ni que decir tiene, como comentamos en el curso de bolsa, que no han conseguido cubrir su cartera con estas operaciones, y están perdiendo (nosotros honestamente muchas veces no les entendemos y ya lo dijimos en julio y agosto cuando estaban comprando “protección”).   

Gráfico semanal de Apple

 

El IBEX no ha podido con la resistencia de la zona 7.750 y se ha venido abajo. Tal y como nos ha venido diciendo @jluiscava eran fuegos artificiales, probablemente para ayudar al “popular” a repartir “alpiste”.

Nosotros creemos que, aunque a corto plazo pudiera producirse un rebote en las bolsas estadounidenses, la bolsa española aprovecharía esa energía para moverse lateralmente, nada más, pues no podría beneficiarse, de producirse finalmente el rebote brusco, del dinero procedente de la cancelación de posiciones cortas.

No podemos obviar que Warren Buffet se ha desprendido de toda su participación en Johnson and Johnson, Procter y GE, y que el Santander se ha desprendido entre septiembre y comienzos de octubre del 1% de su autocartera (según comunicó el propio banco a la CNMV). Nosotros creemos que estos han sido descargas en toda línea, y nos obliga a ser más cautos a la hora de abrir posiciones largas.

Ahora bien, a muy corto plazo, y teniendo en cuenta que esperamos un rebote a corto plazo, ¡Ojo! sólo un rebote, vamos a considerar como escenairo más probable que el IBEX se dirija el lunes a la zona de los 7.650, pero mientras se mantenga por debajo de este nivel seguiremos manteniendo una predisposición bajista, con un objetivo mínimo en torno a 7.500-7.450.

 El “Abismo fiscal” de los EE.UU.

Nosotros creemos que esta vez lo van a solucionar porque ya han pasado las elecciones y saben que los mercados ahora sí lo tienen en el punto de mira. Además, la ralentización económica mundial es un hecho evidente y, por lo tanto, los niveles de empleo continúan disminuyendo, y los banqueros de todo el mundo ya no pueden hacer más, todos están con tipos de interés en “low for long”

  ¿Qué hacer con el Popular?

Tal y como podemos ver en el gráfico horario que recogemos a continuación, estásn tratando de estabilizar la cotización por encima de 0,55. Nosotros creemos que al menos durante la primera parte de esta semana lo van a conseguir, incluso es probable que intenten llevarlo a la zona de los 0,583.

Gráfico horario del Popular

Echemos un vistazo al gráfico diario, se observa con claridad donde se encuentra el nivel de resistencia significativo: en torno a 0,70. Este nivel es muy significativo porque el creador lo tiene en su cabecita. Antes actuó como soporte y ahora debería actuar como resistencia.

Fíjense cómo a corto plazo el freno de la cotización  se encuentra en torno a 0,62, en esa zona lo pararon el primer día de la ampliación de capital, prueba evidente de que es un nivel significativo.

Por lo tanto, tenemos dos niveles significativos el 0,62 y el 0,70.

Esto lo han visto todos los sistema de especulación, y si la cotización fuese capaz de superar el 0,62, muy probablemente esos sistemas desencadenarían señales de compra, lo que probablemente provocaría un hueco, y abriría el camino hacia el 0,70.

Gráfico diario

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- El soporte cedió a la presión en varias ocasiones, pero al cierre el futuro de conseguía mantenerse por encima, después de haber marcado un mínimo en 2423.

 Todos los índices inician la segunda quincena de noviembre con perdidas. Noviembre es un mes que tradicionalmente marca el inicio de una pauta alcista hasta el mes de abril.

 Las semana que viene se celebra en los EE.UU. la fiesta de Acción de gracias, fecha que también se suele ver influida por un factor estadisticamente alcista.

  Nuestro índice es bajista, y es la cuarta vez que toca el soporte situado en la zona 2430-2440, pero es que el resto de los índices son todavía más bajistas. El rebote que esperábamos para la sesión del viernes no llegó. Los alcistas están en clara minoría en la tendencia de corto plazo, pero todavía mantienen ventaja en el medio plazo (gráficos semanales), como vemos en la tabla de tendencia de hoy.

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 9/11 16/11 9/11 16/11 9/11 16/11
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 18 17 26 23 15 7
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 10 12 5 7 20 24
SIN TENDENCIA DEFINIDA  22 21 19 20 15 19

  Desde el punto de vista de la pauta y según nuestro mejor recuento, las tres ondas uno que se han desplegado desde el pasado día 14/sep (el día siguiente a que la Reserva Federal comunicase su última inyección de liquidez) se han agotado en torno a 2430. Esto puede darnos una idea de lo que supondría la rotura de ese soporte: veríamos el inicio del desarrollo de tres pautas de impulso a la baja.

  Mantendremos el recuento mientras no se supere el 2500 como decíamos el viernes. En el intradía, hay una zona de resistencia anterior situada en 2460-2470 y si nos acercamos más podemos ver otra en 2445.

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

Compartir