Posted on

Madrid, lunes 19 de enero de 2015

El FED no puede subir los tipos de interés

Comentario de J.L. Cava

Es indudable que las economías se están moviendo en entornos deflacionarios, y esto es bueno para las bolsas.

Nosotros creemos que los tipos de interés en EE.UU. y en Europa seguirán a niveles muy bajos durante el año 2015. Los bajos tipos de interés están impulsando la puesta en marcha de agresivos programas de recompra de acciones por parte de las empresas cotizadas (justo los contrario que el Santander).

Los programas de recompra de acciones, los buenos resultados y el incremento de las ventas favorecerá la tendencia alcista del S&P 500 durante el año 2015.

La fortaleza del dólar presiona a la baja la cotización de las materias primas.

El bajo precio del petróleo ha provocado un aumento de los inventarios. Sólo tras el anuncio de uno o dos recortes de la producción, podríamos considerar una recuperación de su cotización. Y no parece próximo el momento en que se adopte esa decisión. Por este motivo, vamos a considerar como escenario más probable que disfrutemos de un petróleo barato durante todo el año 2015.

La caída del precio del petróleo ha provocado una mejora de la confianza de los consumidores y de sus gastos.

La tendencia intermedia del S&P 500 sigue siendo alcista y la zona de soporte situada en torno a los 1.975 ha funcionado.

Creemos que el rebote que se ha producido al llegar a los 1.988 durante los últimos días de la semana pasada se ha debido probablemente a la expiración de los contratos de futuros y opciones que tuvo lugar el viernes.

El S&P 500 ha rebotado al llegar a los 1.988 pero se ha parado al llegar a la zona de los 2.022. Mientras se mantenga por debajo de 2.050 seguiremos manteniendo una posición neutral respecto al S&P 500, pero seguiremos largos en los sectores de la bolsa americana con fuerte tendencia alcista.

Durante la semana hemos visto que el VIX se ha parado al llegar a la zona de los 24. Pues bien, vamos a tomar como referencia la zona 24-25. Mientras el VIX se mantenga por debajo de esa zona mantendremos una predisposición alcista.

La superación del índice VIX de la resistencia de la zona 24 y la perforación del 1.975 del S&P 500 sería un claro signo bajista.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

Será difícil que el S&P 500 suba si no lo hace Apple, por esa razón vamos a echar un vistazo al gráfico del valor.

Su cotización se encuentra en una fase correctiva de la fuerte subida experimentada desde los mínimos de enero de 2014.

Tal y como hemos dibujado, según nuestro mejor recuento faltaría una onda a la baja, sería la onda C de la pauta correctiva iniciada tras alcanzar la zona de los 120.

Si nuestro recuento es correcto, lo más probable sería que su cotización retrocediera a la zona 98-95. 

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 perfore el soporte de la zona 1.975.

Por arriba tomaremos como referencia el 110, su superación nos avisaría de la conclusión de la fase correctiva y, por lo tanto, de la formación de un suelo.

Gráfico diario de Apple

1111123

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la cotización del oro cerró la semana pasada por encima de 1.240. La rotura se produjo de una forma violenta. Por ambos motivos, vamos a considerar como escenario más probable que el oro, actuando como valor refugio tras la decisión del Banco Nacional Suizo, se dirija a la zona de los 1.400.

Gráfico semanal del Oro

1111124

 En cuanto al IBEX, hemos visto que la zona del 9.600 ha funcionado como soporte, gracias al rebote de Telefónica, porque BBVA y Santander siguen moviéndose lateralmente tras el latigazo.

La zona 10.150-10.200 es una resistencia significativa a corto plazo. Mientras el IBEX se mantenga por debajo, consideraremos que el riesgo de perforación del 9.600 seguirá siendo alto.

Por el contrario, la superación del 10.200 nos avisaría del desarrollo de una onda al alza que podría llevar al IBEX a la zona de los 10.800, por donde pasa la recta directriz bajista.

Gráfico diario del IBEX 35

1111122

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]   [sc:twitter-enrique]  

Bristol, 19 de enero de 2015  08:35

 Los soportes funcionaron y se alejó el peligro, pero a excepción del DAX, todos los indices siguen siendo vulnerables a nuevas caídas. La tendencia en gráficos semanales sigue siendo bajista, como vemos en los gráficos de hoy.

  El  Eurostoxx 50,consiguió cerrar con el MACD semanal cortado al alza y >0 en plena zona de equilibrio, lo que a priori es una señal alcista para el medio plazo. Pero ni el Eurostoxx ni el DAX, se van a ir sin el CAC, el IBEX, ni el FTSE de Milán. Veremos esta semana quien tiene más fuerza.

Indices europeos. Variación desde los mínimos de octubre. Gráfico diario

INDICES20150118W

 Indices de la eurozona. Gráficos semanales. MACD.

MINIINDICES20150118W

  El viernes vimos la rotura al alza del pequeño triangulo, pero el que nos importa es el grande, que se está formando desde junio del año pasado y que se parece mucho al que se formó en enero de 2008

Eurostoxx 50 contado. Gráfico semanal. MACD.

EURO20150118W

Eurostoxx 50. Futuro continuo. Gráfico horario

EURO20150118H

Compartir