Posted on

Madrid, sábado 17 de diciembre de 2016

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 hizo el viernes un mínimo en 2.254. Por lo tanto, podemos concluir que continuó dentro del movimiento lateral, entre 2.280 y 2.248, que inició el pasado 13 de diciembre.

El viernes se produjo la expiración de los contratos de futuros y opciones

El S&P 500 se mantuvo el viernes por encima de 2.248 y si tenemos en cuenta que la estructura de precios de los futuros sobre el VIX es alcista para las bolsas y que las líneas de “avance/descenso” cerraron el viernes con subidas, debemos concluir que la tendencia del S&P 500 sigue siendo alcista.

Sólo la perforación del 2.248 nos avisaría del inicio de una fase correctiva de la subida previa.

Hasta el 6 de enero las bolsas se encontrarán en un período estación alcista.

A pesar de la presión vendedora que vimos el viernes, el S&P 500 se mantuvo por encima de su primera zona de soporte. Por ese motivo, creo que lo más probable es que intente dirigirse de nuevo a la zona de máximos 2.280. Y si no consiguiera superarla, deberíamos prepararnos para una fase correctiva.

El dólar sigue en tendencia alcista frente al yen. Debemos prestar una gran atención a su comportamiento porque la formación de un techo en la relación “dólar/yen” podría presionar a la baja a las bolsas con cierta fuerza.

Por el momento, nos vamos a fijar en el nivel 116,4. Mientras se mantenga por encima, predisposición alcista en la relación “dólar/yen“.

Mientras el “euro/dólar” se mantenga por debajo de 1,0560, mantendremos una predisposición bajista. En el corto plazo, vamos a tomar una referencia más próxima al precio 1,0485-1,0489, mientras el precio se mantenga por debajo consideraremos que el riesgo de desplegar un nuevo tramo a la baja seguirá siendo alto.

Un dólar tan fuerte deberá estará perjudicando a las grandes multinacionales norteamericanas, pero el S&P 500 sigue subiendo. Ahora bien, en algún momento este movimiento pasará factura.

El mercado de bonos norteamericanos está registrando máximos históricos en el volumen de posiciones cortas. Es probable que se produzcan realizaciones de beneficios ante el período en el que nos encontramos.

En cuanto al DAX Xetra, consideraremos que la tendencia alcista de corto plazo continua en tanto en cuanto se mantenga por encima de 11.300.

El IBEX sigue presentando una tendencia alcista a corto plazo. Mientras se mantenga por encima de 9.200, seguiremos pensando que lo más probable es que siga subiendo a corto plazo.

 

 

Banner-NEW-01

Compartir