Posted on

Madrid, sábado 17 de agosto de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

El movimiento a la baja de la cotización del T.Bond comenzó a finales del mes de abril. Y justo cuando se acentuó la tendencia a la baja de la cotización,  Bernanke (concretamente el 22 de mayo) planteó la posibilidad de que el FED recortara el volumen de compras de activos de renta fija,

La perforación del soporte de los 132 el jueves y la nueva caída experimentada por la cotización del T.Bond el viernes, está haciendo pensar a muchos inversores que se encuentra cerca el final del actual programa de compra de bonos del FED.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la cotización del futuro continuo sobre el T.Bond se encuentra en niveles similares a los de mediados de 2011.

Gráfico semanal del futuro continuo del T.Bond

El viernes pasado se produjo la expiración de los contratos de futuros y opciones.

El volumen negociado durante la sesión de ayer en las bolsas estadounidenses fue elevado aunque inferior al negociado el jueves.

Las líneas de “avance/descenso” cayeron por tercer día consecutivo.

El S&P 500, aunque cerró con descensos, se mantuvo por encima de 1.650. Tal y como hemos dicho en comentarios anteriores, esta zona es de soporte y lo es porque coincide con la onda “b” que concluyó a mediados de junio de 2013. De ser perforado este soporte, el siguiente se encuentra en torno a 1.600-1.620.

El VIX hizo un máximo en 14,88. La superación violenta de este nivel acentuaría las presiones bajistas sobre las bolsas. Por el contrario, la perforación del nivel 14 nos avisaría de la conclusión del actual tramo a la baja.,

Los indicadores de momento que nosotros seguimos habitualmente son bajistas. Y los más adelantados están ya algo “sobrevendidos”.

En conclusión, el S&P 500 ha perforado el 1.680 y se ha dirigido al 1.650, que es un soporte importante. La perforación del 1.650 confirmaría la tendencia bajista de corto plazo. Ahora bien, la superación del 1.670 o la perforación del 14 por el VIX nos avisarían de la conclusión del actual tramo a la baja.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

El IBEX rebotó en el 8.600 y continuó con su tendencia alcista.

El viernes marco un nuevo máximo, por ello, debemos seguir pensando que la tendencia de corto sigue siendo alcista y nos obliga a pensar en un objetivo en la zona de resistencia comprendida entre 9.00 y 9.350.

Vamos a tomar como primer soporte de referencia el 8.650, y mientras el IBEX se mantenga por encima consideraremos que la tendencia dominante sigue siendo la alcista.

 Gráfico horario del IBEX 35

Compartir