Posted on

Madrid, domingo 17 de enero de 2016

¿Cuánto más podría caer el S&P 500?

Comentario de J.L. Cava

El Dow Jones llegó a perder el viernes más de 537 puntos en una sola sesión, si bien cerró con un descenso de 390 puntos.

Una caída de más de 500 puntos es algo muy serío y me hace pensar que probablemente las cosas irán a mejor pronto. El S&P 500 retrocedió hasta los mínimos de “agosto-septiembre·” y esa zona puede actuar como soporte a muy corto plazo. Si no lo consiguiera, el siguiente objetivo sería el 1.820.

Las líneas de “avance/descenso” cayeron con mucha fuerza el viernes. Este es un gran problema.

El lunes estarán cerradas las bolsas estadounidenses porque celebran el día de Martin Luther King, y es probable que esta circunstancia junto con el vencimiento de los contratos de opción hayan acentuado la presión vendedora durante la semana pasada. Además, resulta muy probable que la entrada en funcionamiento de los programas automáticos también haya acentuado las ventas.

Es un hecho evidente: los bancos centrales ya no reprimen la volatilidad. Esta es la razón fundamental por la que las bolsas están cayendo.

También pueden verse influidos por la inestabilidad financiera en China. Si el remimbi siguiera cayendo, los inversores interpretarían este hecho como una falta de control de la economía por las autoridades chinas. Creemos que la semana pasada el banco central de China consiguió estabilizarlo, ¡por fín!.

Sigo pensando que el mercado está corrigiendo una situación de sobrevaloración. No es un situación parecida a la de 2008 sino a la de 1998. Por este motivo, creo que estas fuertes correcciones nos están ofreciendo oportunidades de compra.

El VIX llegó a marcar un máximo en 30,95 y cerró en 27,02. Me vuelve a llamar la atención el comportamiento del VIX: a pesar de que el Dow cayó más de 500 puntos el VIX tan sólo llegó a 30,95. ¿Podría indicarnos que no hay tanto miedo como dicen los medios de comunicación?

Es probable que nos esté indicando que existe confianza entre los inversores en que el suelo esté próximo, lo que, por la Teoría de la Opinión Contraria, me hace pensar que las bolsas deberían caer todavía algo más.

La sigiente pregunta es obvia: ¿cuánto más podría caer el S&P 500?

Primera Opción: El S&P 500 podría retroceder el 38,2% del tramo al alza iniciado en octubre de 2011. Es decir, hsata la zona de los 1.735. En mi opinión, esta opción es muy pesimista.

Gráfico semanal del S&P 500

Imagen0

Segunda opción: Tal y como he dicho en anteriores ocasiones, creo que esta fuerte corrección es una oportunidad de compra porque es probable que el precio está dibujando una gran plana. Y ahora nos encontramos probablemente en la onda 3 de la onda C. El precio objetivo de este retroceso puede estar cerca de 1.820. Este es el escenario más probable en mi opinión porque en esa zona existe un buen soporte (funcionó en abril y en octubre de 2014). Dado que el VIX está en niveles muy bajos es probable que con la perforación de los mínimos de agosto se dispare y ya existiría miedo entre los inversores,lo que permitiría la formación de un suelo. Por ese motivo, creo que aún falta un tramo a la baja que lleve al S&P 500 al 1.820. Y que supone un retroceso adicional del 3,5%.

Gráfico semanal del S&P 500 Contado

Imagen1

 

 

 

 

Compartir