Posted on

Madrid, domingo 17 de abril de 2016

Comentario de J.L. Cava

Teniendo en cuenta la reunión prevista para el día de hoy de los productores de petróleo en Qatar, resulta muy conveniente echar un vistazo al gráfico del ETF del Sector de la Energía (XLE) estadounidense.

En primer lugar, debo decir que no espero mucho de la reunión de los países productores de petróleo, lo más un mensaje en el sentido de que la producción se iba a mantener en los niveles actuales, niveles que son máximos.

He comentado en numerosas ocasiones que para que se produzca una recuperación del precio del petróleo se deben producir al menos dos recortes de la producción.

Echemos un vistazo al gráfico del sector de la energía estadounidense.

El jueves de la semana pasada su cotización se paró justo en un nivel significativo, un nivel que representa el 61,8% del último tramo a la baja. Por lo tanto, vamos a tomar ese nivel como resistencia significativa cuya superación abriría el camino hacia los 69.

El primer soporte significativo vamos a situarlo en torno a 62,5-62,2. La perforación de esa zona sería un claro signo de debilidad.

Gráfico del Energy Select Sector SPDR

1111122

Los datos de producción industrial de los EE.UU. publicados el viernes pasado fueron muy decepcionantes. La utilización de la capacidad industrial instalada se situó en el nivel más bajo desde agosto de 2.010, en torno al 74.5%.

Por lo tanto, será difícil que Yellen y sus colegas se atrevan a subir los tipos de interés.

Ahora bien, en mi opinión, es improbable que los mercados se fijen ahora en ese dato. Lo más lógico es que su atención se dirija a los resultados empresariales del primer trimestre y los resultados de la cumbre de productores de petróleo que se celebra el domingo en Qatar.

El S&P 500 continúa por encima del primer soporte situado en torno a 2.075. Su perforación abriría el camino al siguiente soporte, que está situado un poco más abajo en  la zona 2.040. El 2.040 es un soporte importante.

Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2.040, mantendremos una predisposición alcista.

El VIX cerró el viernes por debajo de 14. Las líneas de “avance/descenso” subieron ligeramente. Y el volumen negociado fue escaso. El oscilador McClellan sigue presentando un aspecto positivo. Todos estos aspectos favorecen la continuación del movimiento al alza.

Es cierto que se aprecia un cierto cansancio en las bolsas con los indicadores de momento muy “sobrecomprados”. Ahora bien, a pesar de ello, no se aprecia una presión vendedora importante, lo que es un signo alcista.

Esta página continuará actualizándose a lo largo del fin de semana

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

El DAX se ha parado al llegar a la resistencia de la zona 10.100. Y, al llegar a esa zona, se ha movido lateralmente. Está consolidando.

En mi opinión, lo más probable es que supere la resistencia y despliegue otro tramo al alza que lo lleve a la zona los 10.500-10.700. Creo que este escenario es el más probable en tanto cuanto el DAX se mantenga por encima de 9.900.

Gráfico diario del DAX Xetra

Imagen1

El IBEX se paró al llegar a una zona que representa un retroceso del 61,8% del último tramo a la baja.

El pasado 14 de abril tanto Telefónica como Santander y BBVA se pararon y se limitaron a moverse lateralmente. Y, por lo tanto, también lo hizo el IBEX.

La superación de los máximos de la semana pasada, 8.890, abriría el camino hacia los 9.200.

Este es el escenario que considero más probable en tanto en cuanto el IBEX se mantenga por encima de 8.700, antigua zona de resistencia que ahora debería actuar como soporte.

Gráfico diario del IBEX 35

Imagen0

Banner-NEW-01

Compartir