Posted on

Madrid, lunes 17 de marzo de 2014

¡Y… los cuidadores lo saben!, que es lo peor

Comentario de J.L. Cava

En nuestra opinión el verdadero problema es China, por la ralentización de su crecimiento económico y por los problemas de crédito.

Creemos que el segundo afecta más a las bolsas que el primero, siendo los dos importantes junto con la situación en Ucrania. Y lo es porque muchos créditos fueron concedidos con garantía de cobre.

La fuerte caída experimentada por el precio del cobre ha tenido que obligar a muchos prestatarios a vender otros activos, además de cobre, para cancelar o reducir el límite de los créditos, o a aportar garantías complementarias. Algo similar a lo que sucedió en el año 2008 en España, cuando las grandes fortunas que estaban apalancadas garantizando los créditos bancarios con las acciones que poseían de sus propias compañías, tuvieron que aportar nuevas acciones o vender activos para liquidar las pólizas de crédito. Fueron precisamente esas ventas precipitadas las que provocaron fuertes descensos en las cotizaciones.

Hemos visto como hace varias semanas una compañía china de paneles solares que había emitido bonos que cotizaban en bolsa anunció el incumplimiento de sus compromisos de reembolso. Este impago de bonos probablemente ha sido visto por el mercado como el comienzo. Además, resulta muy probable que muchas empresas chinas empiecen a sufrir restricciones financieras.

Si el goteo de impagos en China se extiende, las autoridades chinas deberían hacer frente a un gran reto, similar al que tuvo que enfrentarse Europa en el año 2008.

Si nos fijamos en el gráfico del Cobre, observamos con toda claridad que la tendencia bajista a corto plazo se ha acelerado al perforar el soporte de 3, que venía funcionando desde el año 2011. Era un nivel significativo cuya perforación ha desatado pánico en el mercado del cobre por dos motivos: anticipa desaceleración económica en China y revela que se han desatado las ventas precipitadas a que nos hemos referido anteriormente.

La rotura del soporte ha desencadenado una oleada vendedora mundial y, aunque pueda producirse un rebote a corto plazo, creemos que lo más probable es que siga cayendo hasta la zona de los 2,6. Es decir, aún resulta muy probable una caída adicional del 10%. Este hecho probablemente seguirá presionando a la baja a las bolsas, enviándolas muy cerca de la límites tolerables de un movimiento lateral.

Gráfico semanal del Cobre

1111121

El VIX cerró el viernes por encima de 16, por lo tanto, de acuerdo con lo que hemos venido diciendo en anteriores comentarios, debemos considerar que lo más probable es que el S&P 500 siga cayendo a corto plazo. Nos llamó la atención que, aunque en algún momento de la sesión el S&P 500 subió respecto al cierre del jueves, sin embargo el VIX se mantuvo por encima de 16.

El volumen negociado durante la sesión del viernes volvió a ser elevado, aunque las líneas de “avance/descenso” subieron ligeramente.

Desde un punto de vista semanal, se ha producido un deterioro notable de los indicadores técnicos. Y además se ha dibujado la figura con la que el S&P 500 suele formar techos. Esta figura la explicaremos en detalle en nuestro próximo curso sobre sistemas de especulación en bolsa porque suele ser una figura muy fiable.

Además, observamos que no existe demasiada preocupación. No vemos signos de pánico. Tan solo una cierta preocupación. Los gestores de fondos en la CNBC se mostraban confiados, sin duda por las declaraciones de Warren Buffet, tranquilos y muy seguros de que el S&P 500 se encuentra en un amplio movimiento lateral. Por lo tanto, en base a la Teoría de la Opinión Contraria, vamos a considerar como escenario más probable que, aunque a muy corto plazo pudiera producirse un rebote por la “sobreventa” que presentan los indicadores de momento en gráfico diario y que el próximo viernes expiran los contratos de futuros y opciones, el S&P 500 siga cayendo a corto plazo.

Honestamente oír a gestores de fondos decir que ellos no van a vender pase lo que pase porque la economía de los EE.UU. se está recuperando, nos hace pensar que el suelo no está próximo, por la Teoría de la Opinión Contraria.

En conclusión, creemos que el S&P 500 se va dirigir como mínimo a la zona 1.825-1.815.

Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de esa zona de soporte, consideraremos que la tendencia intermedia del S&P 500 seguiría siendo alcista y en tal caso la opinión de los gestores sería la correcta.

Ahora bien, si por el contrario, esa zona fuese perforada, las presiones bajistas se desatarían.

Es decir, somos bajistas a corto plazo, si bien hasta que no se perfore la zona de soporte 1.825-1.815 otorgaremos el beneficio de la duda a la tendencia intermedia alcista del S&P 500.

Si el S&P 500 perforase el 1.815, las presiones bajistas se acelerarían porque en los sistemas de especulación que siguen los fondos se desencadenarían señales de venta. Esos gestores de fondos que oímos el viernes mostrándose tan tranquilos (porque sus sistemas de especulación no habían desencadenado una señal de venta en el S&P 500)  porque el 1.815 todavía queda lejos, ya no lo estarían si ese nivel fuese perforado porque en sus sistemas aparecería la palabrita “sell”.

¡Y… los cuidadores lo saben!, que es lo peor.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111122

El IBEX llegó a la zona de soporte el viernes tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

Mientras se mantenga por debajo de 9.950, consideraremos que lo más probable es que la onda C intente dirigirse a la parte inferior del movimiento lateral, esto es a la zona 9.600-9.550.

Según nuestro mejor recuento, creemos que a muy corto plazo podría desplegarse un movimiento lateral correspondiente a la onda 4 de la 5 de la C.

Las previsiones de crecimiento del BCE para la economía de la Eurozona para 2014 y 2015 podemos considerarlas optimistas si tenemos en cuenta el crecimiento del 4º Trimestre de 2013.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique]

Alicante, 17 de marzo de 2014  08:05

Eurostoxx 50.– El futuro consiguió rebotar en 2970 sin que se produjera una rotura violenta de la línea 2-4. Los bajistas inician la tercera semana de marzo con una clara ventaja, aunque desde el punto de vista de la pauta se mantiene el equilibrio.

Fijémonos con atención en la tabla de tendencia de hoy. La batalla en el tablero del corto plazo está ganada por los bajistas 32/06, pero en el mínimo anterior, a comienzos de  febrero llegaron a tener controlados a 41 de los 50 componentes y el precio se dió la vuelta y recorrió un 8%.

 Principales índices europeos. % de variación en 2014. Gráfico diario.

INDICES0317

  Es en el medio plazo donde se está librando la batalla decisiva como ya sabemos y donde los bajistas han conseguido un ligera y por el momento insignificante diferencia 11/8. La clave está en la dirección que tome el movimiento de los 26 valores neutrales todavía en semanal.

  Si “bajamos” a gráficos diarios comprobamos que a diferencia de semanas anteriores la mayoría de estos valores [21 de los 26] son bajistas en diario. Sin prejuicio de que veamos un rebote, en las primeras sesiones de esta semana si  consiguen parar la caída, mientras se mantenga por debajo de la zona de 3050 hay, como decíamos el viernes, muchas probabilidades de que la estructura de precio se desequilibre y de que los bajistas consigan el control en semanal.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 07/03 14/03 07/03 14/03 07/03 14/03
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 32 17 13 21 06
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 08 11 12 32
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 18 25 26 17 12

  Desde el punto de vista de la pauta, no hemos perdido el rastro del todo, pero las pistas se bifurcan. Solo hemos anotado en el gráfico algunas de las posibilidades. El mayor interrogante es si la pauta iniciada en junio del año pasado se agotó en 3164.  

 Como decimos, los alcistas conseguirían alejar momentáneamente el peligro si pudieran llevar al futuro por encima de 3050 al cierre.

 Ya para terminar por hoy traemos los gráficos de algunos valores a los que estamos siguiendo durante las últimas semanas y en los que hemos visto formarse figuras de agotamiento.

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo.

EU5020140317H

ARCELOR que ya no está en el Eurostoxx 50 ha sido de los primeros en iniciar la corrección tras el agotamiento de una pauta de impulso con tercera onda extendida.

Las aseguradoras MUENCHENERGENERALLI presentan una estructura muy semejante. TOTAL se ha girado en una zona de objetivo de agotamiento y es probable que haya iniciado el mismo camino que las otras.

 Hemos señalado en los gráficos los niveles de retroceso tras al agotamiento de este tipo de pautas que analizaremos con detalle en nuestro próximo curso, en el mes de abril   (sigue)

 Gráfico diario de ARCELOR Contado.

ARCELOR0217

 Gráfico semanal de MUENCHENER Contado.

MUENCHENERI0317

 Gráfico semanal de  GENERALLI Contado.

GENERALLI0317

 Gráfico diario de TOTAL  Contado.

TOTAL0317

Compartir