Posted on

Madrid, sábado 15 de junio de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

Hoy vamos a echar un vistazo a uno de los valores que presenta una clara tendencia alcista. Ha sido uno de los que ha liderado el movimiento al alza. Analizar el comportamiento de los valores líderes, nos infomará de lo que realmente está pasando.

Nos referimos a Merck. La tendencia sigue siendo alcista, no se ha desencadenado una señal de venta, pero es cierto que se encuentra en un claro movimiento lateral. Es un movimiento lateral estrecho,  y mientras se mantenga por encima de la zona 112-115, consideraremos que la tendencia dominante sigue siendo alcista.

Otros valores que también han mostrado fortaleza en Europa están desplegando pautas correctivas en las que la onda A presenta un mayor recorrido, es decir, movimientos laterales más anchos, pero su tendencia sigue siendo alcista.

En conclusión, los valores líderes se han parado y están dejando que transcurra el tiempo. Si los líderes se paran, los débiles caen (Bancos y Telefónica).

La razón de este parón nosotros la encontramos en el comportamiento del bono alemán, puesto que es muy probable que, tras dibujar una clara divergencia bajsita en sus indicadores de momento semanales, haya desencadenado señales de cancelación de posiciones largas en aglunos sistemas de especulación (como es el caso del nuestro).

El FOMC se reune la semana que viene, y está previsto que el miércoles hable Bernanke.

Si tenemos en cuenta el incremento de la rentabilidad de los bonos americanos y alemanes, y el fuerte incremento experimentado por el índice VIX de volatildiad, debemos considerar como escenario más probable que Bernanke tratará de dar un mensaje tranquilizador, diciendo que si más adelante se reduce el programa de compras, si finalmente así se decidiera, no supondría en ningún caso un endurecimiento de la política monetaria.

Gráfico semanal de Merck

A continuación recogemos el gráfico del S&P 500. Podemos compararlo con el de Merck, se observa que existe entre ellos una gran similitud, si bien el S&P 500 parece haber iniciado un movimiento lateral más ancho, pero su tendencia sigue siendo alcista.

Pues bien, si quieren saber por dónde evolucionarán las bolsas, fíjense en los líderes. Nosotrso nos fijaremos en Merck.

El S&P 500 se ha movido durante toda la semana entre 1.600 y 1.650.

Mientras se mantenga entre esos dos niveles, movimiento lateral. Por lo tanto, nosotros tendremos una visión neutral del mercado hasta que el mercado supere el 1.650 o perfore el 1.600. Y cuando rompa en un sentido o en otro, adoptaremos una predisposición en el sentido de la rotura.

El viernes vimos como el VIX se mantuvo por encima de 16. La resistencia se encuentra en torno a 19 y el soporte los situaremos en torno a 15.

Por lo tanto, mientras se mantenga entre ambas referencias: movimiento lateral.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

Si comparamos el gráfico del IBEX con el de los anteriores, observaremos su debilidad. Y comprenderemos la razón por la que el IBEX no atrae el dinero de ningún sistema, más bien su comportamiento favorece las posiciones cortas en los valores más débiles.

En nuestro comentario del viernes relativo al IBEX dijimos: “A muy corto plazo nos vamos a fijar en la zona 8.200-8.250. Mientras el IBEX se mantenga por debajo, lo más probable es que el IBEX siga cayendo. Por el contrario, la superación del 8.250 nos avisaría de la formación de un suelo a corto plazo.”

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a cotninuación, el IBEX se paró al llegar al 8.150.

Por lo tanto, debemos considerar que la tendencia bajista de corto plazo sigue en vigor. Y en este sentido creemos que lo más probable es que a cortísimo plazo se dirija hacia la zona 8.000.

Gráfico horario del IBEX 35

Compartir