Posted on

Madrid, lunes 17 de febrero de 2014

 La pausa de Yellen

Comentario de J.L. Cava

Después de todo el ajetreo de estas dos últimas semanas, estamos en el punto de partida del año 2014. Es decir, el S&P 500 se encuentra en los niveles del 2 de enero de 2014. Y a 10 puntos de su máximo histórico. Eso sí,  el NASDAQ 100 ya ha conseguido cerrar por encima de los máximos del mes de enero.

El pasado jueves vimos como el S&P 500 respetó el soporte de la zona 1.810 y se dirigió a la zona de resistencia, 1.850.

La pregunta que todos nos estamos haciendo es si va a ser capaz de superar tan importante nivel. Es indudable que la superación del 1.850 sería muy alcista y desencadenaría una señal de compra en muchos sistemas de especulación. Ahora bien, nosotros creemos que es improbable puesto que, según nuestro mejor recuento, estamos considerando que el S&P 500 está desplegando un movimiento lateral y que estamos en una onda B. Si pudiéramos definir con una palabra a una onda B, ésta sería “falsa”. Nos hace creer que se ha retomado la senda alcista cuando en realidad no es así, es una verdadera trampa alcista.

Nosotros creemos que lo más probable es que a corto plazo se produzca una corrección: bien sea para eliminar el nivel de “sobrecompra” de los indicadores de momento y luego seguir subiendo, o bien para desplegar la onda C a la baja (este es el escenario que nosotros consideramos más probable).

Ahora bien, nosotros no somos adivinos y como especuladores debemos estar preparados para cualquier escenario, y especialmente para el que creemos menos probable.

En cuanto al VIX, ya dijimos que su violento giro a la baja, muy probablemente desencadenó señales de compra en numerosos sistemas de especulación. Y por el momento, y mientras se mantenga por debajo de 19, debemos considerar que es alcista para las bolsas.

La primera zona de soporte del S&P 500 se extiende del 1.810 hasta el 1.803. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima consideraremos que lo más probable es que el actual tramo al alza siga en vigor. Por el contrario, su perforación nos avisaría del inicio de un tramo a la baja con objetivo la zona de mínimos del año.

Tal y como hemos dicho en comentarios anteriores, nosotros creemos que lo más probable es que el FED siga con el programa de reducción del volumen de compras de activos de renta fija. Este hecho, único a que consideramos que lo más probable es que falte una onda C a la baja por desplegarse, nos lleva a plantearnos el siguiente escenario: si las bolsas cayeran con la fuerza de una onda C, ¿seguirá el FED con su programa de reducción del volumen de compras?

Si se desplegara esa onda C, vigorosa a al baja, nosotros creemos que el FED se sentiría obligado a paralizar temporalmente su programa de reducción de estímulos monetarios.

¿Qué supondría esta decisión para las bolsas?

Como todo el mundo está descontando que el FED continuará con este programa, debería haber una reacción alcista de las bolsas. Y si se paralizase el endurecimiento de las condiciones monetarias, las bolsas de los emergentes ya podrían subir.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111122

Vamos a echar un vistazo al gráfico del NASDAQ 100, tal y como podemos ver en el gráfico, el viernes cerró por encima de los máximos del pasado 22 de enero.

Los indicadores de momento están “sobrecomprados” y la cotización de Apple ya ha tapado el gran hueco que dejó durante la bajada.

La zona correspondiente a los máximos del 22 de enero debería actuar como soporte ante cualquier corrección. Concretamente vamos a tomar como referencia el nivel 3.574. De tal modo que mientras el NASDAQ 100 no perfore el 3.574 mantendremos una predisposición alcista. Por el contrario, su perforación abriría el camino a una onda a la baja de un gran recorrido.

Si volvemos al gráfico, podemos observar que la cotización se encuentra en la parte alta del canal, hecho que hace muy probable que se produzca, cuando menos, una realización de beneficios a muy corto plazo.

Gráfico diario del NASDAQ 100

1111121

Teniendo en cuenta que Apple ha liderado el movimiento al alza del S&P 500, creemos que resulta ilustrativo ver el comportamiento de su cotización.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la cotización de Apple ha conseguido retroceder el 61,8% del tramo a la baja previo y precisamente el viernes terminó por cerrar el hueco a la baja que dejó el 28 de enero de 2014. Por lo tanto, se encuentra en un momento clave. Al haber cumplido con el rebote, ahora vamos a ver si consigue superar los máximos de comienzos de diciembre de 2013 o despliega una nueva onda a la baja.

Nosotros vamos a tomar como referencia el 525. Por encima, continua el rebote. Por debajo, vuelta a la zona de mínimos.

Gráfico diario de Apple

1111125

Antes de saltar a Europa, queremos ver el gráfico del ETF del Sector Financiero estaodunidense (XLF) por la influencia que tiene el mercado español.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el último tramo al alza desplegado por la cotización de este ETF se ha producido con un volumen decreciente, lo que le resta fiabilidad. El verdadero motor de la subida ha sido el sector tecnológico, con Apple rebotando con muchísima fuerza.

Gráfico diario del ETF del sector financiero estadounidense (XLF)

1111124

El DAX también está a las puertas de alcanzar los máximos logrados el pasado 21 de enero, en torno a los 9.800.

La pauta es muy similar a la del S&P 500.  Nosotros creemos que está desplegando una onda B (“la falsa onda al alza”) y faltaría por desplegarse una onda C a la baja.

Tomaremos como primer soporte significativo el 9.450. Mientras el DAX se mantenga por encima, alcistas a corto plazo. Por el contrario, su perforación sería un claro aviso de debilidad y abriría el camino hacia la zona de mínimos del año.

Veamos el gráfico del IBEX.

Se encuentra ligeramente por debajo de la importante zona de resistencia de los 10.250.

Hemos trazado una recta directriz alcista que pasará el lunes por la zona de los 10.000 y un poco más abajo, en torno a 9.950, existe un soporte, tal y como podemos ver en el gráfico. La perforación de la zona 10.000-9.950 sería un claro signo de debilidad, y su perforación abriría el camino hacia el 9.400. Ahora bien,  mientras sea capaz de mantenerse por encima, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

El rebote del IBEX ha sido tan pequeño por la debilidad de Telefónica que ha rebotado con dificultad.

Gráfico diario del IBEX 35

1111123

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 17 de febrero de 2014  07:27

Eurostoxx 50.- Subidas generalizadas y más fuertes en químicas y automóviles, la mayoría de ellas en el DAX.

  Subidas destacadas también en el índice de la bolsa italiana. Se ve que esta vez los inversores no se han enterado de que hay una crisis de gobierno, ni esta representa una amenaza para la estabilidad del euro como otras veces.

  Qué razón tenía Francisco Umbral cuando decía que “ahora nos engañan diciéndonos la verdad”.

Principales índices europeos. % de variación desde julio de 2012. Gráfico semanal

INDICES0217

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 07/02 14/02 07/02 14/02 07/02 14/02
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 31 31 09 12 07 26
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 10 08 37 09
SIN TENDENCIA DEFINIDA 19 19 31 30 06 15

  La tendencia alcista de medio plazo se ha detenido sin deteriorarse y el precio sigue en lo que creemos es un amplio movimiento lateral. En el corto plazo, la tendencia pasa de manos bajistas a alcistas de una semana a otra como vemos en la tabla de tendencia de hoy.

  En el muy corto plazo el futuro pudo subir un poco más y conseguía mantenerse al cierre por encima del 3083 que representa el 61.8% de retroceso. Lo hizo con poco volumen y perdiendo momento. No creemos que llegue a alcanzar los máximos de enero sin antes desplegar una onda a la baja.  (sigue)

Gráfico horario  del Eurostoxx 50. Futuro continuo. MACD.

 EU5020140217H

  Esta  figura de abajo es la que nos está diciendo que lo más probable es que veamos hoy el inicio de esa onda a la baja. Es una pequeña pauta terminal, que de confirmarse con una brusca rotura de la línea 2-4 podría provocar una caída que llevase al precio a la zona de 3060 en la sesión de mañana y que permitiría a los bajistas  recuperar de nuevo el control en diario.

Gráfico  de cinco minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

EU50201402175M

 * * * 

 

Compartir