Posted on

Madrid, lunes 16 de diciembre de 2013

  

No nos podemos perder el nuevo “Capital, la bolsa y la vida” en el 103.2 FM de Madrid con Luis Vicente Muñoz

 

Queremos dar la bienvenida al mundo de la información bursátil a Luis Vicente Muñoz y a su magnífico equipo, Sandra Torrecillas, Miguel Sanmartín y Laura Blanco, entre otros periodistas con talento, que podremos oír todos los días en Madrid a través FM 103.2 en Capital Radio.

Nos sentimos agradecidos por haber invitado a uno de nuestros colaboradores, J.L. Cava,  hoy lunes, 16 de diciembre, para que intervenga justo antes de la apertura del mercado, a eso de las 8h 50m, en el día del ensayo general.

Enhorabuena por haber sido capaces de poner en pie un nuevo proyecto en unos momentos tan difíciles. Ahora bien, como os conocemos, la verdad es que no nos sorprende. Y además, estamos seguros de que vais a tener éxito.

 

Entramos en la semana del comienzo del fin de los QE

 

Comentario de J.L. Cava

El índice VIX de volatilidad cerró el viernes por encima de 15,5, aunque por debajo de los máximos logrados el pasado 12 de diciembre, 16,09.

El volumen negociado durante la sesión del viernes estuvo de nuevo por encima de la media de las últimas diez sesiones, pero el S&P 500 no perforó el 1.775.

Y las líneas de “avance/descenso” subieron ligeramente.

Durante la semana hemos visto como los índices de base más amplia han caído y se han dirigido a la zona comprendida entre las medias de 50 y 90 sesiones. Si nos fijamos en el gráfico que recogemos a continuación, podremos observar que el S&P 500 se encuentra justo en plena zona de soporte, 1.775. Este nivel lo habíamos establecido como referencia en nuestros comentarios anteriores y parece que finalmente ha resultado ser significativo.

Nuestro sistema no ha activado una señal que nos indique la conclusión de la tendencia alcista intermedia porque no se ha producido de forma simultanea la perforación del 1.775 a nivel de precio de cierre y una subida del VIX por encima de 14,5.

Si tenemos en cuenta que el S&P 500 se encuentra en una zona de soporte, nivel que no ha sido perforado durante la oleada vendedora de la semana pasada, que los indicadores de momento más adelantados ya se encuentran en zona de “sobreventa”, que el ETF del sector financiero (XLF) pareció haber experimentado una especie de capitulación durante la sesión del viernes y a pesar de la presión vendedora no perforó el soporte de la zona 21, vamos a considerar como escenario más probable que durante los próximos días el S&P 500 experimente un rebote. Por el momento, vamos a esperar un rebote y en función de los niveles que alcance el precio extraeremos más conclusiones. Ahora bien, por el momento, la tendencia intermedia sigue siendo alcista.

Este rebote resulta más probable si tenemos en cuenta que los indicadores de momento de Apple también se encuentran en zona de “sobreventa”, lo que podría favorecer un rebote a corto plazo. La resistencia está en 560.

Hablando de valores a los que se podría prestar atención de cara a aprovechar este rebote, nuestro sistema ha destacado en la lista de candidatos a GT Advanced Technologies (GTAT), porque a corto plazo podría dirigirse a la zona de los 8,6. Y la señal de compra se desencadenaría si superase el 8,6, dado que entonces muy probablemente podría experimentar un rebote hasta la zona de los 9,4-9,6, zona de soporte que debería actuar como resistencia durante la subida.

Volvamos al S&P 500. La semana pasada vimos que se mantuvo por encima de 1.776 y durante la última parte de la semana, el 1.785 actuó como resistencia “intradia”. Por lo tanto, vamos a fijarnos en estos dos niveles. Nosotros creemos, de acuerdo con lo que hemos dicho anteriormente, que lo más probable es que experimente un rebote a corto plazo. Pues bien, la superación del 1.785 los confirmaría y en tal caso muy probablemente intentaría dirigirse a la zona de los 1.795, soporte que debería funcionar como resistencia.

Desde un punto de vista estacional, nos encontramos en un período alcista. Por lo que en el caso de que los bajistas sigan controlando el mercado, creemos que cualquier retroceso, aunque brusco, muy probablemente sería de corta duración.

En este hipotético contexto bajista, supongamos que el S&P 500 perforase el 1.775, entonces podría producirse un retroceso brusco como consecuencia de la entrada en juego de las órdenes “stop” que podría llevar al S&P 500 al siguiente soporte 1.745, que vendría seguido por un nuevo tramo al alza.

Es preciso tener en cuenta que lo más probable es que el próximo miércoles el FED anuncie una reducción del volumen de compras de los activos.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El BBVA se ha mantenido por encima del soporte de la zona 8,16. A corto plazo podría experimentar un rebote hasta la zona de los 8,45. Ahora bien, mientras se mantenga por debajo consideraremos como escenario más probable la continuación el actual tramo a la baja. Sólo la superación de los 8.45 nos avisaría de la formación de un suelo y del agotamiento del actual tramo a la baja.

El Santander se ha parado al llegar a la zona de 6. Es un nivel significativo cuya perforación abriría el camino hacia la zona de los 5,5. Ahora bien, si fuese capaz de mantenerse por encima de 6 y a continuación fuese capaz de superar el 6,3, tendríamos una clara señal de formación de un suelo.

Por lo que hace referencia al IBEX vamos a considerar como escenario más probable que, al menos durante las primera parte de la sesión, experimente un rebote ligero que lo lleve a la zona de los 9.300.

El IBEX ha alcanzado una zona que podría funcionar como soporte.

Por arriba nos vamos a fijar en el 9.350. Si fuese capaz de superarlo, muy probablemente se dirigirá hacia el 9.550.

Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de 9.350, será bajista a corto plazo.

Queremos dedicar este último párrafo a luchar contra la falsa idea de que estamos a las puertas de la recuperación. Resulta muy improbable porque el crédito sigue cayendo. El saldo vivo del crédito concedido por los bancos a las empresas en el período comprendido entre abril y octubre de 2013 (excluyendo el efecto de los traspasos de créditos a la Sareb) se ha reducido en unos 34.000 millones de euros.

Nuestras exportaciones parecen estar perdiendo algo de fuerza, lo que resulta lógico si tenemos en cuenta que nuestro principal comprador, Francia, no se recupera. En todo caso, será difícil que las exportaciones compensen la caída de la demanda interna.

Y finalmente, la inflación sigue por debajo de cero.

Por lo tanto, debemos concluir que la recuperación económica será muy lenta. Los despidos masivos, la deflación de salarios y la expulsión de España de nuestros jóvenes aplazará a la próxima década el logro de los niveles económicos previos a la crisis.

Las medidas realmente adoptadas por el gobierno español se resumen en dos: saneamiento del sector bancario y hundimiento de los salarios.  Lo demás DIVINAS PALABRAS.

Ahora bien, hay un hecho obvio: la política monetaria expansiva ha favorecido a un sector muy concreto y reducido de la población mundial,  los que invierten en bolsa y en bonos. La rentabilidad de aquéllos que poseían en su cartera deuda pública española se ha disparado. Por ejemplo, unos títulos con vencimiento en abril de 2017 comprados en diciembre de 2012 han podido ofrecer una rentabilidad superior al 20%. Éstos son los ganadores y los trabajadores son los perdedores. Por lo tanto, tenemos que especular, no hay opción.

Gráfico diario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol 16 de diciembre de 2013  06:52

Eurostoxx 50.- Los alcistas están perdiendo el control también en el medio plazo. El viernes decíamos que empezaba  a pararse otra vez y respetó los mínimos del jueves, pero  creemos que lo más probable es que la caída se extienda algo más, antes de ver otro rebote significativo.

  Nos sorprendimos este fin de semana al ver que solo 16 valores se mantenían alcistas en semanal.  Veamos la pauta :

 Principales índices europeos. % de variación en el 2º semestre de 2013

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 06/12 13/12 06/12 13/12 06/12 13/12
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 39 38 33 16 01 01
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 02 04 26 26
SIN TENDENCIA DEFINIDA 12 12 15 30 23 23

 Gráfico de 15 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

  El objetivo mínimo de la C del supuesto zigzag está como decíamos el viernes en 2897. Hay dos proyecciones de Fibonacci (gráfico de 5 minutos que sitúan su posible objetivo en torno a esa zona.

 El viernes no vimos ninguna señal de agotamiento y la línea OB sigue intacta. 

 Hay varios niveles de resistencia gráficos bien visibles. Hemos elegido la línea de solape de la C para descartar nuevas caídas. (sigue)

  Gráfico de 5 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

ALLIANZ.- Volvemos a traer hoy el gráfico de ALLIANZ, porque se dió la vuelta provocando lo que puede ser un fallo de quinta. El jueves rebotó con fuerza en el soporte de la línea de solape lo que deja abierta la puerta a la continuación del movimiento al alza. Si perdiese el 119 es probable que viéramos una brusca caída  hasta los 108 €.

ALLIANZ. Gráfico diario.

 

 

Compartir