Posted on

Madrid, lunes 15 de junio de 2015

Linde NO predica con el ejemplo:

Quiere que se recorte el salario de los trabajadores. Ahora bien,  él se sube el suyo.

¡Qué elegante y coherente comportamiento!

Nos hubiera gustado que, en lugar de pedir lo de siempre, nos hubiese explicado algo acerca de la solución que los bancos centrales van a dar a los problemas de liquidez que se están presentando en los mercados de bonos.

 

Comentario de J.L. Cava

El movimiento al alza de la rentabilidad de los bonos se ha visto favorecido por las ventas de participaciones de fondos de inversión de renta fija y de los ETF´s  realizadas por los particulares.

Estas fuertes ventas pusieron de manifiesto una falta de liquidez, lo que acentuó aún más las caídas de precios y el consiguiente aumento de las rentabilidades.

Incluso, es probable que los bonos más líquidos fuesen precisamente los más perjudicados por ser los más líquidos, lo más fáciles de realizar.

La fuerte reducción de los tipos de interés de los bonos durante los últimos años atrajo a muchos inversores particulares a los fondos de inversión de renta fija y a los ETF´s de renta fija. Estos inversores particulares, sin experiencia ni conocimiento, afectados por el pánico se han puesto a vender a lo loco.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta que la reforma financiera tras la crisis de 2008 ha acentuado los problemas de falta de liquidez. Por una sencilla razón,  las instituciones financieras no quieren tener problemas de balance (quieren cumplir el nuevo coeficiente de recursos propios), y en consecuencia reducen sus compras de bonos. Creemos que es probable que los bancos centrales estén buscando una solución a este importante problema. Nos hubiera gustado que Linde en lugar de subirse su sueldo y pedir que se bajara aún más el sueldo a los trabajadores, se hubiera ocupado de informarnos de las posibles soluciones a este problema.

Los banqueros centrales no han estado muy lucidos esta semana. El propio Draghi ha tenido que dar expllicaciones acerca de los comentarios hechos por un miembro del Banco Central Europeo en unas conversiones privadas a las que había sido invitado por una importante firma de inversiones. El BCE se le olvidó colgar el discurso de su página web…..¡un error!  Ahora bien, el daño ya lo habían hecho, puesto que las declaraciones provocaron movimientos bruscos en las bolsas, bonos y euro. Nosotros creemos que un error así exige la dimisión de los responsables. Lo que ha dicho Draghi son “Divinas Palabras”, “lo siento”, “un error”, “no volverá a suceder”, etc…. Y, ¿quién devuelve el dinero a los que lo perdieron por el error? Estar en el BCE es una gran responsabilidad y si no se está a la altura hay que cesar al responsable.  “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

¡Qué elegantes y coherentes son estos gobernantes tan fantásticos que nos han impuesto!

Nosotros creemos que los datos macro estadounidenses y que Europa haya escapado de la deflación podrían haber favorecido un movimiento al alza de los tipos de interés a largo plazo. Ahora bien, no a la velocidad a la que se ha producido. Por este motivo,  creemos que este brusco movimiento a la baja de los precios (al alza de las rentabilidades) de los bonos debería ser corregido en el próximo futuro. Por lo tanto, nosotros creemos que sólo en el caso de que los tipos continuaran subiendo con fuerza tendríamos que afrontar graves problemas.

Tal y como hemos dicho en comentarios anteriores, creemos que el incremento de los salarios en los EE.UU. y de la inflación subyacente hace muy probable que el FED suba los tipos en septiembre. Esta semana habla Yellen, lógicamente los inversores estarán muy atentos a sus palabras.

A la vista de lo sucedido el viernes, creemos que la subida del jueves del S&P 500 se debió a una simple cobertura de posiciones cortas, no a la entrada de dinero real. Por lo demás, el S&P 500 sigue atrapado dentro del movimiento lateral y lo que sucedió el viernes fue intrascendente.

El VIX subió el viernes en mayor medida que la caída del S&P 500, peor no hubo movimientos significativos, ya que permaneció por debajo de la zona 15,65.

No hay novedad, seguimos neutrales.

Si el S&P 500 perforase los mínimos del viernes, volvería de nuevo a la zona de mínimos.

El Dow de Transportes sigue moviéndose lateralmente ente 8.300 y 8.500, pauta correctiva dentro de una tendencia bajista.

Nos está llamando la atención la mejora en el comportamiento alcista del sector financiero estadounidense (XLF). Debemos estar atentos a la superación de la resistencia de la zona 25,20. Creemos que, tras un movimiento lateral que ha durado desde diciembre de 2014, resulta muy probable que rompa al alza

A las personas que han asistido a nuestros cursos o lo están haciendo ahora el curso “online”, les recordamos que no olviden hacer los buceos semanales. Al hacer los buceos con los criterios que explicamos en nuestro curso presencial o en el “on line”, al menos salen 3 valores clarísimos.

Hoy nos vamos a fijar en primer lugar y a muy corto plazo en el 11.100 del IBEX. La superación de ese nivel haría muy probable que el IBEX se dirigiera a la zona de los 11.600.

Ahora bien, si el IBEX no fuese capaz de superar el 11.100 y perforara los mínimos del pasado viernes, 10.930, muy probablemente se dirigiría de nuevo a la zona de mínimos. 10.750.

A muy corto plazo el DAX presenta una estructura similar a la del IBEX, la superación del 11.230 nos avisaría del desarrollo de un movimiento al alza que podría llevar a la zona de 11.700.

La perforación de los mínimos del viernes abriría el camino hacia los mínimos de la zona 10.883.

.
cursopautasAlicante, lunes 15 de junio de 2015  08:13

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique] .

La tendencia semanal del Eurostoxx 50 y sus componentes sigue debilitándose y hoy son nueve los valores que abren alcistas en semanal. Recordemos que el 8 de mayo, día después del final de la onda a, había 24 valores en en esa situación. El Eurostoxx, es cada semana un poco más vulnerable que la anterior. En diario, los bajistas siguen dominando. Vivendi sigue sola en la trinchera alcista.

Seguimos teniendo la vista puesta en el sector financiero, que está aguantando mejor que el Eurostoxx, aunque todavía no arranca.

Indices europeos. Variación en 2015. Gráfico diario

INDICES20150615D

Eurostoxx 50 contado. Gráfico diario. MACD

EUROCONT20150615D

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 05/06 12/06 05/06 12/06 05/06 12/06
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 36 35 14 09 03 01
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 02 04 29 40
SIN TENDENCIA DEFINIDA 13 10 34 37 18 09

En el intradía la situación es la misma que el viernes, con los dos escenarios abiertos, prueba de la lucha entre los dos bandos por hacerse con el control de la tendencia. Los alcistas quieren recuperar el control perdido en el corto plazo (gráficos diarios) y los bajistas quieren hacerse con el control en el medio (gráficos semanales) para lo que tienen que conseguir romper la línea de solape que pasa por 3278 (nos referimos al contado)

Los dos escenarios con los que estamos trabajando en el intradía y que comentábamos el viernes, reflejan esa batalla.

La pérdida de los mínimos del viernes abriría las puertas al 3407. En 3419 esté el límite de recorrido en precio de la onda tres si la pauta es terminal y si el jueves terminó la onda 2.

Eurostoxx 50. Futuro continuo. Gráfico de 15 minutos

EURO2015061515M

Eurostoxx 50. Futuro continuo. Gráfico horario

EURO20150615H

Compartir