Posted on

Madrid, lunes 14 de octubre de 2013

  

Nuestro curso de especulación por  Mª Ángeles Cava

Ya está todo dispuesto para que el próximo 23 de octubre dé comienzo nuestro curso de especulación.

Y la marcha de los mercados nos hace pensar que el momento en el que lo vamos a celebrar es muy adecuado. Por el número de personas apuntadas, varias de ellas residentes en Iberoamérica y Nueva York, creemos que ustedes también lo creen.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Como pudimos apreciar el viernes, el S&P 500 cerró por encima de 1.700. Debemos confesar que esperábamos un cierre a la baja tras la fuerte subida del jueves. Ahora bien, la fortaleza mostrada por el S&P 500 y la fuerte caída experimentada por el VIX, nos hace pensar que el S&P 500 tiene la fuerte suficiente para dirigirse en primer lugar a la resistencia de la zona 1.730, máximos del pasado mes de septiembre que debería actuar como resistencia.

El giro a la baja brusco del VIX ha debido desencadenar señales de compra en los sistemas que siguen este indicador y esta señal se ha visto reforzada por la superación del 1.700 por el &P 500 a nivel de precio de cierre.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Telefónica ha sido uno de los motores del IBEX, por eso vamos a echar un vistazo al gráfico del sector de telecomunicaciones europeo, al de Telefónica y al de Deutsche Telekom.

Nos ocuparemos en primer lugar del gráfico del DJ Stoxx 600 Telecommunications.

Como podemos observar, ha subido con fuerza nada nada más superar la resistencia de la zona de los 26,5, y se ha dirigido a la siguiente zona de control que, como podemos apreciar, se encuentra ligeramente por encima de los máximos del viernes.

Desde mediados de agosto, este índice sectorial ha subido cerca de un 20%. A pesar de que sus indicadores de momento se encuentra muy “sobrecomprados”, lo que es lógico, su tendencia alcista de corto plazo continúa en vigor. Por esa razón debemos mantener la predisposición alcista a corto plazo. Ahora bien, nos vamos a fijar en los 28,3. Su perforación nos avisaría del desarrollo de una fase correctiva.

Debemos tener en cuenta que la proximidad de la resistencia podría favorecer una realización de beneficios, con los indicadores de momento “hiper sobrecomprados” y con el optimismo disparado.

En conclusión, alcistas mientras no se perfore el 28,3.

 

Gráfico semanal del  DJ Stoxx 600 Telecommunications

Telefónica superó la resistencia de la zona 11,6 y ahora está camino de la resistencia siguiente, que se encuentra en torno a 13.

Por lo tanto, creemos que mientras la cotización de Telefónica se mantenga por encima de 12 , deberíamos considerar como escenario más probable que alcance la zona de los 13.

 Gráfico diario de Telefónica

Finalmente, por lo que hace referencia al IBEX 35, mantendremos una predisposición alcista en tanto en cuanto el IBEX se mantenga por encima de 9.404.

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, lunes 14 de octubre de 2013. 07:58

 

Eurostoxx 50.- Los alcistas recuperaron parte del terreno perdido en la primera semana de octubre, pero solo parte. Recordemos que el último viernes de septiembre los valores alcistas del Eurostoxx eran 32 por 2 bajistas y al cierre del  pasado viernes la relación era 17/10 como vemos en la tabla de tendencia de hoy. Los bajistas tienen bien agarrada a su presa y no la van a soltar.

  En el medio y en el largo plazo no ha habido cambios. La tendencia alcista domina a una mayoría de los componentes, lo que nos hace pensar que de producirse una corrección seguiremos buscando al lado largo una vez concluya.

  Queda mucho trabajo por hacer y aunque vemos al MACD diario ya cortado al alza y por encima de cero, la divergencia bajista sigue “pesando” mucho en el precio. Cualquiera de las mechas encendidas en el tablero geopolítico puede terminar estallando y llevar al traste las expectativas alcistas. (sigue)

Gráfico de diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. MACD

   

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 04/10 11/10 04/10 11/10 04/10 11/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 35 35 35 34 17 23
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 4 10 11
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 15 12 12  23 16

  En el muy corto plazo el viernes se mantuvo por encima del primer soporte, aunque su pérdida no sería significativa. La más probable es que veamos una corrección sobre parte de la subida, que no dañaría la estructura de la pauta de menor grado mientras se mantenga por encima de 2914.  La de mayor grado está a salvo hasta 2859-2849. (sigue)

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo  

   Hemos vuelto a sacar el microscopio para ver la pequeña corrección iniciada el viernes. El detalle es un gráfico de 2 minutos en el que se puede ver la formación de una pequeña plana. En realidad son dos, y la más pequeña si no se estropea puede acabar en torno a 2978. Después veríamos acabar la mayor con la c a la baja, que es la que pondría a prueba el soporte del 2914. Hay divergencias bajistas muy fuertes en gráficos intradía por lo que no creemos que tarde mucho en corregir. (sigue)

Gráfico de 5 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo  

   En el gráfico inferior vemos la evolución de los índice europeos durante el segundo semestre de 2013 y la circunstancia  a la que hacíamos referencia al viernes. Durante la últimas semanas en la que los índices del norte de Europa y el Eurostoxx han corregido o se han movido de forma lateral, los índices de Milán y Madrid has desplegado un fuerte movimiento al alza. 

Principales índices europeos. % Variación en el 2º semestre 2013. Gráfico semanal 

Compartir