Posted on

Madrid, lunes 13 de octubre de 2014

 

Ya hay suficiente miedo entre los particulares como para que se forme un suelo al comienzo de la semana

Las autoridades económicas de la Eurozona reconocen ahora en público que nos encaminamos hacia la tercera recesión, cuando hace tan solo unos meses nos decían todo lo contrario. La probabilidad de caer en recesión la sitúa el FMI en el 35-40%.

Por lo tanto, según la Teoría de la Opinión Contraria, estamos a las puertas de un gran rebote de las bolsas.

 

Comentario de J.L. Cava

La presión vendedora continuó durante la sesión del viernes, a pesar del elevado grado de “sobreventa” de los indicadores de momento.

El NASDAQ 100 lideró las bajadas y se dejó un 2,48%.

El volumen negociado en el NYSE fue elevadísimo y las líneas de “avance/descenso” volvieron a caer con fuerza durante la sesión de ayer.

Resulta probable que el elevadísimo volumen negociado durante la sesión de ayer sea como consecuencia de la capitulación de los inversores.

El VIX cerró en 21,24. Su tendencia es alcista y, por lo tanto, debemos considerar que presenta lecturas bajistas para las bolsas. Por este motivo, seguimos siendo bajistas.

Es indudable que la tendencia a corto plazo es bajista pero los niveles de “sobreventa” de los indicadores de momento y de las líneas de “avance/descenso”, podrán favorecer un rebote brusco y de corta duración puesto que los indices se encuentran cerca de zona de soporte y de la media de 200 sesiones. Por lo que hace referencia al S&P 500, se encuentra cerca del soporte de la zona 1.900.

Observamos que ya se han alcanzado niveles de miedo suficientes para que se produzca un rebote.

Las caídas de esta semana y el miedo que están metiendo los informativos de televisión a los inversores han propiciado que el VIX se acerque a su primera resistencia de la zona 22-24. Y, por lo tanto, resulta muy probable un rebote.

No obstante, creemos que es probable que todavía caigan un poco más las bolsas antes de que experimenten ese rebote brusco que empiezan a anticipar los indicadores de miedo.

Echemos un vistazo al gráfico del NASDAQ 100. 

La caída de los semiconductores lideró el movimiento a la baja del NASDAQ 100. El SOX se dejó un ¡9,9%!. No experimentó un descenso tan brutal desde el mes de febrero del año 2009. Este descenso se produjo con un elevadísimo volumen en el mes de …..¡octubre!. El mes de los suelos.

Los sectores que mejor se comportaron en EE.UU. fueron los de bienes de primera necesidad y “utilities”.

Y si comparamos el comportamiento relativo de los sectores frente al S&P 500, observamos que los que mejor se comportaron fueron los siguientes: “utilities”, bienes de primera necesidad, cuidados de salud, telecomunicaciones y bancos.

Podemos observan que el Nasdaq 100 se encuentra cerca de una zona de soporte significativa, el 3.837.

Es probable, dado el elevado grado de “sobreventa” y el pesimismo existente que el NASDAQ 100 rebote en esta zona.

Si ahora nos fijamos en el gráfico del índice de Semiconductores, observaremos que el viernes se produjo un fuerte descenso dejando un gran hueco a la baja y con un espectacular volumen negociado a la baja. Este hecho nos hace pensar que probablemente se produjo una capitulación. Las declaraciones del CEO de Microchip desencadenaron la oleada vendedora.

Por lo que hace referencia al S&P 500, el viernes cerró en 1.906, muy cerca del soporte de la zona 1.900. La media de 200 sesiones pasa por la zona de los 1.905. La última vez que el S&P 500 se acercó a la media de 200 sesiones rebotó con fuerza y a continuación consiguió nuevos máximos.

El Dow y el NASDAQ 100 también se encuentran media de 200 sesiones.

Aunque pueda producirse un rebote, no es el momento de lanzarse a comprar.

Uno de los sectores más fuertes es el de Cuidados de Salud, por esa razón, hay que seguirlo pero aún es pronto para comprar porque se encuentra desplegando una fase correctiva.

Gráfico diario del NASDAQ 100

1111121

Veamos el gráfico del S&P 500.

Se aprecia con claridad que, tras el desplome del viernes pasado, el S&P 500 se encuentra en una zona de soporte significativa, 1.900.

Es probable que traten de barrer por debajo del 1.900 antes de que se produzca un rebote.

Mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de 1.950, existe el riesgo de perforación del 1.900.

Por el momento, vamos a suponer que el 1.900 va a funcionar como soporte porque, de no hacerlo, entonces deberíamos prepararnos para lo peor.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111124

Echemos ahora un vistazo para ver dónde está el IBEX.

El IBEX está desplegando una onda C de una pauta correctiva dentro de una tendencia intermedia alcista.

Si tenemos en cuenta que el IBEX, al igual que la mayoría de los índices se encuentra cerca de importantes zonas de soporte, y que hasta las autoridades económicas de la Eurozona reconocen en pública que nos encaminamos hacia la tercera recesión, cuando hace tan solo unos meses nos decían todo lo contrario)

Según los datos publicados de la economía española correspondientes al tercer trimestre de este año, la economía española se está desacelerando suavemente por la caída de las exportaciones y del consumo privado. El ritmo de desaceleración no parece intenso, probablemente por el sector turístico. 

Si la economía de la eurozona se desacelera, la economía española terminará tarde o temprano viéndose afectada.

Por lo tanto, es lógico que el FMI estime que la creación de empleo sea mínima.

 Gráfico diario del IBEX 35

1111123

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]   

Alicante, lunes 13 de octubre de 2014 08:17

Eurostoxx 50.- Ha sido una semana apabullante para los alcista. 

Principales índices europeos. % de  variación en 2014. Gráfico diario

_INDICES

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 03/10 10/10 03/10 10/10 03/10 10/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 25 22 14 09 02 00
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 12 15 24 43
SIN TENDENCIA DEFINIDA 24 27 24 26 24 07

  El futuro de detuvo a 12 puntos del mínimo del ocho de agosto, pero en la apertura de hoy lo han barrido.

  Los alcistas están en minoría también en el medio plazo y la tendencia en el largo plazo se ha seguido debilitando a lo largo de la semana pasada tal y como podemos ver en la tabla de tendencia de hoy.

  Seguimos esperando un rebote, porque si lo que está formando el Eurostoxx es un triángulo, su tercera onda no puede tardar mucho en llegar y retrocedería como mínimo un 50% sobre la onda c. 

   Indices sectoriales europeos. Variación desde 8 de agosto 2014. Gráfico diario

SECTORES

  Los valores que se encontraban en zona de sobreventa en diario han aumentado hasta 18, una proporción suficiente para provocar un rebote, pero mientras no veamos al futuro superar al cierre los 3080, no daremos por terminada la onda c.

Eurostoxx 50 futuro continuo. Gráfico horario. 

EU5020141013H

 

Compartir