Posted on

Madrid, lunes 13 de mayo de 2013

 

¿Qué está sucediendo en el sector asegurador europeo?

¿Y en el químico?

“¡Vente a Alemania, Pepe!”

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Gráfico semanal de Allianz

Valores como AXA, ALLIANZ y MUENCHENER (recuerden que ha recuperado un dividendo de 7 euros) han superado una zona de resistencia significativa y acelerado su movimiento al alza.

Tal y como podemos ver en el gráfico superior, ALLIANZ ha subido con mucha fuerza rompiendo al alza una zona de resistencia que venía ejerciendo su dominio desde el año 2008. A corto plazo se encuentra en la parte alta del canal, por lo que es lógico que a corto plazo despliegue un movimiento lateral (vamos, que caiga pero como una reacción normal del mercado). Ahora bien, su tendencia intermedia es alcista y no consideramos nada preocupante que ahora se pare durante unos días.

En nuestro último curso, ya avisamos de que era un sector que mostraba fuerza al alza y, por lo tanto, que deberíamos prestarle toda nuestra atención y olvidarse de una bolsa española en la que domina un movimiento lateral (un aburrimiento horrible) con bancos parados que intentan subir pero les falta dinero y una Telefónica decepcionante. No es que estén bajistas, simplemente nos  hacen perder el tiempo. En un momento parecen que van a subir con fuerza y al rato se desploman a la zona de soporte. Así van dibujando resistencias y soportes.

En el sector químico observamos que Bayer sigue fuerte. Por lo tanto, tenemos que decir con nuestro admirado D. Alfredo Landa, ¡Vente a Alemania, Pepe! Ahora bien, no como en los años 50 en lo que algunos de nuestros padres tuvieron que emigrar para trabajar, sino para   E   S   P   E   C   U    L   A   R   con valores alemanes.  Y es que como decía D. Hilarón en la “Verbena de la Paloma!, “los tiempos adelantan que es una barbaridad”.

En cuanto a la inversión en Bonos nosotros estamos con Buffett, ¿qué hay que ganar ahí?

Gráfico diario de Bayer

Echemos un vistazo al gráfico del S&P 500. Aunque el S&P 500 abrió a la baja durante la sesión del viernes, pero fue capaz de cerrar con alzas.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, desde el jueves se movió dentro de un estrecho movimiento lateral entre 1.635 y 1.620. Se trata de una simple pauta correctiva, por lo tanto, debemos continuar pensando que la tendencia dominante es la alcista. Por lo tanto, el escenario más probable que sigua subiendo y que incluso trate de alcanzar la zona 1.665.

El sentimiento de los inversores estadounidenses y de las servicios de asesosarimiento es alcista y creciendo. Además, observamos que el saldo vivo de los preéstamos de valores ha sueprado niveles del año 2007. Creemos que, por el momento, no se ha alcanzado una extremo de optimismo. Por lo que pensamos que el S&P 500 podría seguir subiendo a corto plazo.

El soporte de referencia lo volveremos a situar en 1.600, y por lo que hace referencia al VIX tomaremos como resistencia significativa la zona de 15. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 1.600 y el VIX por debajo de 15, mantendremos una predisposición alcista. 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX inició el pasado jueves el desarrollo de una fase correctiva. Los mínimos del viernes se situaron justo en la primera zona de soporte. Por ello, vamos a considerar como escenariomás probable que el IBEX se mueva lateralmente entre 8.650 y 8.500.

Nosotros pensamos que lo más probable es que el IBEX abra el ñlunes por encima de 8.500 y se mueva en torno a 8.600.

La debilida de los bancos presionaron a la baja a los índices, mientras Telefónica sigue en la zona de los valores que marcó cuando publicó sus resultados.

La pérdida del 8.500 abriría el camino hacia el 8.400. En el 8.300 hay otro soporte. Y otro en el 8.200.

Teniendo en cuenta la existencia de mercados con tendencia, ¿por qué dedicar nuestra atención a un mercado sin tendencia en el que sus valores líderes están tocados?

Gráfico horario del IBEX 35

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.-  En nuestro comentario del viernes decíamos que “No creemos que vaya mucho más lejos, pero no tenemos todavía una señal de agotamiento y la tendencia es alcista, por lo que creemos que lo más probable es que en el muy corto plazo vuelva a intentar alcanzar el 2785″. 

 Superó el 2785 pero no fue mucho más lejos. Se giró a la baja en 2805 donde esta vez sí, hemos visto figura de agotamiento. 

 Es una zona de resistencia clara. El jueves decíamos que “podemos ver otra nueva extensión al alza hasta 2806″ (sigue abajo)

Gráfico horario del Eurostoxx 50

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 03/05 10/05 03/05 10/05 03/05 10/05
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas)    26   30    18    25    43 44
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas)      2     2      8      6  2      0
SIN TENDENCIA DEFINIDA     19   18    24     19      5      6 

 Si nos acercamos en gráfico de quince minutos podemos ver la figura de agotamiento a la que nos referimos. Es un fallo de quinta, que proyectaría al precio al origen de la pauta [2765] 

Necesitaríamos que no superase el 2789,  para confiar más en el movimiento.

 Como vemos en la tabla de tendencia de hoy, actualizada con los datos de cierre del viernes, los alcistas han sacado ya completamente del tablero a los pocos valores bajistas que quedaban la semana pasada.

  La tendencia alcista se impone, y lo que estamos viendo son señales de agotamiento muy anticipadas, de pequeñas ondas, insuficientes todavía para señalar un techo. 

  El viernes vimos otra vez al contado situarse por debajo de la línea 2-4 de mayor grado, cuya perforación señalaría el agotamiento de la pauta de mayor grado iniciada el 18/04. 

 Espararemos a ver la perdida al cierre del 2765 para considerar que se ha iniciado una corrección.

Gráfico de 15 minutos del Eurostoxx 50

Compartir