Posted on

Madrid, domingo 12 de junio de 2016

Comentario de J.L. Cava

FED

El mercado de los futuros sobre los fondos federales ha descartado una subida de tipos de interés en junio.

Según la cotización de los futuros, lo más probable es que el FED suba los tipos en el período “septiembre-diciembre”.

Los participantes en el mercado leerán con atención el comunicado de la reunión del junio para tratar de determinar el mes en el que el FED probablemente subirá los tipos de interes.

 

Lo más destacado de la semana pasada fue la caída experimentada por la rentabiidad de los bonos de los EE.UU, Alemania, UK y Japón, marcando un nuevo mínimo. Y que los indices de base más amplia estaban cansados, no pudieron superar con claridad sus máximos previos por falta de dinero de los compradores.

Durante la semana pasada influyeron notablemente los comentarios bajistas de Soros. Y los de Bill Gross del viernes pasado añadieron leña al fuego.

Ahora bien, los comentarios de Soros, Icahn, Gross y Rosemberg fueron sólo motivo de preocupación, pero no desencadenaron una oleada vendedora a pesar de que ellos son buenos “insiders” del FED. Es más, las ventas del viernes fueron en mi opinión una reacción al elevado grado de “sobrecompra”.

En un reciente artículo títulado  “Professionals Confused Over Stock Market”, el reputado analista técnico Louise Yamada propuso tres posibles escenarios: ” Con una probabilidad del 40 por ciento, la formación de un rango de cotización. Con una probabilidad del 40 por ciento, una ruptura a nuevos máximos, y una probabilidad del 20 por ciento para la reanudación del mercado a la baja

 

El viernes pudimos ver como el S&P 500 experimentó un retroceso del 0,82% a nivel de precios de cierre. Este movimiento se produjo tras tres días de subidas y con los indicadores de momento en zona de “sobrecompra”.

La pregunta es sencilla: ¿estamos ante un retroceso brusco de corta duración o se ha iniciado una fase correctiva más profunda?

El VIX cerró el viernes justo en plena zona de resistencia que se extiende desde 17 hasta 17,5.  El hecho de que el VIX haya alcanzado el nivel 17 es un signo preocupante para los alcistas.

Ahora bien, si el VIX cerrase por encima de 17,5 el lunes, lo tomaria como un claro signo de ebilidad para las bolsas.

El volumen negociado el viernes fue un 30% superior a la media de 10 sesiones.

Las líneas de “avance/descenso” retrocedieron con decisión.

El sentimiento de los inversores es bajista.

A pesar de la presión vendedora, el S&P 500 no perforó el soporte de la zona 2.083.

Por lo tanto, creo que solo se debería adoptar una predisposición bajista si el S&P 500 perforase el 2.083 y el VIX cerrase por encima de 17,5. Mientras estas condiciones no se verifiquen mantendremos una predisposición alcista.

Desde el punto de vista sectorial y ordenándolos de más fuerte (“utilties”) a menos fuerte (financiero): XLU, XLP, XLB, XLI, XLK, XLE, XLV, XLY, XLF.

BREXIT

Ahora sí que están metiendo miedo a los mercados con el Brexit.

Por eso vamos a comenzar echando un vistazo a la relación “euro/libra“.

Vaya por delante que mi escenario más probable es que el Reino Unido votará permanecer en la UE.

Ahora bien, a corto plazo, en los próximos 13 días, tratarán de meternos miedo, utilizando a los medios de comunicación de masas.

Por eso creo que lo más probable es que el euro seguirá apreciandose frente a la libra y las bolsas caerán para descontar el peor de los escenarios.

En mi opinión, lo más probable es que la relación “euro/libra” siga apreciándose y que se encamine a la zona de los 0,81. La superación de esa zona abriría el camino hacia los 0,90 (como mucho).

A muy corto plazo me voy a fijar en la zona 0,78, en tanto en cuanto no sea perforada, consideraré como escenario más probable que la relación “euro/libra” se moverá al alza.

En este caso el FTSE y los principales índices europeos podrían retroceder en torno a un 10% (como mucho).

 

Por lo que hace referencia a la relación “euro/dólar” lo más probable es que siga cayendo y que se encamine a la zona de los 1,098/1,10 como mínimo. Este es el escenario que considero más probable en tanto en cuanto se mantenga por debajo de los 1,1331

En cuanto a la relación “dólar/yen” es probable que a corto plazo se dirija a los 108, máximos alcanzados el pasado 7 de junio.

 

EXIT

El DAX cerró justo en plena zona de soporte de los 9.730.

Tras la fuerte caída del viernes, es probable que el lunes se produzca un rebote, pero mientras el DAX se mantenga por debajo de 10.000 consideraremos como escenario más probable que siga cayendo y que se dirija la zona de los 9.450.

Gráfico diario del DAX Xetra

Imagen0

El IBEX 35 perforó el viernes el soporte de los 8.550. Es probable que el movimiento a la baja continúe y que intente dirigirse al soporte de la zona 8.250-8.300.

Gráfico diario del IBEX 35

Imagen1

El comportamiento de las acciones del Banco de Santander se recoge en el gráfico siguiente. Se puee observar que ha roto el soporte de los 3,95-3,90, y que ahora probablemente se encaminará al siguiente soporte, zona 3,55-3,50.

Gráfico diario del Banco de Santander

Imagen2

El oro (XAU en dólares) tiene una fuerte resistencia en la zona 1.280-1.310.

Y un fuerte soporte en los 1.200.

La superación del 1.310 sería un signo de gran fortaleza y desencaenaría una importante señal de compra en la mayoría de los sistemas de especulación.

A corto plazo mantendremos una predisposición alcista en tanto en cuanto se mantenga por encima de 1.260. Y mientras permanezca por encima consideraremos que lo más probable es que intente adentrarse en la zona de resistencia.

 

 

 

Banner-NEW-01

Compartir