Posted on

Madrid, lunes 3 de junio de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

En nuestro comentario del pasado viernes dijimos en relación con el S&P 500: ” El soporte más importante se encuentra en la zona 1.623-1.600.” “A muy corto podríamos fijarnos en el 1.638, su perforación abriría el camino hacia el soporte de los 1.623-1.600.” “…creemos que la referencia que nos podría ser de gran utilidad es el nivel 15 del VIX. Su superación a nivel de precio de cierre, lo consideraríamos como un signo bajista para las bolsas.”

Pues ahí lo tenemos: el viernes se produjo todo. El VIX cerró en 16,30.  Y además, por si fuera poco, observamos que

                           1.- La estructura de precio de los futuros sobre el VIX se aplanó significativamente.

                           2.- El volumen fue relativamente elevado. Y especialmente del negociado a la baja (lógico).

                           3.- Deterioro significativo de las líneas de “avance/descenso”.

                           4.- Venta masiva de bonos (creemos que se trata de una liquidación de posiciones largas) , que apunta a un incremento de 

                               las rentabilidades. Justo en un momento en el que, tras alcanzarse niveles muy elevado de emisión de bonos de alto

                               rendimiento/riesgo, parece haberse iniciado el éxodo.

                           5.- El sector de cuidados de salud, uno de los que ha liderado el movimiento al alza del S&P 500 y del DAX, fue uno de los

                                que más cayó. La cotización de este sector como la de los bienes de consumo cíclico perforó la media de 20 sesiones.

 

Por lo tanto, tal y como hemos dicho en comentarios anteriores, estamos ante un CLARO SIGNO DE DEBILIDAD que muy probablemente está anticipando una fase correctiva (bajista) que podría prolongarse durante varias semanas. El catalizador de este incremento de la volatilidad y de la fragilidad de las bolsas, ha sido la incertidumbre sobre los cambios en la política monetaria del FED, así como Banco de Japón, tras la publicación de las últimas actas en las qeu se aprecia cierta reticencia por parte de algunos miembros.

El S&P 500 abrió el viernes al alza, pero ni pudo superar los máximos del día anterior, ni fue capaz de mantenerse en esos niveles durante mucho tiempo y de forma gradual estuvo cayendo durante el resto de la sesión, hasta que en la parte final se aceleraron las ventas (la caída del S&P 500 desde los máximos de la sesión fue de 28 puntos aproximadamente), lo que provocó la perforación de la primera zona de soporte 1.638-1.635. Por lo tanto, podemos considerar como escenario más probable que ahora se dirija a la zona de los 1.600. Y ahí veremos cómo se comporta.

Los indicadores de sentimiento de mercado que nosotros utilizamos habitualmente, no están marcando extremos de pesimismo. Por lo tanto, y según la Teoría de la Opinión Contraria, resulta muy probable que las bolsas sigan cayendo a corto plazo.

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

No pudieron mantenerlo por encima del 8.450, cerró en mínimos. Es un signo de debilidad que anticipa el desarrollo de una nueva onda a la baja que podría llevar al IBEX a la zona de soporte 8.200-8.100.

Vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX abra el lunes en 8.200. Y que seguidamente se mueva de forma “lateral-bajista” hacia el 8.100. La perforación del 8.100…. sería una cuestión más delicada.

Gráfico diario del IBEX

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.-  Una nueva muestra de debilidad que nos indica que probablemente la corrección va a tener un recorrido mayor del que inicialmente habíamos estimado. El futuro se quedó a dos puntos del mínimo del pasado día 24 [2747] y el contado cerró camino del soporte situado en la zona 2752-2757.

  Estamos en la zona de objetivo de precio para la onda C como ya sabemos. El recorrido en tiempo de A sumado al de B suele ser igual al empleado por C, otra referencia  a tener en cuenta y que sitúa el límite de tiempo poco después de la apertura de NY.

 Creemos que lo más probable es que se produzca un rebote entre los mínimos del viernes y el 2732, lo que no produciría un gran deterioro en la estructura de precio. Pero estamos viendo la dificultad que está teniendo el Euro stoxx para subir . Hemos señalado las dos cuñas que se han formado en los dos intentos de reanudar la tendencia alcista y que ponen de manifiesto la debilidad de nuestro índice. (sigue abajo)

 Gráfico de 5 minutos del Eurostoxx 50 futuro

  Sin embargo, los bajistas no han conseguido por el momento desequilibrar la estructura de precio y solo controlaban al cierre del viernes a siete de los cincuenta valores. Es cierto que son datos del contado que no reflejan las caídas posteriores.

  La pérdida de la zona de 2732 del futuro abriría paso el siguiente soporte que podemos situar en torno a 2700. 

  Vigilaremos la posible formación de una pauta terminal en el desarrollo de esta quinta onda de la C.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 24/05 31/05 24/05 31/05 24/05 31/05
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 31 30 32 33   23 16
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 2 2 2 2   3 7
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 18 16 15 24 27
Compartir