Posted on

Madrid, lunes 3 de diciembre de 2012

Comentario de J. L. Cava [sc:twitter-jluiscava ]

El DAX Xetra ha llegado a una zona de resistencia significativa, 7.450. La última onda al alza ha sido desplegada a pesar del sentimiento alcista de los gestores de fondos alemanes, y sin que Siemens haya superado su zona de resistencia. ¡Y no es poco! Ha subido desde 6.950 hasta 7.450 en dos semanas.

La subida ha sido muy brusca y, por lo tanto, debemos considerar que lo más probable qu eel DAX se tome un descansito. Por ello, creemos que lo más probable es que a corto plazo el DAX retroceda, concretamente esperamos que el lunes caiga como mínimo hasta el 7.388. Y creemos que muy probablemente perforará ese nivel y, en caso de hacerlo,  se dirigiría a la zona de los 7.280.

Ahora bien, como ha demostrado una gran fortaleza durante estas dos últimas semanas, vamos a considerar ocmo escenario más probable que, tras esa pequeña fase correctiva, retomaría la senda alcista.

 

Gráfico diario del DAX Xetra

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Aunque el S&P 500 superó a nivel de precio de cierre el 1.410 el jueves pasado y el viernes fue capaz de mantenerse por encima, no apreciamos una gran fuerza. No vemos con claridad que los alcistas hayan tomado el control. No obstante, debemos reconocer que muchos de nuestros indicadores de momento y algunos de los sistemas de especulación de nuestra confianza han adoptado una predisposición alcista.

El volumen negociado durante la sesión del viernes fue bajo.

Y el VIX experimentó una fuerte subida durante la sesión del viernes. Lógicamente, nos llamó la atención este hecho porque no guarda correlación con el comportamiento del S&P 500. En el futuro del VIX también se produjo una fuerte subida.

Teniendo en cuenta el reducido volumen negociado y el incremento experimentado por el VIX en la sesión del viernes, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 caiga durante los primeros días de este mes de diciembre, y que con ello corrija parte de la subida experimentada desde el miércoles al viernes. Por ello, creemos que, al menos a muy corto plazo, el S&P 500 debería retroceder como mínimo hasta la zona de los 1.407.

Un poco más abajo se encuentra un soporte que consideramos significativo, concretamente nos referimos al 1.385. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima del 1.385 mantendremos una predisposición alcista.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

 

Por lo que hace referencia al IBEX, resulta llamativa la debilidad de Telefónica, si bien es cierto que observamos que el sector de “utilities” no se encuentra entre los preferidos de los inversores.

El IBEX se acercó a la resistencia de los 8.000, justo por donde pasa la recta directriz bajista, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a cotninuación.

Una subida hasta este punto es algo que podemos consderar como lógico y normal. Ahora, ha llegado la hora de la verdad. Hay que ver si hay dinero de verdad.

El IBEX ha llegado a la zona en que nos encontramos aprovechando el rebote de las bolsas estaodunidenses, los niveles de “sobreventa” y que era el fin del mes de noviembre. El viernes vimos que el volumen negociado no fue elevado. 

Por lo tanto, si tenemos en cuenta queel IBEX  está justo en una zona significativa desde un punto de vista técnico,  y que lleva varios dís subiendo, vamos a considerar como esenario más probable que el IBEX se encamine a la zona de los 7.910 durante la sesión del lunes. Y si perdiera el 7.900 muy probablemente se dirigiría hacia el 7.837, con lo que cubriría el hueco al alza que dejó el pasado 29 de noviembre. Nosotros creemos que el escenario más probable es que el IBEX retroceda hasta 7.837 como mínimo.

De este modo se tomaría algo de tiempo antes de intentar la superación del 8.000.

Gráfico horario del IBEX 35 Contado

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Nuestro índice inicia la  duodécima semana de movimiento lateral. No pudo alcanzar el nivel superior situado en 2607 y se giró a la baja. El viernes decíamos que “si no lo hace hoy lo hará el lunes”, pero creemos que va a tardar un poco más en intentar superarlo.

  En el muy corto plazo, mientras se mantenga por debajo de 2585, lo más probable es que el movimiento a la baja se extienda algo más. Situaremos los objetivos a la baja en 2550-2560. Será luego cuando intente alcanzar los máximos.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 23/11 30/11 23/11 30/11 23/11 30/11
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 19 21 27 30 29 37
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 10 9 8 8 6 3
SIN TENDENCIA DEFINIDA  21 20 15 12 15 10

  En un plazo un poco más amplio (gráfico horario) mientras el precio siga dentro de la zona lateral , seguirán abiertas los dos posible desarrollos de la pauta : el alcista en color negro y el bajista en color rojo. Ya hicimos referencia la semana pasada al importante papel que en nuestra opinión puede jugar el sentimiento  y es por lo que seguimos decantándonos hacia el lado bajista incluso aunque como esperamos el Euro stoxx supere el 2607.

 Euro stoxx 50 futuro. Gráfico horario

 

Euro stoxx 50 contado  Gráfico diario. Recuento de Elliott. Escala semilogarítmica.

 

 

Compartir