Posted on

Madrid, jueves 9 de julio de 2015

Comentario de Mª Ángeles Cava

¿A quién echamos la culpa ahora, a Grecia o a China?

La economía griega representa el 0,2% de la economía de la zona euro y China es la segunda economía del mundo.

 

Ayer se publicaron las actas de la reunión del FOMC del pasado mes de junio. Se intuye que tienen ganas de subir los tipos de interés pero ni las presiones inflacionistas ni la situación internacional (crash chino) aconsejan hacerlo.

Ayer fue una sesión especial porque un fallo técnico obligó a cerrar la plataforma del NYSE durante tres horas aproximadamente. Sin embargo, a pesar de ello, el volumen negociado fue muy elevado.

El S&P 500 hizo ayer un mínimo en 2.044 y cerró ligeramente por encima. El soporte significativo lo hemo situado en 2.040. Y la resisstencia en la zona de los 2.100.

El VIX cerró en 19,66, ligeramente por encima de la resistencia significativa 19.

La caída del sector de la energía presionó a la baja al S&P 500. Resulta curioso que, a pesar del descenso del precio del petróleo, el Dow de Transportes se dejase un 2%. Es un doble signo de debilidad.

Las líneas de “avance/descenso” cayeron con fuerza durante la sesión de ayer.

Tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer, la perforación del 2.040 con el VIX cerrando por encima de 19 sería un claro signo bajista.

Nosotros creemos que el escenario más probable es el bajista.

El IBEX rebotó levemente al llegar al 10.316.

El rebote le llevó por debajo de los 10.500. Ahora bien, tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer, mientras se mantenga por debajo del 10.730, lo más probable es que siga cayendo. La zona de los 10.730 es una resistencia importante.

 

* * *

Madrid, miércoles 8 de julio de 2015

Estimados lectores, en primer lugar, queremos pedirles perdón porque hemos sufrido unos problemas técnicos que nos han impedido publicar nuestro comentario diario. También queremos agradecer a la empresa encargada de alojar nuestra página los esfuerzos que ha hecho para solucionar la incidencia.

El Shangai Index ha retrocedido cerca de un 30% desde mediados de junio.

Existe un pánico vendedor. Y ha sufrido un verdadero crash.

El 29 de junio de 2015 y el 6 de julio se produjeron oleadas vendedoras que dejaron huecos a la baja. Signos claros de debilidad.

El objetivo más probable vamos a situarlo en la zona 3.200, nivel que representa un retroceso del 61,8% de la subida experimentada desde mayo de 2014 hasta los máximos de junio de 2015, durante ese período el índice subió desde 2.100 hasta 5.400.

Es indudable que el mercado chino tiene unos efectos limitados sobre el resto del mundo aunque no podemos olvidar que China es la segunda economía del mundo. Indudablemente su influencia será mayor en las bolsas de Asia. Hemos visto como el Hang Seng de Hong Kong también sufre una oleada vendedora, si bien pensamos que la presión vendedora será menor. El Nikkei se dejó en la sesión de hoy algo más del 3%, presionado a la baja por las empresas que están más expuestas a China. Algo similar le ha sucedido a la bolsa australiana, con un retroceso en torno al 2%. El Kospi surcoreano se ha dejado en torno al 1,2%.

Ahora bien, su comportamiento resulta preocupante, porque los problemas empiezan y luego no sabemos cómo pueden acabar.

Este movimiento a la baja de Shangai Index se produce en un momento en el que las bolsas del todo el mundo están en la parte inferior del movimiento lateral en el que se encuentran atrapadas desde abril, y parece que quieren perforarlos. Luego la situación en Asia hará más probable la perforación de los soportes de las bolsas del resto del mundo.

El NIKKEI hizo un máximo el pasado mes de junio y desde entonces parece haber iniciado una fase correctiva, y nosotros creemos que ha iniciado la primera onda de esa fase correctiva. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que la caída de hoy se debe a la cancelación de posiciones largas tras la fuerte subida experimentada desde octubre de 2014.

Si comparamos el comportamiento de este índice frente a los europeos, observamos que todos ellos iniciaron un movimiento al alza en octubre de 2014, pero mientras los europeos iniciaron la fase correctiva en abril de 2015, los asiáticos continuaron subiendo y han iniciado la fase correctiva a primeros de julio de 2015.

Nostros creemos que el NIKKEI probablemente seguirá cayendo hasta la zona de los 18.500, antigua resistecia que ahora debería actuar como soporte

La debilidad del Hang Seng es mucho mayor que la del NIKKEI. El Hang Seng ha fallado en su intento de rotura de la resistencia de la zona 25.300. Era una resistencia importante y su superación desencadenó numerosas órdenes de compra. Ahora, por el contrario, al comprobar la mayoría de los sistemas la incapacidad para seguir subiendo, han desencadenado ordenes de venta. Y nosotros creemos, a la vista del violento retroceso del 6 de julio de 2015, que lo más probable es que ahora se dirija a los 22.500 en primer lugar y muy probablemente la zona de los 21.000.

Vayamos al S&P 500.

Tal y como dijo ayer J.L. Cava en su cuenta de twitter, el S&P 500 rebotó al llegar al soporte de los 2.040 y rebotó, pero José Luis no se fio del rebote. Concretamente dijo que mientras el S&P 500 se mantuviera por debajo de 2.100, él mantendría una predisposición bajista. Ahora bien, sería la superación del nivel 19 por parte del VIX el desencadenante de las órdenes de venta.

NO hay ningún sector claramente alcista, si bien los dos más fuertes son el “healthcare” y consumo cíclico.

El DAX Xetra ha perforado el 10.800. Por lo tanto, de acuerdo con lo que hemos venido diciendo en comentarios anteriores, la perforación de esa zona es bajista. Ahora bien, vamos a esperar y si durante dos días permanece por debajo de 10.800.

El IBEX perforó el soporte de los 10.650. Y eso es bajista a corto plazo, tal y como hemos dicho en comentarios anteriores. Nuestro sistema de especulación sigue corto en el momento en que escribimos este comentario (11h 45m). El objetivo es la zona de los 9.700 con una paradita en torno a 10.300. Vamos a ver si son capaces de pararlo en torno a 10.300.

A corto plazo nos vamos a fijar en el 10.750. Mientras el IBEX se mantenga por debajo lo más probable será la continuación del movimiento a la baja hacia la zona de los 9.700.

Ahora bien, a muy corto plazo tomaremos como referencia el 10.500. La superación de ese nivel sería el primer aviso de cancelación de posiciones cortas y haría muy probable un movimiento hacia el 10.750.

El petróleo (crude oil) es claramente bajista. El movimiento al alza que vimos desde los mínimos marzo de 2015 hasta los máximos de junio era un simple rebote. Y con el hueco a la baja que ha dejado esta semana, se confirma este escenario.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el precio del petróleo vuelva a la zona de mínimos y que incluso la perfore.

Es lógico que el sector de la energía siga cayendo.

El “euro/dólar” ha rebotado desde los mínimos de la zona 1,045. Ha rebotado y ha llegado a la zona de 1,15. Se está moviendo lateralmente entre 1,15 y 1,08. La rotura del nivel de resistencia abriría el camino hacia el 1,18. Ahora bien, la perforación del 1,08, nos devolvería a la zona de mínimos. Esta segunda opción es la que creemos más probable.

El Bund aleman ha rebotado con fuerza desde la zona de mínimos y creemos que lo más probable es que siga subiendo a corto plazo. Nosotros creemos que los sistemas de especulación probablemente desencadenaron el 6 de julio una señal de compra.

. .

Alicante, 9 de julio de 2015   08:06

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]

A pesar del rebote de ayer a un palmo el precipicio, seguimos sin ver figura de agotamiento del actual tramo a la baja ni en el DAX ni en el Eurostoxx 50. Y a la vista de la estructura de la pauta, creemos que todavía no ha hecho suelo.

Fuerte caída ayer en el sector del automóvil, en un día en el que la mayoría rebotaron. No han sido como otras veces las alemanas, que también cayeron, las que han empujado a la baja, porque vemos que PEUGEOT y RENAULT también cayeron mucho. Algo pasa, y probablemente estén os chinos detrás. Hemos traído los gráficos hoy, está más abajo. PIRELLI sigue con “encefalograma plano”.

Pero hoy vamos a ver con un poco más de detalle al sector de bancos.

Indices europeos. Variación en 2015. Gráfico diario.

_INDICES 201507

Eurostoxx 50 contado. Gráfico diario.

EU5020150709D

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 26/06 03/07 26/06 03/06 26/06 08/07
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 34 32 09 13 27 00
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 02 05 05 02 47
SIN TENDENCIA DEFINIDA 13 16 36 32 21 03

Sector europeo de automóviles, % de variación comparada con el resto de los índices sectoriales en 2015.

ISEAUTO20150709D

Componentes del sector de automóviles. % de Variación en 2015

AUTO20150709D

Este es el gráfico semanal del ETF que hemos tomado de referencia.  El nivel de los 23 euros es muy significativo y si se superase, lo más probbale es que fuera al 61,8%.

No sabemos si la fuerza que todavía queda en la renta variable europea, va a ser suficiente para empujar al Eurostoxx a los máximos de 2007, pero lo que parece claro es que si no acompañar el sector financiero (bancos y aseguradoras) no va a llegar. (sigue)

ETF EU DJ STOXX 600 BANKS EX. Gráfico semanal

BANKS20150709W

Por ese motivo, estamos siguiendo la pauta desplegada por los bancos desde los mínimos  del 2012, y especialmente desde que se ha acercado e la zona de los 23 euros, donde se ha dado la vuelta, señalando el agotamiento de la pauta de impulso iniciada este año. El primer objetivo de retroceso se ha alcanzado ya  (final de la oda 4) y ahora esperamos a ver si se detiene entre el 50 y el 61,8%.

ETF EU DJ STOXX 600 BANKS EX. Gráfico diario

BANKS20150709D

Intradía.- En el intradía seguimos intentando seguir el rastro de la onda desplegada por el Eurostoxx 50 desde el pasado 26 de junio. Estamos otra vez, en una zona y en una situación en la que hemos de vigilar la formación de una nueva pauta terminal. hemos situado en los mínimos de ayer el final de su primera onda, que de confirmarse, debería de dar paso a un rebote a la zona 3400-3450.

Eurostoxx 50. Futuro continuo. Gráfico horario

EU50F20150709H

Compartir