Posted on

Madrid, miércoles del 28 de agosto de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava 

Ayer asistimos a una fuerte caída en el S&P 500 con un notable aumento de volumen. Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos del S&P 500, el índice perforó bruscamente la zona de soporte de los 1.639  y el VIX subió cerca de un 17%, y se encuentra dentro de una fuerte tendencia alcista, lo que es muy bajista para las bolsas.

La primera conclusión es que lo más probable es que el S&P 500 retroceda hasta la zona de los 1.620-1.600.

En nuestro curso de especulación solemos prestar atención a los días denominados “90% down day” porque suelen anticipar rebotes. Pues bien, ayer no fue un “90% down day” por lo que no esperamos un rebote para hoy.

 La rentabilidad que ofrecen los bonos no compensa por los riesgos que en este momento asumen los inversores (riesgo de retrocesos, de crédito e inflación). Un incrementos de la inflación podría provocar un colapso de los mercados de deuda.

La atención de los inversores en renta fija está centrada en el plan de reducción del volumen de compras de activos de renta fija por parte del FED. Esta reducción podría provocar una reducción de las inversores chinos y japoneses. 

Este razonamiento es el que ha provocado la fuerte caída experimentada por el T.Bond. En la actualidad domina el pesimismo entre los inversores acerca de la cotización del T.Bond.  Durante la sesión de ayer, observamos que continuó el rebote iniciado el viernes. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el T.Bond suba a corto plazo y capte parte del dinero que está saliendo de las bolsas, y que probablemente seguirá saliendo durante los próximos días.

Nosotros creemos que los tipos de interés de los bonos a largo plazo se irá incrementando de forma gradual, no de un forma brusca.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX retrocedió durante la sesión de ayer a la zona de soporte situada en torno a 8.400.

Creemos que lo más probable es que el IBEX abra hoy cerca de 8.300, donde puede moverse lateralmente antes de desplegar un nuevo tramo a la baja.

Los indicadores de momento son bajistas y como no observamos un pesimismo extremo vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se encamine hacia el siguiente soporte situado en torno a 8.100.

 

Alicante, 28 de agosto de 2013. 08:00

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- Comentario del 16 de agostoEl primer objetivo de retroceso tras el  agotamiento de un pauta de impulso con tercera onda extendida está en el final de la onda 4. Los siguientes en el 50 y en el 61.8% de todo la pauta, como hemos señalado en el gráfico horario. Una corrección entre el 50 y el 61.8% no representaría un gran daño para la tendencia alcista y si la oportunidad de esperar el final de la corrección para incorporarse a la tendencia.” 

 El soporte y primer objetivo de retroceso [2775] se convirtió ayer en resistencia y el futuro se encamina a la zona comprendida entre  el 50 y el 61.58% de retroceso [2674-2630]. (sigue)

Gráfico horario del Eurostoxx 50 futuro continuo. 

   Otro hecho que ocurrió ayer y que no por esperado deja de ser significativo, fue la subida del precio del barril de petroleo. Hemos hecho referencia varias veces a las fuertes subidas del crudo desde que ha comienzos de julio volvió a venderse por encima de los 100$. En el comentario del 18 de julio decíamos que “el primer objetivo de precio está en 114.8 $

  Desde el 19 de julio se ha movido lateralmente dibujando un triángulo que se rompió ayer con fuerza y que abre paso al objetivo al que hacíamos referencia.  Creemos que lo más probable es que intente dirigirse a la zona de los 135 $. Es el objetivo máximo de subida y coincide con una zona de proyección de Fibonacci. (sigue)

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 16/08 23/08 16/08 23/08 16/08 27/08
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 31 32 25 33  32 3
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 2 3 3 3 7 8
SIN TENDENCIA DEFINIDA 16 15 22 14  11 39

    Crude Oil. Futuro continuo. Gráfico semanal.

  Por último, traemos hoy los gráficos semanales del Dax y el Dow Jones. Hemos señalado en ellos la semana en la que la US Navy bombardeó Bagdag.

 Y ya si, para terminar por hoy les traemos otra vez la cita al genial  Groucho Marx : 

¿ A quien va usted a creer? ¿A mi, o a sus propios ojos?

Dax-Xetra y Dow Jones Industrial. Contado. Gráficos semanales.

*  *  *  *

Compartir