Posted on

Madrid, miércoles 9 de enero de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

De acuerdo con lo que hemos venido diciendo en nuestros últimos comentarios relativos al S&P 500,  lo más probable es que el lunes se haya iniciado una fase correctiva que continuó durante la sesión de ayer. Gracias a ello, se ha relajado levemente la condición de “sobrecompra”.

En la sesión de ayer observamos un cierto incremento de volumen lo que aumenta la probabilidad de que la fase correctiva continúe durante los próximos días.  Ahora bien, por otro lado, hay que tener en cuenta que el S&P 500 Contado no experimentó un brusco retroceso cuando el S&P 500 perforó el 1.455. Este hecho nos hace pensar que no estamos asiento a una corrección brusca, parece estar controlada.

Por lo tanto, vamos a considerar que por el momento, no ha cambiado nada respecto de nuestros últimos comentarios.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX abrió a la baja, llegó a 8.374 y desde ese nivel rebotó con decisión. A pesar de la debilidad inicial, el IBEX no agudizó la caída y recuperó todo lo perdido, si bien no consiguió cerrar por encima de 8.500.

Hoy vamos a tomar como soporte el 8.374, su perforación confirmaría el desarrollo de una fase correctiva, una fase correctiva dentro de una tendencia bajista.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

  No, no repetimos el gráfico del lunes. Hoy es el pobre IBEX el que ocupa el lugar del Euro stoxx 50, y el DAX el que ocupa el lugar del Dow Jones.  El deterioro del selectivo español respecto al DAX es mucho mayor que el del selectivo de la eurozona respecto al al Dow. 

  El índice alemán intenta alcanzar los máximos de 2007 mientras que el español intenta escapar de los mínimos de 2009. Va a hacer falta algo más que mucha confianza en la economía española para que el IBEX se recupere.

 Seguimos comentando valores del DAX. Hoy vamos con otro de los que se está mostrando más fuerte : SIEMENS (sigue abajo)

DAX-Xetra / IBEX-35. Gráficos semanales

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 21/12 04/01 21/12 04/01 21/12 04/01-08/10
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 24 28 36 39 31 33-28
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 7 4 5 5 1         0-1
SIN TENDENCIA DEFINIDA  19 18 9 6 18 17-21

   Siemens.- La compañía alemana incluida en el sector de bienes y servicios industriales junto con la holandesa PHILIPS y la francesa SCHNEIDER, tiene una ponderación en el Euro stoxx del 4.34%. Muy alta si tenemos la que más “pesa” es TOTAL,  con un 5.5%. Esta es una de las razones por las que preferimos trabajar en Euro stoxx y no en otros indices que negocian volúmenes muy pequeños y en los que cinco o seis compañías tienen el 60% del dinero.

 Como se ve en el gráfico, SIEMENS está en tendencia alcista. Desplegó una primera onda desde los mínimos de mar/09 que  fue corregida entre un 50 y un 61.8%, definiendo un soporte en la zona de 60 euros y una recta directriz que pasa hoy por la zona de 70.

  La última onda al alza desplegada por SIEMENS desde los mínimos de jun/12 ha llegado al 61.8% de retroceso [84.24].  Nivel semejante al de los 66 euros que vimos en BMW y cuya superación abrió las puertas a los máximos en el caso de la automovilística. (sigue abajo)

SIEMENS. Gráfico semanal

    Estamos en el inicio de una corrección tras la subida de Navidad. Ayer vimos a BMW tapar el hueco al alza que dejó en la primera sesión del año.

 SIEMENS rompió ayer la directriz alcista que vemos en el gráfico intradiario, marcando lo que puede ser el inicio de esa corrección. Como la tendencia es alcista, esperamos un retroceso de entre el 50 y el 61.8% como mucho, tras el cual esperaremos el desarrollo de una nueva onda al alza. 

  Nuestro índice sigue corrigiendo. Desplegó una primera onda hasta 2675 y ahora se mueve de forma lateral en lo que creemos puede ser la onda B de una plana. No le vamos  a perder la pista.

SIEMENS. Gráfico horario

 

* * * * 

 

 

 

Compartir