Posted on

Madrid, miércoles 7 de mayo de 2014

 

SOS de los ingenieros a las grandes empresas

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Queremos sumarnos al SOS de los ingenieros y creemos que es necesaria una solución inmediata.

Nos parece INCREIBLE que nuestros ingenieros pre-Bolonia no tengan equiparados sus títulos al Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), lo que significa una enorme discriminación en su contra frente a sus competidores directos.

Nuestros políticos no paran de hablar de la promoción de la marca España y, sin embargo, no han sido capaces de homologar los títulos de nuestros ingenieros, con lo que nuestro propio gobierno nos perjudica frente a competidores extranjeros. No puedo comprender cómo los sucesivos gobiernos de España aún no han solucionado este problema.

Es un problema de gran importancia no solo a la hora de acudir a las licitaciones, sino a la hora de solicitar plazas para realizar un Máster en Universidades de prestigio.

Hace poco tiempo me vi obligada a explicar nuestra situación a un profesor ingles y a otro ruso. No lo comprendían, no podían creer que nuestras propias autoridades fuesen tan indolentes. Ahora bien, al final un competidor que tiene un título menos valioso que el nuestro nos quita el puesto.

Le pides ayuda a la UPM y dentro de sus límites intenta ayudarte pero claro tienen las manos atadas al no haberse aprobado la adaptación. Ahora bien, podrían ayudar si facilitasen información de nuestra situación en su página web y en inglés.

Por favor, solucionen este problema inmediatamente, porque no es de recibo que nuestro propio gobierno nos ponga en desventaja  frente a unos competidores que tienen una menor preparación.

Comentario de J.L. Cava

El fuerte volumen de compra de opciones de compra que se registró el viernes pasado puede estar detrás de las ventas de ayer.

El S&P 500 se alejó de la resistencia de la zona 1.900. Los alcistas no parecen tener la decisión suficiente para romper una resistencia tan importante.

El volumen negociado durante la sesión de ayer no fue elevado, similar al de días anteriores.

Hoy nos vamos a fijar en el 1.860. Su perforación y la superación del nivel 15,5 por el VIX podría despertar a los bajistas. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 1.860, mantendremos una posición neutral.

El sector financiero fue uno de los más débiles, mientras que el de energía se mostró fuerte.

Janet Yellen comparece hoy ante el Joint Economic Committee para hablar sobre política monetaria y perspectivas de la economía de los EE.UU. Nos fijaremos en cómo reacciona el bono americano a 10 años a sus palabras. 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111122

Nuevo intento fallido de superación de la resistencia de la zona 10.550-10.600 y vuelta al centro de la zona de fluctuación.

El IBEX rehúsa superar la resistencia. Y opta por permanecer en este eterno movimiento lateral. Y nosotros seguimos con una v

Hoy nos vamos a fijar en el 10.340, su perforación abriría el camino hacia el 10.200.

Telefónica está sujetando al IBEX y probablemente lo seguirá haciendo mientras se mantenga por encima de 12. La perforación de 12 por Telefónica nos avisaría del agotamiento de su actual tramo al alza, pero mientras se mantenga por encima, el IBEX se comportará relativamente mejor que el resto de los índices europeos en los que la ponderación de las “telecos” es menor.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique]

Alicante, 7 de mayo de 2014. 07:56

Eurostoxx 50.– Habría que retroceder hasta abril de 2013 para encontrar una situación en la que la tendencia alcista se debilitase tanto como ahora. Los ADX en gráficos diarios están ahora en los mismos niveles que al final del movimiento lateral que que tuvo parado al Eurostoxx desde febrero hasta abril del año pasado y que finalmente se resolvió al alza.

  Hay una proporción alta de componentes del Eurostoxx que todavía está corrigiendo en gráficos semanales y a la vista de la estructura de la pauta es probable que se produzca un retroceso a los mínimos de marzo.

Gráfico diario del Eurostoxx 50. Contado. MACD.

EU500507D

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 24/04 02/05 24/04 02/05 24/04 06/05
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 34 34 23 23 17 17
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 07 06 11 14
SIN TENDENCIA DEFINIDA 16 16 20 21 21 19

  Seguimos siguiéndole el rastro a la posible pauta terminal, que sin quitarle el protagonismo a la plana, también despierta grandes pasiones entre los aficionados a las pautas.

  Ayer vimos al futuro darse la vuelta sin que se pudiera desarrollar la que esperábamos podría ser la quinta onda del recuento en color rojo.

  Si ha sido un fallo de quinta, lo más probable es que veamos un retroceso muy brusco en la sesión de hoy, como lo vimos el pasado 10/04. Pero cuando no hay tendencia, estos movimientos, por muy bruscos que sean no encuentran continuidad y eso es lo que estamos viendo una y otra vez en las últimas semanas.

 Vamos a fijarnos en otra pequeña estructura terminal que se ha formado y que hemos numerado en negro en el gráfico de hoy, porque de confirmarse provocaría un retroceso al 3000, dando una buena oportunidad a los que especulan en el muy corto plazo. (sigue)

Gráfico de 15 minutos del Eurostoxx 50. Contrato con vencimiento en junio 

EU50050715M

  En el apartado 1.7 de la tercera monografía que dedicamos a las pautas terminales, analizamos el comportamiento del ADX en estas figuras de agotamiento. Comportamiento parecido al que estamos viendo ahora en gráfico horario. (ver figuras 35 A 40).  Veremos si esta vez los bajistas tienen la decisión necesaria para provocar una nueva vuelta al 3000.

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. ADX. +DI. -DI

EU500507H

 

 

 

Compartir