Posted on

Madrid, miércoles 6 de abril de 2016

Comentario de J.L. Cava

El próximo jueves volverá a hablar Yellen, esta vez lo hará junto con los tres magníficos: Bernanke, Greenspan y Volcker.

Todos los inversores estarán atentos a sus palabras por si rectificara su discurso pesimista.

Es probable que vuelva a referirse al mercado global, razón por la que se mostró pesimista en su última comparecencia. Hay quienes piensan que Yellen está tratando de comprar tiempo para ayudar a China a que ponga orden en su economía (recordemos que las bolsas de todo el mundo cayeron con fuerza con la depreciación del yuan a comienzos de año). Habrá que ver qué piensan el BCE y el Banco de Japón.

 

El “euro/dólar” perdió posiciones durante la sesión de ayer. Es probable que a corto plazo siga cayendo y se dirija en primer lugar a 1,129 y luego retroceda hasta 1,1220.

 

Las bolsas estaban cansadas tras el largo tramo al alza desplegado desde los mínimos de febrero. Y los indicadores de momento estaban “sobrecomprados”. Ahora bien, para retroceder siempre se necesita una excusa.

La oleada vendedora se ha centrado fundamentalmente en los valores que más habían subido. Son los valores en los que la mayor parte de la gente había adoptado posiciones largas. Por ese motivo, creo que lo más probable es que se deba a una realización de beneficios. Es decir, este movimiento a la baja nada tiene que ver con los fundamentales.

El sector de “utilities” cerró con un descenso del 1,88%. Y el de Biotecnología fue capaz de cerrar con ganancias débiles (0,18%).

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue relativamente bajo, fue inferior a la media de 10 sesiones.

Y las líneas de “avance/descenso” retrocedieron con fuerza, especialmente la del NASDAQ. Es probable que los sistemas de especulación que toma como referencia las líneas de “avance/descenso” hayan desencadenado, o estén a punto de hacerlo,una señal de venta.

Tal y como podemos ver en el gráfico del S&P 500, este índice perforó la recta directriz alcista durante la sesión de ayer.

Por lo tanto, vamos a considerar que el S&P 500 ha iniciado una fase correctiva de la subida desde 1.810 hasta 2.075,07. Nada más.

Es cierto que los indicadores de momento se han cortado a la baja, pero no se ha producido un daño importante.

Por eso, creo que el descenso del S&P 500 está controlado y es probable que se mueva lateralmente entre 2.075 y 2.020.

Para la sesión de hoy, lo más probable es que se produzca un ligero rebote y que a continuación despliegue una nueva onda a la baja.

Volvamos al gráfico. El mínimo de la sesión de ayer fue 2.042, es decir, un nivel muy próximo a los mínimos del viernes pasado. Este hecho puede provocar un rebote a corto plazo. Ahora bien, su perforación haría muy probable un descenso al 2.020.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111123

El VIX hizo un máximo durante la sesión de ayer en 15,72.

Tal y como podemos ver en el gráfico, el VIX superó la recta directriz bajista en la sesión de ayer.

Ahora es probable que se dirija a la resistencia de la zona 16,5-17.

La superación del nivel 17 acentuaría las presiones bajistas.

La pérdida del 2.020 y el VIX superando la resistencia de la zona 17 sería un claro signo de debilidad.

Gráfico diario del VIX

1111124

El DAX alcanzó el soporte de la zona 9.600 y luego se limitó a moverse lateralmente.

Es probable que, tras la fuerte caída de ayer, hoy experimente algún rebote.

No obstante, la debilidad mostrada me hace considerar como escenario más probable que el DAX perfore finalmente los mínimos de ayer y que se dirija a la zona de los 9.300.

Gráfico horario del DAX

1111122

El IBEX abrió con hueco a la baja y, tras moverse lateralmente, desplegó una nueva onda a la baja.

Lo más probable es que a corto plazo se dirija a la zona de los 8.200.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

Banner-NEW-01

Compartir