Posted on

Madrid, miércoles 4 de septiembre de 2013

Nuestro curso de especulación

Las bolsas ofrecen buenas rentabilidades a largo plazo cuando la tendencia es fuerte. Por esa razón, en nuestro curso nos centramos en cómo determinar con la mayor precisión aquellos valores que se encuentran en una fuerte tendencia alcista a largo plazo.

En esta edición prestaremos una atención especial a la venta de opciones “put”, porque hemos comprobado que aquellos inversores que tienen un conocimiento más profundo del mercado realizan este tipo de operaciones con frecuencia. De este modo consiguen incrementar la rentabilidad media de sus inversiones.

Incluso permite obtener una rentabilidad alta en aquellos momentos en que las bolsas se están moviendo lateralmente.

 

 Comentario de Mª Ángeles Cava 

Desde un punto de vista humano lo que está sucediendo y lo que lleva pasando en Siria durante los últimos años, es horrible y debería ser inaceptable por los ciudadanos y los gobiernos de los países democráticos. Desde hace tiempo EE.UU y Europa deberían haber intervenido para evitar o mitigar en la medida de posible este drama humano.

A la hora de valorar desde un punto de vista bursátil los riesgos de una operación militar en Siria por los EE.UU., los participantes en el mercado tratan de valorar el efecto dominó que pudiera provocar dicha intervención. Si fuese reducido, la influencia sobre las bolsas sería mínima. Precisamente, esto es lo que está persiguiendo Obama.

Las subidas que había experimentado el S&P 500 durante las primeras horas de negociación desaparecieron cuando el presidente de la Cámara de Representantes de los EE.UU. dijera que iba a respaldar la llamada de Obama para realizar una operación militar en Siria. A pesar de que ésta será la razón con la que hoy todos los medios de comunicación justificarán la caída, lo que es cierto es que aunque las bolsas estaban subiendo la cotización del T.Bond no estaba apoyando el fuerte movimiento al alza de las bolsas. Ni tampoco lo hacia el VIX.

Además, como hemos dicho en nuestros comentarios anteriores, la subida del 1 y primeras horas del 2 de septiembre se ha debido a la confluencia de estos dos factores: elevado nivel de “sobreventa”, primeros días de negociación del mes de septiembre y que hoy será el día vigésimo primero (número de Fibonacci) desde que comenzó la bajada.

Por otro lado, a pesar de la subida inicial durante la primera parte de la sesión de ayer, el S&P 500 no pudo con la resistencia de los 1.650.  En nuestro comentario de ayer dijimos: “…sólo la superación de la zona de resistencia que se extiende desde 1.652 hasta 1.656, nos avisaría del desarrollo de una nueva onda al alza.” Y el S&P 500 hizo un máximo en 1.651,35.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue elevado. Por ello, creemos que este hecho refuerza la resistencia de la zona 1.652.

Por lo tanto, debemos concluir que el S&P 500 no ha podido superar el 1.652 y se ha girado a la baja bruscamente con la excusa de las palabras en favor de la intervención militar del presidente de la Cámara de Representantes.

El VIX cerró por encima de 17, lo que es bajista para las bolsas.

Los indicadores de momento son bajistas.

En conclusión, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 se mueva a la baja, hacia la zona 1.600-1.610.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX cerró claramente al alza apoyándose en la fuerte subida que en ese momento experimentaba el S&P 500. Sin embargo, ese movimiento al alza del IBEX no fue seguido por el DAX.

Según nuestro mejor recuento, creemos que es probable que el IBEX haya dibujado una pauta plana y que ayer se haya desplegado la última onda al alza de esa pauta.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX vuelva a la zona de los 8.300. Esto soporte es significativo, porque si fuese perforado se acelerarían las presiones bajistas.

Creemos que lo más probable es que el IBEX abra hoy en torno a 8.450.

Gráfico horario del IBEX 35

  

Alicante, 4 de septiembre de 2013. 07:51

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- De nada nos sirvió el movimiento de ayer, salvo para confirmar que estamos en un mes volátil. El futuro volvió a adentrase en la zona de solapé pero se giró a la baja con más fuerza que el lunes.  No hay nada nuevo. Las perdidas dominaron y el volumen acompañó más a los valores que caían que a los que subían.

  Seguimos esperando el desarrollo de una  nueva onda a la baja, mientras se mantenga por debajo del 2773.

 Desde el punto de vista de la pauta, el 2773 es también la referencia en el intradía. Es probable que la tres no terminase el viernes como. Es demasiado corta para ser extendida, pero también es demasiado corta si la que se va a extender es la quinta.

 Gráfico horario del futuro continuo del Eurostoxx 50.    

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 23/08 30/08 23/08 30/08 23/08 03/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 33 29  7 3
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 3 3 3 4 8 23
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 15 14 17  35 2

   

*  *  *  *

  

Compartir