Posted on

Madrid, miércoles 31 de octubre de 2012

 

Comentario de José Luis Cava (19h 57m)

DAX-Indicador de sentimiento.- Esta tarde se ha publicado el resultado de la encuesta de sentimiento semanal  realizada entre los gestores alemanes. Prácticamente no hay diferencias respecto a la semana anterior. Dominan los alcistas sobre los bajistas por 20 puntos porcentuales.

Los gestores institucionales alemanes siguen confiados y no parece preocuparles ni los resultados empresariales, ni el huracán, ni la desaceleración de la euro zona, ni la situación que vivimos en España.

Es probable que si los gestores de fondos siguen imperturbablemente alcistas es porque observan que sigue entrando dinero en sus fondos.

Nosotros somos seguidores de la Teoría de la Opinión Contraria, y cuando vemos que el DAX se encuentra por debajo de una importante resistencia, que hoy no pudo superar el 7.350 y se arrugó por la tarde, con Siemens y BASF moviéndose lateralmente por debajo de importantes resistencias, creemos que lo más probable es que se produzca una corrección, aunque nos encontremos en un período estacionalmente alcista.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

El IBEX se dirigió durante la sesión de ayer a la resistencia de la zona 7.850, si bien lo hizo durante una sesión en la que el volumen negociado fue muy reducido.

Gráfico horario del IBEX 35

 

El IBEX se ha limitado a moverse dentro de un amplio movimiento lateral. Ayer cerró justo en la zona de resistenica. Su superación abriría el camino hacia el 7.950. Tal y como dijimos en nuestros comentarios,  creemos que este es el escenario más probable. Tomaremos como soporte la zona de los 7.780.

El Santander y el BBVA cerraron justo en plena zona de resistencia, la superación de los máximos de ayer haría más probable el desarrollo de una nueva onda al alza,

El DAX se mostró mas fuerte que el IBEX, hecho que hace más probable que alcance la zona de los 7.350.

Gráfico horario del DAX

  

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Segunda sesión sin volumen marcada por el cierre de los mercados estadounidenses que hoy abriran en horario normal.

 El Euro stoxx se ha parado en la primera zona de resistencia [2509-2515] y hay divergencias bajistas con fallo de MACD en gráficos de 15 minutos.

  Las dos ondas desplegadas desde el 24/oct son iguales.

  Ayer tras el movimiento de la apertura corregimos el recuento  (ver comentario de ayer a las 10:48) y volvimos a situarnos en el planteamiento del lunes. Esperamos el desarrollo de un nuevo zigzag vista la clara estructura impulsiva dela primera onda (A

  El futuro del S&P 500 sube ligeramente y el NIKKEI gana casi un 1%. Da la impresión de que octubre se va a despedir sin dejar el habitual sello rojo en las bolsas. Hasta el pobre IBEX  se acerca al cierre mensual con casi dos puntos de subida. Pero hasta que no veamos como trascurre la sesión en Wall Street, dominará la incertidumbre.

   

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 19/10 26/10 19/10 26/10 19/10 26/10-30/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 19 18 32 28 28 10-12
CORTADO A LA BAJA Y < 0 10 10 3 4 6 18-15
SIN TENDENCIA DEFINIDA 21 22 15 18 14 22-33

 La tendencia en el intradía es alcista a pesar de la parada a la que hacíamos referencia, por lo que creemos que lo más probable es que nuestro índice continué extendiendo la que  puede ser la onda C. Mientras no supere el 2578 (máximo. del pasado día 18) consideraremos que se trata de una corrección (onda -2-), tras la cual volverá a desplegarse una nueva onda a la baja que es la que puede llevar al precio de nuevo a los 2300 puntos.

  Las ondas C de los zigzag suelen tener un recorrido en precio muy superior al de las ondas A (ver apdo. III.1. El recorrido en precio de la onda C, de la segunda monografía ). En este caso, podría llegar hasta 2587. Ahora bien, si los bajistas quieren volver a llevarse al Euro stoxx a su terreno, no deberían permitir que superase el 2540, pues a partir de ese nivel hay más probabilidades de que alcance los máximos. 

  Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

 

 

 

  

 

Compartir