Posted on

Madrid, miércoles 31 de diciembre de 2014

Comentario de J.L. Cava

Queremos desearles un feliz año nuevo.

El próximo día 15 de enero en el Hotel Miguel Ángel e invitados por Orey iTrade expondremos nuestras perspectivas para el año 2015, los sectores y los valores que formarán parte de nuestra cartera para el próximo año. 

El volumen negociado durante la sesión de ayer volvió a ser muy bajo, mucha gente está de vacaciones. Las líneas de “avance/descenso” cayeron ligeramente.

Se produjo en la sesión de ayer una fuerte caída del sector de “utilities”, pero, por el momento, no le vamos a dar mayor importancia por la escasa actividad que se registra en este período.

Es más, nosotros no comprendemos la razón de un retroceso del 2,08% en el sector de “utilities” cuando la rentabilidad de los bonos también cayó en la misma sesión. 

En nuestra opinión, tampoco justifica la caída la expectativa de que a lo largo del año 2015 el FED pueda subir los tipos, mientras que el BCE y el Banco de Japón seguirán con su política monetaria expansiva.

El VIX cerró en 15,96 con una subida cercana al 6%.

Creemos que no hay que darle mayor importancia al movimiento de ayer, incluso aunque el VIX volvió a acercarse a la zona de los 16, porque, además de por los factores estacionales, la estructura del precio de los futuros sobre el VIX es alcista para las bolsas.

Es indudable que existe un cierto temor al comienzo del nuevo año una vez que se hayan ido los Reyes Magos. Por este motivo, nos vamos a fijar en la zona de soporte de los 2.075, a los que llevamos refiriéndonos en nuestros últimos comentarios. La perforación del 2.075 sería un signo claro bajista a corto plazo.

Y la perforación del 2.075 y un VIX por encima de 18, sería un claro motivo de preocupación.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

Tal y como podemos ver en el gráfico, y a pesar de todos los “miedos”, el IBEX no ha perforado el soporte ni superado la resistencia.

Por lo tanto, no ha habido novedades.

Gráfico horario del IBEX 35

1111122

Compartir