Posted on

Madrid, miércoles 30 de octubre de 2013

Lo más probable: El FED no hará nada y las bolsas podrían responder con una subida violenta

 

Comentario de J.L. Cava

Todo sigue igual. El S&P 500 sigue subiendo, casi en vertical y con un volumen negociado bajo. Por lo que no es muy fiable, salvo que se deba a que la mayor parte de la gente está esperando a conocer el comunicado del FOMC.

La tendencia del precio es alcista, y vamos a recibir las noticias de la reunión del FOMC en máximos y con los indicadores de momento muy “sobrecomprados”. Es lógico que los inversores y los especuladores se retraigan, lo que podría explicar el reducido volumen de negocio de estos últimos días.

Sabemos que es arriesgado expresar esta opinión.

Ahora bien, nosotros pensamos que el FED no va a hacer nada. Lo creemos así porque el hecho de que las bolsas suban les viene bien al dar una falsa sensación de riqueza y de que la economía va bien, aunque todos sabemos que el sistema está roto y lo único que se les ocurre es insuflar más y más liquidez.

Si ahora el FED no hace nada, las bolsas podrían reaccionar con alzas porque la tendencia del precio es fuerte y al alza, si bien falta volumen.

Por lo tanto, solo queda un camino, una reacción violenta en un sentido o en otro.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Esperábamos un rebote y se produjo. Y el IBEX cerró por encima de 9.850.

Ahora nos vamos a fijar en la resistencia que se extiende hasta 9.915. Si la supera, muy probablemente se dirigiría de nuevo a la zona de máximos.

Es probable que el IBEX haya concluido la fase correctiva. En este sentido es preciso tener en cuenta que Telefónica ni tan siquiera ha caído con cierta decisión, y el BBVA y Santander han parado sus fases correctivas y rebotaron. Luego todo esta preparado para que, si no hay novedades por parte del FED, el IBEX vuelva a desplegar una nueva onda al alza.

Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Madrid,  30 de octubre de 2013. 08:01

Eurostoxx 50.-  Ni el MACD se cortó a la baja, ni se desplegó la onda c de la plana que esperábamos ayer. La cuestión es si la corrección ha terminado y el Eurostoxx se dispone a desplegar una nueva onda al alza o estamos ante un movimiento lateral. (sigue)

Gráfico diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. MACD

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 18/10 25/10 18/10 25/10 18/10 29/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 36 35 34 39 31 24
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 07 0 05 04 07 03
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 15 11 07 12 23

  El  recorrido mínimo en precio de esa nueva onda al alza es de 246 puntos, por lo que si situamos su origen en los mínimos del lunes, el siguiente objetivo está en la zona de 3250.

  Las tres líneas grises del gráfico horario marcan los tres niveles de retroceso. El hecho de que se haya dado la vuelta ligeramente por debajo del primero pone de manifiesto que no hay presión a la baja, pero aunque mantengamos una mayor predisposición a la continuación del movimiento en favor de la tendencia, no podemos descartar todavía que no se vaya a desplegar la onda a la baja que esperábamos ayer. (sigue)

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

  Tenemos la primera zona de soporte definida en 3032 y la siguiente entre 3013 y 3002.  En el gráfico de cinco minutos hemos señalado los dos escenarios : el primero en favor de la tendencia alcista que abre las puertas al 3250 como decíamos antes y en la cara bajista de la moneda la plana. (a, b, c). Ambas tienen un elemento en común, la pequeña pauta de impulso iniciada en 3002 (1, 2, 3, 4, 5).

Gráfico de cinco minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

 

Compartir