Posted on

Madrid, miércoles 30 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

De temeraria a preocupada

De cuatro subidas de tipos de interés a ……. una

Lo que más me llamó la atención de la intervención de Yellen de ayer fue que se mostró preocupada respecto de la marcha de la economía de los EE.UU y de la economía global.

Nunca antes había oído nada similar de un presidente del FED. De este hecho, deduzco que no debería haber más subidas de tipos en 2016.

Ahora bien, según la cotización de los futuros sobre los fondos federales, el mercado atribuye una probabilidad del 50% de que el FED suba los tipos en noviembre de este año y el 42% en julio. Por lo tanto, teniendo en cuenta este hecho probablemente el FED subirá los tipos sola vez este año.

Esta no es la Yellen que nos amenazó con cuatro subidas de tipos de interés en 2016, parece otra persona.

En mi opinión, esta Yellen tiene una percepción de la economía más cercana a la realidad. Creo que han sido las fuertes caídas de las bolsas las que le han hecho ver que estaba equivocada.

En su intervención de ayer dijo que con los tipos en nivel cero y con la actual incertidumbre se debe proceder de una forma cauta y gradual a la hora de subir los tipos. Las bolsas reaccionaron con alzas y el dolar con bajadas porque no esperaban que Yellen se mostrara tan favorable a actuar con tanta cautela. Ahora bien, el más alcista fue el oro, que cerró con una ganancia superior al 5%.

Yellen también afirmó que si la economía de los EE.UU. flaqueaba, el FED puede “provide only a modest degree of additional stimulus“.

Al responder a las preguntas, Yellen dijo que lo que había cambiado de diciembre a marzo en la valoración que hace el FED de la marcha futura de la economía de los EE.UU. había sido “a slightly weaker projected pace of global growth“.

En relación con la inflación, afirmó que el FED “expected to remain low in the near term“. Y que consideraba que en el 2016 permanecería claramente por debajo del 2%, a pesar del reciento aumento de la inflación subyacente (core PCE). Incluso llegó a decir que le preocupaban los bajos niveles que presentaban algunas rúbricas respecto de lo esperado.

También reconoció que el ritmo de crecimiento económico del resto del mundo estaba por debajo de lo que ella había estimado previamente, y añadió que ese débil crecimiento afectaría de forma muy “limitada” a la economía de los EE.UU.

 

Lo que realmente necesita la bolsa para seguir subiendo es que se incrementen los beneficios empresariales

La política monetaria expansiva de los bancos centrales ya no tiene el empuje suficiente como lanzar a las bolsas a un nuevo mercado alcista. Con la situación actual, tan solo consiguen que se muevan lateralmente.

Lo que realmente le gustaría a las bolsas es que los beneficios crecieran con fuerza. Y eso no parece probable, y las palabras y las preocupaciones de Yellen hacen todavía más improbable que los beneficios empresariales se incrementen con decisión. Por este motivo, a pesar de las subidas experimentadas en las bolsas durante la sesión de ayer, creo que lo más probable es que las bolsas se muevan lateralmente en los próximo meses.

El Dow abrió con descensos de 100 puntos y, tras la intervención de Yellen, recuperó los 100 perdidos y 100 más. Y las líneas de “avance/descenso” subieron con decisión. El Russell 2000 cerró con una subida del 2,67%.

El sector tecnológico lideró el movimiento al alza por la subida del 2% de la cotización de las acciones de Apple. La excusa: el Departamento de Justicia ya no necesita la ayuda de Apple para acceder a los datos del iPhone.

El S&P 500 respetó el soporte de la zona 2.020 y se dirigió a la zona de los 2.055.  Por lo tanto, debemos seguir manteniendo una predisposición alcista a corto plazo.

Ahora bien, la zona de los 2.055 se está convirtiendo en una resistencia. Su superación sería un claro signo de fuerza alcista.

Si el S&P 500 fuese capaz de superarla el siguiente objetivo sería el 2.080. Ahora bien, si, por el contrario, perforase el 2.030, muy probablemente se encaminaría a la zona de los 1.970.

El VIX se dirigió de nuevo a la zona de mínimos, si perforar el soporte. Si durante la sesión de hoy, el VIX perforase los mínimos de ayer, favorecería un movimiento al alza de las bolsas.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

Lo que más me llamó la atención de la sesión de ayer fue que el IBEX permaneció por encima de 8.700.

A la vista del comportamiento del S&P 500, es probable que el IBEX abra hoy con una subida del 0,3%, pero seguiría dentro del movimiento lateral, y sin grandes presiones vendedoras.

Lo más probable es que el IBEX siga moviéndose de forma “lateral-bajista” durante la sesión de hoy y que el IBEX antes de rebotar pruebe el soporte de los 8.700.

Gráfico horario del IBEX 35

1111122

Tal y como podemos ver en el gráfico que se recoge a continuación del DAX, este índice respetó en la sesión de ayer a la recta directriz alcista.

Vamos a considerar que hoy abra con una subida del 0,4%. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el DAX siga dentro del movimiento lateral y por encima de la recta directriz alcista.

La perforación de los mínimos de ayer muy probablemente acentuaría las presiones bajista y abriría el camino hacia el 9.600, pero mientras se mantenga por encima, “lateral-alcista”.

Gráfico horario del DAX

1111123

Banner-NEW-01

Compartir