Posted on

Madrid, jueves 3 de octubre de 2013

 

 

“This time I think Wall Street should be concerned”

Comentario de Mª Ángeles Cava 

Obama dijo ayer en la entrevista que concedió ayer a la CNBC: “When you have a situation in which a faction is willing to default on U.S. obligations, then we are in trouble”, “this time I think Wall Street should be concerned,” y añadió: “”It is important for [Wall Street] to recognize that this is going to have a profound impact on our economy and their bottom lines, their employees and their shareholders.

Para Obama, Ben está haciendo un buen trabajo. Y lo dice a pesar que las medidas de estímulo monetario no parecen estar alcanzando a la economía real.

El S&P 500 abrió con fuerza a la baja pero consiguió recuperar a lo largo de la sesión todo lo que había perdido a la apertura.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue similar al de la media de 20 sesiones.

Las líneas de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ cedieron posiciones durante la sesión de ayer, y lo hicieron en mayor medida que el índice, pero se recuperaron de la fuerte caída inicial.

El índice VIX subió con fuerza durante la sesión de ayer, y recuperó todo lo que había perdido el día anterior. Cerró por encima de 16. Este es un hecho que consideramos bajista para las bolsas y nos hace desconfiar de la subida que se produjo desde los mínimos de la sesión de ayer. Mientras el VIX se mantenga por encima de 14, mantendremos que su tendencia es alcista (bajista para las bolsas).

Los indicadores de momento siguen siendo bajistas, por lo tanto, refuerza nuestra desconfianza en el actual tramo al alza. Ahora bien, no debemos olvidar que aquí el que manda es el precio, no los indicadores de momento.

En nuestros comentarios anteriores dijimos que si el S&P 500 fuese capaz de superar la zona de los 1.700-1.705, muy probablemente se dirigiría hacia el 1.730.

A corto plazo podemos observar en el gráfico que recogemos a continuación, el S&P 500 se está moviendo lateralmente entre el 1.700 y el 1.675. No asistiremos a movimientos significativos hasta que el S&P 500 no salga de esta zona de fluctuación.

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

 El IBEX se movió lateralmente durante la sesión de ayer.

Hoy tomaremos como referencia la recta directriz alcista, que pasará hoy por las cercanías del 9.150.

Su perforación nos avisaría del desarrollo de una fase correctiva del tramo alcista.

Estamos viendo como desde los medios de comunicación, los empresarios y el partido del gobierno de España se está vendiendo un optimismo acerca de la marcha de la economía, que, a nuestro manera de verlo, no tiene un gran fundamento. Lo que en realidad está sucediendo es que son conscientes de que los ciudadanos no estamos dispuestos a aceptar más recortes, y han perdido mucho tiempo sin hacer reformas. ¡Una pena! Y nos estamos desprendiendo de una enorme cantidad de capital humano.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 3 de octubre de 2013. 08:24

Eurostoxx 50.-  En solo tres sesiones el número de valores alcistas del Eurostoxx se ha reducido prácticamente a la mitad (40/21). Ayer no pudo superar el máximo previo y la perdida del 2906 en el movimiento de apertura nos hizo descartar la formación de la pequeña pauta de impulso a la que hacíamos referencia. 

  La zona de 2849-2859 siegue estando muy cerca y mientras no se aleje de ella el Eurostoxx seguirá siendo muy vulnerable a nuevas caídas. La pérdida del 2886 aumentaría la presión bajista y las probabilidades de que el precio vuelva al origen [2862] (sigue)

   Gráfico de horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 20/09 27/09 20/09 27/09 20/09 02/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 33 35 36  40 21
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 3 0 6
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 17 12 11  10 23

Indices sectoriales europeos. % de variación desde 2012

    

La semana pasada comentábamos el gráfico de DANONE y ayer vimos un movimiento que no nos gustó nada. Perdió la media de 200 sesiones y al cierre no podía mantenerse por encima de ella. Creemos que lo más probable es que este movimiento nos esté avisando de que la acción de DANONE va a caer hasta la zona de 52 € (sigue)

    Gráfico diario de DANONE. MACD. Media de 200 sesiones

 

 El sector de alimentación y bebidas europeo se está debilitando de forma considerable desde comienzos de este año como vemos en el gráfico

 Además del movimiento de ayer de DANONE, en estas dos últimas sesiones hemos visto caer con fuerza a UNILEVER, otra de las representantes del sector en el Eurostoxx  (ver gráfico abajo)

UNILEVER y DANONE son de los más débiles del sector unto con NESTLE. Por la parte alta están INBEV DIAGEO, HEINIKEN. 

Sector europeo de alimentación y bebidas. % de variación comparada con Eurostoxx 600 y el resto de los indices sectoriales europeos

 

Gráfico semanal UNILEVER. MACD

 

 

 

 

Compartir