Posted on

Madrid, miércoles 3 de octubre de 2012

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Comentario de Mª Ángeles Cava.- Otra vez el S&P 500 abrió al alza durante la sesión de ayer, pero las subidas iniciales no tuvieron continuidad. Tal y como podemos ver en el gráfico superior, el S&P 500 se movió lateralmente por encima de la recta directriz alcista.

El S&P 500 se mantuvo ayer por encima del soporte de la zona 1.430. No ha habido cambios respecto de la sesión de ayer, si bien, el índice VIX retrocedió todo lo ganado durante la sesión del martes.

En nuestro comentario de ayer relativo al IBEX dijimos: ” recta pasará hoy por las cercanías del 7.740. Nosotros consideramos que lo más probable es que sea perforada de forma violenta, con un hueco a la baja a la apertura, y que el IBEX se encamine a la zona de los 7.500.”

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX abrió a la baja, hizo un mínimo en 7.712 y desde ese nivel se giró violentamente al alza hasta llegar a la zona de resistencia situada en la zona 7.950-7.900.

Nosotros esperábamos que el IBEX perforase el 7.700 pero no finalmente no se produjo. Por lo tanto, vamos a considerar el 7.700 como un soporte significativo puesto que ya ha sido tocado tres veces.

Y en consecuencia, consideraremos que el IBEX sigue atrapado dentro de un amplio movimiento lateral entre 7.900 y 7.700.

Por el momento, no tenemos pruebas de que se haya agotado la fase correctiva y nuestro sistema solo desencadenaría una señal de compra si el IBEX fuese capaz de superar el 7.950.- Mientras el IBEX se mantenga por debajo seguiremos considerando como escenario más probable un retroceso mínimo hasta los 7.500.

Se observa que a los mercados les cuesta caer, lo que tiene bastante lógica si tenemos en cuenta que estamos asistiendo a unos momentos excepcionales en los que todos los bancos centrales están llevando a cabo programas de estímulos monetarios.

Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com

Euro stoxx 50. No hubo señal que confirmase el final de la corrección y nuestro índice se giró al llegar al final de la onda iv (un poco antes en el futuro).

Hemos señalado en los gráficos de hoy los límites de tiempo para confirmar el final de la corrección, si esta fuera un zigzag. La rotura de la línea o-b ha de producirse de forma brusca y empleando para ello menos tiempo del empleado por la onda c en su formación.

El tramo al alza desplegado durante la primera parte de la sesión puede ser la segunda onda de la onda -a- de la 4. Si ven de cerca las dos ondas al alza, verán que la primera de ellas tiene una clara estructura impulsiva y que fue corregida en menos del 61.8%. La segunda, agotada ayer puede también tenerla, aunque no es tan fácil de ver. Si fuera así estaríamos ante un pequeño zigzag, como los que hemos visto muchas veces formarse en las primeras ondas de los triángulos. (sigue abajo)

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 21/09 28/09 21/09 28/09 21/09 28/09-02/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 17 18 38 35 28 2-3
CORTADO A LA BAJA Y < 0 16 13 1 2 5 14-13
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 19 11 13 17 34-34

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

El escenario del recuento rojo sigue también abierto y de cumplirse, ya se habrían hecho los mínimos. En ese caso lo que veíamos como la primera onda del triangulo (-a-) podrían ser ya las dos primeras ondas de una pauta de impulso al alza.

Los mínimos del lunes se hicieron con una divergencia alcista entre el MACD y el precio en gráfico horario, pero sus efectos probablemente ya hayan desaparecido. Mientras el precio no se sitúe por encima de 2535 en el contado, seguiremos manteniendo la posibilidad del desarrollo de una nueva onda a la baja (5). En ese nivel se produciría el solape entre la 2 y la 4, como vemos en el gráfico inferior. Vamos al gráfico diario de abajo para terminar.

Euro stoxx 50 CONTADO. Gráfico de 15 minutos

Ayer había un error en las líneas que marcaban los objetivos de precio de la supuesta onda v. Hoy ya han sido corregidos.

Según la regla de la igualdad, la quinta onda de una pauta de impulso se relaciona frecuentemente con la uno por el 100% o por el 61.8%. Así obtenemos los dos primeros objetivos. El tercer objetivo es el 61.8% de v , que se encuentra en 2007. Los mínimos de junio se marcaron en 2028.

Euro stoxx 50 contado. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

Compartir