Posted on

Madrid, miércoles 3 de junio de 2015

Comentario de Mª Ángeles Cava

El dólar se desplomó ayer frente al euro. Se dejó cerca de un 2,5% frente al euro. El index dólar se dejó un 1,5%.

El movimiento de ayer confirma que la relación “euro/dólar” continúa dentro de la fase correctiva al alza que se inició el pasado 20 de marzo de 1015.

Según nuestro mejor recuento, lo más probable es que con la subida de ayer se haya iniciado una nueva onda al alza, que sería la tercera onda de la pauta correctiva.

Esta onda podría enviar al “euro/dólar” a la zona de los 1,18.

El primer objetivo seria la zona de los 1,1467 y su superación ya abriría el camino hacia la zona de los 1,18.

La excusa que dan los medios de comunicación para justificar este movimiento al alza del euro son los rumores de que estaba muy próximo un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Dicen esto porque probablemente muchos especuladores estaban cortos en el euro y, al considerar que estaba próximo un acuerdo, se han visto obligados a cancelar la posición corta. Estas compras probablemente aseguran que el “euro/dólar” se aproxime a la resistencia de la zona 1,147-1,15.

Nosotros creemos que es muy probable que el acuerdo esté cercano.

Este movimiento al alza del euro ha venido acompañado de un fuerte incremento de la rentabilidad de los bonos europeos. Nosotros creemos que este movimiento a la baja de la cotización del bono alemán se ha debido a que no ha podido superar la resistencia de la zona 156. Por lo tanto, creemos ahora que lo más probable es que se encamine a la zona de los 151.

La excusa que han dado los medios de comunicación han sido los datos de inflación en Europa, pero nosotros creemos que no se corresponde con la realidad porque también se incrementó la rentabilidad de los bonos estadounidenses.

El S&P 500 y el IBEX continúan en su movimiento lateral. No han perforado ni superado los niveles de referencia.

.

Alicante, miércoles 3  de junio de 2015  08:05

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique] .

En el gráfico diario del Eurostoxx que publicamos el lunes se veía como decíamos “el riesgo de que los mínimos de mayo se pierdan“. Hoy solo hace falta leer los datos de la última columna  de la tabla de tendencia, para darse cuenta del riesgo de que la estructura alcista que está sosteniendo la subida del Eurostoxx desde los mínimos del 14 de octubre se desequilibre a la baja y que los bajistas tomen el control de la tendencia en el corto plazo, llevando al precio por debajo de los mínimos del 7 de mayo.

Indices europeos. Variación en 2015. Gráfico diario

INDICES20150603D

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 22/05 29/05 22/05 29/05 29/05 02/06
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 41 39 23 21 23 14
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 00 00 12 19
SIN TENDENCIA DEFINIDA 08 10 27 29 15 17

Intradía .- En el intradía seguimos viendo nuevas caídas. La línea roja marca el límite para que se pueda seguir sosteniendo la estructura impulsiva de la pequeña pauta iniciada el 18 de mayo. Ayer vimos una figura de agotamiento conocida como “ferrocarril en el campo” que suele anunciar varios días de subidas, y que en algunos casos ha señalado suelos.

El escenario bajista que se abriría si el Eurostoxx perdiera los mínimos de ayer lo señala el nuevo recuento de la pauta correctiva que se está formando desde los máximos de abril. (-a-, -b-, -c-). Si esa fuera la estructura, podemos situar el objetivo de precio para la onda -c- en torno a los 3380 puntos (sigue).

Eurostoxx 50. Futuro continuo. Gráfico horario

EURO20150603H

Si miramos al futuro del DAX, el escenario bajista se hace más visible, en buena parte  por el hecho de que, ni a pesar del “meneo” que le dieron el 26/5 para barrer las posiciones cortas, no consiguió situarse por encima del 61,8%, lo que nos sitúa ante una pauta con una estructura de mayor potencial bajista que la que acabamos de comentar en el Eurostoxx. y con un objetivo mínimo para la supuesta onda c en 11.238.

DAX-Xetra. Futuro continuo. Gráfico horario

DAX20150603H

Compartir