Posted on

Madrid, miércoles 29 de mayo de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 abrió con fuerza a alza y llegó hasta marcar un máximos 14 puntos por encima del cierre. Es decir, al poco de abrir hizo el máximo, pero no pudo mantenerse en esos niveles y se giró a la baja cerrando 14 puntos por debajo de los máximos de la sesión. Este movimiento provocó que, a pesar de que el cierre fuese al alza respecto al del viernes y durante la sesión el Dow estuvo subiendo con fuerza, el VIX subiera con decisión y se aproximara a la zona de 15, si bien se mantuvo por debajo.

A nosotros no nos ha gustado el giro a la baja que se produjo durante la sesión de ayer en los EE.UU. Por ello desconfiamos, y mucho, de la subida de ayer de las bolsas.

Los indicadores de momento se han deteriorado y el precio mostró ayer debilidad. Más concretamente, creemos que se trata de una onda B, que precisamente es la más falsa.

Por lo tanto, no vamos a cambiar de opinión respecto de lo que dijimos en nuestro comentario del fin de semana: creemos que lo más probable es que, antes de retomar la senda alcista, el S&P 500 se driija a la zona de soporte 1.623-1.600.  Volvamos al VIX. Nos vamos a fijar en la zona de 15, si fuese superada, muy probablemente el S&P 500 se encaminaría a esa zona de soporte.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, seguimos pensando que la tendencia intermedia sigue siendo alcista.

  Gráfico diario del S&P 500 Contado

 Wall Street de vacaciones y Londres cerrado, subidas el lunes y el martes. Con poco volumen.

Creemos que la subida del IBEX se ha debido fundamentalmente a un elevado nivel de “sobreventa”, la proximidad de un soporte y que nos encontramos cerca del final de mes. Recordemos que concluye el viernes. Y los gestores han aprovechado.

Por lo tanto, desconfiamos de esta subida y mientras no sea superada la zona de máximos, lo más probable es que aún falta un tramo a la baja.

 Gráfico horario del IBEX

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- El contado superó ampliamente el 61.8% de retroceso [2810] y llegó a cambiarse por encima de los máximos de mayo [2840].

Cuando el Eurostoxx se acercaba a ese nivel recibimos algún mensaje por correo electrónico preguntándonos si seguía siendo una plana a pesar del nuevo máximo.

  Esto fue lo que comentábamos en Twitter :

 #Eurostoxx. Seguirá siendo una plana aunque el contado supere el 2840. Con una tendencia fuerte como esta, no es extraño. Pero falta la C”.

  

 El hecho de que la onda A haya sido retrocedida en más de un 100% pone de manifiesto que la tendencia previa el inicio de la corrección está fuerte (Ver el apartado  I.4La onda B y la tendencia de la Monografía 2, en el que se analiza esta situación.)

  Teóricamente, esa misma fuerza en la tendencia alcista no debería permitir que la onda C tenga un largo recorrido en precio. Lo más habitual es que se agote en torno al origen de la onda B.

  Hoy traemos el gráfico del futuro que presenta como siempre la misma estructura que el contado, pero en el que vemos como el movimiento de la segunda parte de la sesión probablemente nos esté marcando ya el inicio de la onda C. Si fuera así, veríamos un rebote al comienzo de la sesión que no podría superar los máximos de ayer y luego un nuevo segmento a la baja que llevaría al futuro por debajo del 2789.

  Gráfico de 15 minutos del Eurostoxx 50 futuro.

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 17/05 24/05 17/05 24/05 17/05 28/05
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 31 31 32   30 20
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 2 2 2 2   1 4
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 17 17 16 19 26  
Compartir