Posted on

Madrid, miércoles 28 de noviembre de 2012

 

Comentario de Jose Luis Cava [sc:twitter-jluiscava ]

Hemos visto que el IBEX ha llegado a la zona prevista en el comentario de Mª Ángeles.  Vamos a darles un margen hasta 7.750. Su perforación sería un signo bajista.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Los alcistas no han sido capaces de tomar el control y las bolsas se giraron a la baja.

El S&P 500 lo intentó pero no pudo superar el 1.410.

Las líneas de “avance/descenso” cayeron con fuerza durante la sesión de ayer y el volumen negociado a la baja fue muy elevado.

El VIX cerró ligeramente por debajo de 16. La superación del nivel 16 abriría el camino hacia 19 y presionaría a la baja a las bolsas.

La caída de ayer de las bolsas han causado un giro a la baja de los indicadores de momento más adelantados. Creemos que lo más probable es que ahora el S&P se dirija al 1.385 a muy corto plazo.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

 

El IBEX no fue capaz ayer de superar el 8.000. Es más, ni tan siquiera pudo superar el 7.950. Abiró con fuerza al alza y luego se giró de forma brusca a la baja. Este comportamiento nos hace pensar que ayer se produjo una clara realización de beneficios.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se dirija al 7.777 durante la primera parte de la sesión y si luego perdiese este nivel  muy probablemente se encaminaría  al 7.650.

Este es el escenario que consideramos más probable.

 

Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Nuestro índice ha vuelto a situarse ante la línea 2-4 de grado mayor, incluso el futuro se ha cambiado por encima de ella. .Los alcistas siguen aumentando su control sobre los componentes del selectivo de la zona euro, pero hay otras cosas que queremos comentarles y para ello vamos dar un repaso al gráfico diario.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 16/11 23/11 16/11 23/11 16/11 23/11-27/11
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 17 19 23 27 7 29-32
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 12 10 7 8 24 6-6
SIN TENDENCIA DEFINIDA  21 21 20 15 19 15-12

Según nuestro mejor recuento, la pauta de impulso iniciada en los máximos de feb/2011 es la última (5) de una pauta de mayor grado con origen en dic/2007.

La primera zona de objetivo de esta onda (5) suponiendo que se trate de una pauta con extensión de tercera, se encuentra entre 2012 y 2200 (regla de la igualdad y de la extensión), 

Los mínimos de comienzos de jun/2012 se hicieron dentro de esa zona objetivo, pero en su último tramo no tiene estructura impulsiva, lo que nos hizo pensar que lo que vimos en junio no fue el final de la (5), sino que podría ser el final de su primera onda, y al no tener esta una estructura impulsiva podría tratarse de una pauta terminal.

 La segunda onda de una pauta terminal no puede tener un recorrido en precio mayor al 61.8% de la primera, por lo que cuando en el mes de agosto el Euro stoxx superó esa relación quedaba eliminada la posible pauta terminal. 

 A finales de agosto se supera la línea 2-4 de menor grado con poca decisión y hubo que esperar hasta la primera quincena de septiembre con la expectativa de una nueva inyección de liquidez, para ver a nuestro índice subir con decisión hasta 2607 marcando un  nuevo máximo a tan solo seis puntos del alcanzado en el 15 de marzo.

 La tendencia del índice y la de la mayoría de sus componentes era igual que ahora alcista en el corto y en el medio plazo, pero las divergencias bajistas entre el MACD y el precio en gráfico diario, nos hacían esperar una corrección y tras ella, la oportunidad de incorporarnos a la tendencia alcista.

  Volviendo al recuento, encontramos un nuevo obstáculo para confiar en que la onda desplegada desde junio hasta septiembre sea la primera de una pauta de impulso al alza que consolide la tendencia alcista en el Euro stoxx 50. Ese obstáculo vuelve a ser falta de una estructura impulsiva en el tramo central.   

A pesar de esto, el  nuevo impulso de la política monetaria llevada a cabo por el Banco de la Reserva Federal nos obliga a mantener la estrategia de buscar el lado largo una vez termine la corrección.

  Euro stoxx 50 futuro. Gráfico diario

 El giro a la baja que se produce el 5 de octubre amenaza con convertir lo que hasta ese momento era una simple corrección, en una pauta de impulso a la baja con objetivo en la zona de 2300. Y así, situamos el final de la primera onda (1) de esa posible pauta de impulso en 2433, mínimos del pasado 10/oct.  En torno a ese nivel se ha formado una zona de soporte que ha detenido hasta ahora todos los intentos bajistas de llevar al Euro stoxx a la zona de 2300.

  La estructura de la pauta formada en los últimos meses revela un potencial bajista subyacente, que todavía no ha sido neutralizado del todo a pesar de la reacción al alcista de esta segunda quincena de noviembre.

 Y en este punto nos encontramos hoy. Si lo que hemos visto en junio es el agotamiento de la 5, el Euro stoxx seguirá subiendo y romperá la línea 2-4 de grado mayor abriéndose paso hacia el 3078, donde se encuentra la primera zona objetivo.

Pero si lo que hemos visto en junio no es el final de la 5 , a nuestro índice le sigue faltando todavía una onda a la baja hacia la zona de 2012-2200. Hay argumentos técnicos suficientes para sostener ese escenario bajista para el corto plazo, incluso aunque se haya hecho suelo en junio.

El primero es doble : la dudosa estructura impulsiva de los dos tramos a los que ya hemos hecho referencia.

Otro argumento para no confiar en la subida, es el hecho de que el volumen negociado en las sesiones en las que el Euro stoxx ha hecho nuevos máximos (18/oct, y 7 y 23 de nov. sido muy inferior al del 14/sep. Y el volumen tiene que ir con el precio.

  Es posible como decíamos ayer, que consigan subirlo un poco más, incluso que supere los máximos de septiembre y rompa la línea 2-4 de grado mayor. 

 Hemos trazado en el gráfico diario una línea de color azul que corresponde a esa línea 2-4 en escala logarítmica. La escala logarítmica ayuda cuando trabajamos con largos períodos de tiempo como en este caso. Como ven, se podría desplegar una nueva onda al alza sin que esta fuese superada. Incluso podría rebasar el 2636, zona de resistencia muy significativa pues representa un retroceso del 61.8% de toda la pauta y cuya superación desencadenaría numerosas ordenes de compra.

El último de los argumentos es en el que creemos que puede guardar la clave y al que hemos apelando reiteradamente en los últimos comentarios es el sentimiento.

   En el gráfico inferior hemos marcado las sesiones en las que a lo largo del desarrollo  de la onda  5, el Ratio Put/Call del CBOE ha tomado valores mínimos que señalan un sentimiento de optimismos predominante y que en la mayoría de los casos avisan de la formación de techos o cuando menos, de correcciones significativas. No es preciso más comentario (sigue abajo)

Euro stoxx 50 futuro.  Gráfico diario

 Un buen análisis tiene que apoyarse en la pauta, en el momento y en el sentimiento. Aquí lo único claramente alcista es el momento como ya sabemos. Más lo era en febrero de 2011 y vimos lo que pasó después. El momento es tendencial  y por ello retrasado.

  No estamos diciendo que el Euro stoxx vaya a volver a los mínimos de septiembre de 2011. El morbo no nos interesa. Lo que estamos planteando es que es probable que falte todavía una onda a la baja. Y que dudamos mucho que con un estado de animo tan optimista el Euro stoxx vaya a ir lejos. 

 

Compartir