Posted on

Madrid, miércoles 27 de noviembre de 2013

Comentario de J.L. Cava 

El S&P 500 prácticamente no se movió durante la sesión de ayer, limitándose a moverse lateralmente en plena zona de máximos. 

El volumen negociado volvió a ser bajo, con niveles similares a los del lunes. Son niveles acordes con la semana en la que nos encontramos.

Por lo tanto, aunque el nivel de “sobrecompra” es muy elevado, la tendencia sigue siendo alcista porque el que manda es el precio. El comportamiento que está experimentando el S&P 500 durante esta semana es normal.

Es decir, de producirse una corrección, no creemos que se dé hasta la semana que viene como pronto. El primer soporte se encuentra en torno a 1.790.

Por lo que hace referencia a los indicadores de momento, no hay novedades. Siguen “sobrecomprados” y alcistas.

El índice VIX sigue en zona de mínimos, poniendo de manifiesto el elevado nivel de “sobrecompra” existente.

Cuando termina la semana del Día de Acción de Gracias se suele iniciar un periodo estacional alcista que se prolonga hasta que se van los Reyes Magos.

Por lo tanto, es difícil que las bolsas caigan durante ese período salvo que se produzca un susto, algo no esperado, como, por ejemplo, una subida del precio de los bonos, una fuerte desaceleración en Europa o un riesgo geopolítico inesperado.

Estos riesgos los hemos colocado por el orden que nos parece más probable. Los tipos a largo plazo en el área dólar muy probablemente seguirán subiendo y constituyen el riesgo más importante.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

En Europa el DAX sigue mostrándose fuerte.

Tal y como podemos ver en el gráfico del IBEX, durante la sesión de ayer se limitó a moverse lateralmente por debajo de la zona de 9.750.

La superación violenta de ese nivel nos avisaría del desarrollo de un nuevo tramo al alza con objetivo en la zona de máximos.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 27 de noviembre de 2013. 06:51

Eurostoxx 50.-  El movimiento que se produjo en el pequeño gráfico de cinco minutos que veíamos ayer, reproduce el mismo comportamiento que estamos viendo en gráfico horario desde finales de octubre. Parada, movimiento lateral, rotura al alza y continuación del movimiento lateral.

 La pequeña plana se había agotado como confirmó el primer movimiento de la sesión de ayer, pero el precio se quedó clavado y siguió moviéndose de forma lateral durante el resto de la sesión. Mientras se mantenga por encima de 3060 lo más probable es que siga intentándolo (sigue).

Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. Detalle en gráfico de 5 minutos

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 15/11 22/11 15/11 22/11 15/11 26/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 39 38 39 37 12 14
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 03 04 07 09
SIN TENDENCIA DEFINIDA 12 12 08 09 31 27

  Aunque predominan los valores sin tendencia (27/50), los alcistas han vuelto a tomar una ligera ventaja (14/9)  que probablemente veamos aumentar durante las próximas sesiones. Hoy traemos una de la pautas planas grandes (gráfico diario)  a las que hacíamos referencia e el comentario de ayer; la de DEUTSCHE TELEKOM.   La rotura de la línea de puntos daría paso a una onda con objetivo en 12.8-12.9.

Deutsche Telekom. Gráfico diario

Compartir