Posted on

Madrid, miércoles 25 de octubre de 2017

Comentario de J.L. Cava

Nos encontramos en el mes de octubre menos volátil de  la historia.

Y el tercer mes menos volatilidad de la historia de la bolsa.

El S&P 500 lleva 333 días sin experimentar una corrección del 5%.  Es el período más largo desde 1928.

Es una consecuencia lógica de la distorsión creada por los bancos centrales.

El volumen negociado durante el mes de octubre también ha sido relativamente bajo.

¿Recuerdan aquéllos tiempos en los que la bolsa caía con fuerza en octubre y luego rebotaba con fuerza desde los mínimos?

Los bancos centrales con la burbuja que han creado prácticamente han eliminado la volatilidad.

Este jueves conoceremos la decisión del BCE acerca de su recorte del programa de compra de activos.

Y el viernes datos del PIB del tercer trimestre de los EE.UU. Se ha descontado un ritmo de crecimiento del 2,5% como consecuencia de los huracanes.

Durante la sesión de ayer no hubo cambios. Eso sí, el Dow Jones subió con fuerza a la apertura gracias a MMM y CAT. El Dow se está comportando mejor que el S&P 500.

El “dólar/yen” sigue alcista y favorece el movimiento al alza de las bolsas y el aumento de la rentabilidad de los bonos y el retroceso del oro. Llama la atención que la rentabilidad de las notas a 10 años cerrara por encima de una rentabilidad del 2,4%, el nivel más alto desde el mes de abril. En mi opinión, podría todavía subir algo más hacia la zona de los 2,5%.

El NIKKEI despues de 16 días de subidas ininterrumpidas ha cerrado con un descenso del 0,45%. Ahora bien, se ha mantenido por encima de 21.580. Este es el primer nivel de soporte y su perforación nos avisaría del inicio de una fase correctiva dentro de una tendencia alcista. Solo una corrección o un movimiento lateral.

El S&P 500 se movió lateralmente por encima de 2.564.

Podríamos tomar ese nivel como el primer soporte de referencia. Y su perforación probablemente abriría el camino hacia el soporte más importante que se encuentra en la zona 2.555-2.550.

Por lo que hace referencia al DAX, se movió lateralmente por encima del soporte de la zona 12.900. No hubo nada nuevo.

Hoy nos vamos a fijar en el 12.970. Si ese nivel fuese perforado a nivel de precio de cierre, aumentaría la probabilidad de inicio de un movimiento correctivo.

Y el IBEX, más de lo mismo.

 

 

Compartir