Posted on

Madrid, miércoles 23 de octubre de 2013

 

Greenspan ahora lo reconoce: “Ya lo creo que nos equivocamos”

 

Dicen las malas lenguas que Alan Greenspan corría por los pasillos del FED con un casco de bombero, un pijama de topitos rojos con una manguera gritando ¡MÁS LIQUIDEZ!

 

Comentario de J.L. Cava

Greenspan ha publicado un nuevo libro, para promocionarlo, el viernes concedió una entrevista.

El que fuera aclamado por los medios de comunicación como el “maestro” o “el salvador”, ahora es durante criticado por aquéllos que lo alaban acusándole de haber provocado la crisis que estamos viviendo.

Nosotros ya hemos criticado en numerosas ocasiones a Alan Greenspan cuando todos los medios de comunicación le alababan. Creemos que fue uno de los peores gobernadores de un banco central y estamos seguros de que pasará a la historia como el “Rey de las burbujas”.  Y ahora, en 2013, el mismo ha reconocido que “ya lo creo que nos equivocamos”.

Las malas lenguas dicen que por la noche lo habían visto corriendo por los pasillos del FED con un casco de bombero, un pijama de topitos rojos y con una manguera gritando “MÁS LIQUIDEZ”. Probablemente, es una de leyenda urbana.

Pues bien, el que siempre falló en sus pronósticos, ha dicho que “el sistema está roto”. Lleva razón y lo sabe porque lo rompió él.

Por ello, debemos plantearnos si en lugar de recortar las compras, el FED debería seguir incrementándolas.

Los datos de empleo publicados ayer y la suspensión de pagos de la Administración estadounidense supondrá muy probablemente un retraso del plan de reducción del volumen de compras de activos de renta fija hasta el mes de marzo de 2014.

Al poco de abrir la sesión de ayer hubo un cierta debilidad, pero rápidamente los alcistas tomaron el control

El volumen negociado durante la sesión de ayer estuvo en torno a la media de 20 sesiones.

La línea de “avance/descenso” subió con cierta decisión, mientras que la del NASDAQ subió ligeramente.

El ratio “put/call” y el VIX revelan que los inversores no tienen miedo

El 1.730 fue una resistencia y ahora debería actuar como soporte. Además, en la zona 1.735-1.733 hay un hueco que podría actuar como soporte.

De producirse una corrección a muy corto plazo, resulta muy probable que el S&P 500 se dirija a esa zona, 1735-1.730. Si fuese perforada, se acelerarían las presiones bajistas.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX siguió su camino alcista por la parte superior del canal, si bien se apreció una menor entrada de dinero.

A corto plazo nos vamos a fijar en el 9.900, su perforación nos avisaría de un movimiento hacia el soporte que representa la parte inferior del canal, 9.770.

Mientras que el IBEX se mantenga por encima de 9.770, mantendremos una predisposición alcista.

Muchos valores se encuentran el parte alta de las bandas de Bolinguer. Por ello, es probable que haya una reacción a corto plazo, una reacción dentro de la tendencia alcista. Y si el 9.770 es respetado muy probablemente el IBEX seguirá dentro de su senda alcista.

Sean cuidadosos con la toma de nuevas posiciones largas porque el IBEX ya se encuentra en una zona de resistencia que podría extenderse hasta la zona de los 10.500.

 

Gráfico horario del IBEX 35

  

 

 

 

Compartir