Posted on

Madrid, miércoles 23 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

Hoy vamos a comenzar fijándonos en el gráfico de Apple.

La razón es sencilla: he observado que durante estos últimos días muchos analistas de importantes casas de valores han insistido en que ellos consideran que es un buen momento para volver a entrar en este valor.

La tendencia a corto plazo es alcista y es probable que intente dirigirse a la importante resistencia que se extiende desde los 109 hasta los 112. Cerca de 112 pasa la recta directriz bajista. Mientras se mantenga por debajo consideraremos que estamos ante un simple rebote.

En conclusión, es cierto que a corto plazo es alcista pero no existe la confirmación del inicio de un tramo al alza.

Gráfico diario de Apple

1111121

No hay novedades.

El S&P 500 continuó con su movimiento lateral de ayer. Un movimiento lateral dentro del canal alcista.

El primer soporte se encuentra en torno a los mínimos de la zona 2.040.

Mientras se mantenga por encima del 2.040, mantendremos una predisposición alcista.

El volumen negociado durante la sesión de ayer podemos considerarlo normal. Ahora bien, nos llamó la atención que la línea de “avance/descenso” del NYSE descendió con claridad durante la sesión de ayer, hecho que aumenta la probabilidad de que se produzca un retroceso.

En este sentido, debemos tener en cuenta que al S&P 500 no está consiguiendo alcanzar la parte superior del canal alcista, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

Ahora bien, mientras no sea perforada la recta directriz alcista, debemos mantener una predisposición alcista a corto plazo.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111123

Vamos a echar un vistazo al gráfico del sector de biotecnología. Ayer, fue el sector que cerró con mayores ganancias al cierre.

Hemos traído el gráfico del ETF iShares Nasdaq Biotechnology (IIB).

En primer lugar, llama la atención que lleve tres días consecutivos subiendo con fuerza. Por ese motivo, vamos a considerar como escenario más probable que en torno a los mínimos del pasado 17 de marzo ha concluido una pauta a la baja. Y que ahora este índice probablemente se dirigirá a la zona de los 271 como mínimo.

Ayer hizo un máximo en 264. Es una zona de resistencia significativa, por eso es normal que a corto plazo se pare y corrija hacia la zona de los 258-256. Ahora bien, mientras se mantenga por encima, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

Gráfico diario del ETF iShares Nasdaq Biotechnology (IBB)

1111122

El DAX sigue dentro del mismo movimiento lateral al que nos hemos referido en comentarios anteriores.

Podemos observar en el gráfico que recogemos a continuación que el índice se encuentra dentro de un canal alcista. Concretamente se está moviendo lateralmente entre la resistencia delos 10.100 y el primer soporte de la zona 9.750,  por donde pasa la recta directriz alcista.

Gráfico horario del DAX Xetra

1111125

El IBEX sigue atrapado en una fase correctiva. Lo más probable es que intente dirigirse a la zona de soporte de los 8.700.

La superación de la recta directriz bajista nos avisaría del desarrollo de un nuevo tramo al alza.

Gráfico horario del IBEX

1111125

Banner-NEW-01

Comentario de Enrique Santos.- Nueva señal de agotamiento inmediatamente después de la apertura que provocó un recorrido de 164 puntos, pero que no tuvo continuación.

El DAX se giró al alza dibujando otra pauta terminal, más pequeña aún que la que veíamos ayer y que de confirmarse, volvería a dar otra oportunidad de abrir posiciones cortas con objetivo en el origen de la pauta, situado en los mínimos de ayer, (ver gráfico de 5 minutos)

DAX-Xetra. Futuro. Gráfico de 15 minutos

DAX2016032315M

DAX-Xetra. Futuro. Gráfico de 5 minutos

DAX201603235M

 

Compartir