Posted on

Madrid, miércoles 23 de enero de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 cerró con alzas tras una débil apertura. Y el VIX hizo un nuevo mínimo al cierre. Todo sigue igual.

La tendencia es alcista y está bien asentada. El único riesgo es que, como consecuencia de la publicación de algún resultado, se desencadene una realización de beneficios.

La estructura de precios de los futuros del VIX sigue pensentando una clara pendiente positiva.

El optimismo está claramente asentado en el mercado, los indicadores de momento están “sobrecomprados” y la volatilidad en tendencia bajista por debajo de 13. Cuando uno lo piensa así, la verdad es que da un poco de miedo, pero también es cierto que esta situación ya la hemos vivido en otras ocasiones, y sabemos que esto suele acabar con un gran extasis comprador en el que se incorporan todos los inversores particulares que están ahora tratando de entrar.

En conclusión, creemos que lo más probable es que el S&P 500 intente superar el 1.500. Es una zona de resistencia que podría suponer el desarrollo de un movimiento lateral. Ahora bien, aunque pueda frenarse, creemos que lo más probable es que intente alcanzar el 1.520.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX siguió dentro de un movimiento lateral entre 8.680 y 8.588.

Mientras el IBEX se mantenga por encima de los mínimos de ayer, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX siga moviéndose de forma “lateral-alcista” y que de forma lenta intente retomar el cmaino de los 9.000.

Es imdudable que falta fuerza alcista a corto plazo, pero también es cierto que no existe una presión vendedora. El parón de los bancos europeos ha

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

 

     Los bajistas siguen sin posibilidades de entrar en juego y el Euro stoxx 50 sigue lateral, por debajo del 2730, donde se ha parado la subida por el momento (nos referimos al futuro). Esperamos una nueva extensión del movimiento al alza hacia la zona 2733, 2785, donde puede volver a producirse un retroceso. El volumen está siendo bajo y el aburrimiento alto.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 11/01 18/01 11/01 18/01 11/01 22/01
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 27 27 38 36 20 18
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 4 5 5 4 3     5
SIN TENDENCIA DEFINIDA  19 18 7 10 27 27

  Vamos a ver una de las empresas que nos gusta del Euro stoxx 50. De ARCELOR hablamos en octubre porque nos parecía prometedora, como CARREFOUR. Ambas habían alcanzado unos niveles de sobreventa muy elevados en relación con el resto de los componentes, lo que nos hizo pensar  que al menos podrían rebotar con fuerza, y ninguna de las dos nos ha decepcionado. CARREFOUR a pesar de la posible señal de agotamiento que vimos la semana pasada consiguió mantenerse al cierre del viernes por encima de 18.98.

ARCELOR MITTAL. Gráfico semanal. MACD.

  El objetivo de ARCELOR lo situamos en los 13 euros y ayer se cambió a 13.75 euros.  El aspecto es muy prometedor y creemos que todavía puede tener mucho recorrido por delante.

  Hay una primera zona de resistencia situada entre 13.80 y 14.70, que abriría las puertas a los máximos del año pasado. El MACD semanal se está situando con los movimientos de las últimas sesiones por encima de cero, por lo que vamos a esperar las correcciones que probablemente se produzcan en la zona de resistencia para buscar al lado largo. El primero objetivo es consolidar la zona del 61.8% y el riesgo es que se siga moviendo de forma lateral como lo hizo durante todo el año 2010. (sigue abajo)

 

ARCELOR. Gráfico diario

 El sector de Recursos básicos es el que peores resultados ha tenido en 2012 en EE.UU. como vemos en la tabla. Aquí en Europa sin embargo los resultados no han sido tan malos.  ARCELOR está mucho más débil que el sector en Europa, por lo que creemos que la tendencia alcista de medio plazo que nos está señalando el MACD podría permitirle recuperar unos niveles de precio más altos.

  

10 Worst Performing Industries 1 year
 Dow Jones U.S. Coal Index  -30.7%
 Dow Jones U.S. Mining Index -23.4%
 Dow Jones U.S. Nonferrous Metals Index -22.2%
 Dow Jones U.S. Gold Mining Index -19.8%
 Dow Jones U.S. Electronic Office Equipment Index -17.4%
 Dow Jones U.S. Industrial Metals Index -15.3%
 Dow Jones U.S. Basic Resources Index -15.1%
 Dow Jones U.S. Steel Index -11.3%
 Dow Jones U.S. Aluminum Index -7.5%
 Dow Jones U.S. Semiconductors Index -7.5%

 Sectores europeos. Variación porcentual desde 2009. Gráfico semanal

 

 * * * * 

     

 

 

 

 

 

 

Compartir