Posted on

Madrid, miércoles 21 de noviembre de 2012

Comentario de Mª Ángeles Cava

Ahora nos encontramos con que la CNN dice que probablemente lo peor de Apple ya habría pasado, lo que, por la Teoria de la Opinión Contraria, nos lleva a considerar como escenario más probable que la cotización de Apple vuelva a la zona de mínimos.

De entrada en la sesión de ayer vimos cómo hizo un máximo en 606,5 y luego cayó con fuerza hata cerrar en 560,91. El volumen negociado no fue muy elevado, estuvo en torno a la media de 20 sesiones.

Tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer relativo al S&P 500 dijimos: “…nos vamos a fijar en la zona 1.390-1.395 que es una importante zona de resistencia tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación. Si el S&P 500 fuese capaz de superarla, adoptaríamos una predisposición alcista. Ahora bien, mientras se mantenga por debajo seguiremos pensando que estamos ante un rebote brusco pero de corta duración.”

Pues bien, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el S&P 500 cerró con una subida respecto al cierre de ayer del orden del 1%. Muy probablemente el dinero que impulsó al S&P 500 procedía de la cancelación de posiciones cortas.

El S&P 500 cerró por debajo de la resistencia de la zona 1.390-1.395. Ahora bien, a media sesión, tras la conclusión de la intervención de Bernanke, se produjo una realización de beneficios pero el S&P 500 se recuperó posteriormente.

El VIX cerró justo en los mínimos de la sesión de ayer muy cerca de 15.

 Si tenemos en cuenta el comportamiento del VIX y de la fortaleza mostrada por el S&P 500 al recuperarse tras la oleada vendedora de mitad de la sesión nos hace pensar que el escenario más probable es que el S&P 500 siga subiendo a corto plazo y que, por lo tanto, trate de dirigirse a los 1.395. Mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de la aozna de resistencia, consideraremos que estamos asistiendo a un rebote dentro de una tendencia bajista.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

En nuestro comentario de ayer relativo al IBEX dijimos: ” …muy corto plazo vamos a tomar como soporte de referencia el 7.700. Mientras el IBEX se mantenga por encima mantendremos una predisposición alcista a muy corto plazo. Y sólo la perforación del 7.700 nos avisaría de la conclusión del presente rebote. Creemos que lo más probable es que el IBEX abra hoy en torno a ese nivel.”

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX hizo un mínimo en torno a 7.700 y desde ese nivel rebotó para cerrar cerca de los máximos de la sesión.

Nosotros creemos que ese comportamiento es un signo de fuerza y, por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX siga subiendo a corto plazo y que trate de alcanzar la zona 7.800, más menos un pequeño filtro. No obstante a muy corto plazo, vamos a considerar como escenario más probable que hoy el IBEX coriija parte de la subida de ayer.

Nos vamos a fijar en el 7.725, mientras el IBEX sea capaz de mantenerse por encima, consideraremos que lo más probable es que se encamine hacia el 7.800.

Gráfico horario del IBEX 35

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Nuestro índice se paró ayer en 2514, el punto medio exacto de la zona de resistencia que habíamos situado entre 2507 y 2521. 

  Hay una fuerte pérdida  de momento en intradía, pero por el momento no podemos decir nada mas que que se ha parado. Y que si consigue mantenerse por encima de 2507 (anoche cerró en 2506) hay más probabilidades de  que  vuelva a desplegar una nueva onda al alza. A su vez, hay más posibilidades de que alcance el 2507, mientras no pierda el 2458. Proporciones de Fibonacci (matemáticas de finales del siglo XII).

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 9/11 16/11 9/11 16/11 9/11 16/11-20/11
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 18 17 26 23 15 7-15
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 10 12 5 7 20 24-18
SIN TENDENCIA DEFINIDA  22 21 19 20 15 19-17

    Desde el punto de vista de la pauta seguiremos manteniendo el actual recuento de menor grado mientras el precio no supere el 2559, como ya hemos dicho, pero hay dos cosas que podrían ser una amenaza para la extensión del movimiento a la baja que estamos esperando.

  La primera, el hecho de que la estructura de esta pequeña onda dos sea tan compleja. Normalmente, las ondas dos suelen ser sencillas y rápidas, y esta no es ni lo uno ni lo otro.

  El segundo riesgo para los bajistas es que el movimiento desplegado desde los mínimos del viernes tiene estructura impulsiva. 

  El Dow Jones y el Nasdaq han rebotado desde niveles de sobreventa con una tendencia alcista en semanal, pero en el límite (ver apartado VI.5. de El Arte de Especular).

  Estamos en una situación equilibrio con un reparto de fuerzas muy proporcionado como vemos en la tabla de tendencia de hoy. A favor de los alcistas como siempre su predominio en el medio plazo y la FED. A favor de los bajistas, la cercanía de los soportes y el exceso de confianza.

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

Compartir