Posted on

Madrid, miércoles 21 de agosto de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

 En “septiembre-octubre” se puede liar

¿Cuál será el impacto de la retirada gradual del dinero que está inyectando el FED?

 

El escenario está cambiando. La aceleración de la salida de capitales de los mercados emergentes y la caída experimentada por la cotización de los bonos parece estar anticipando que la economía de los EE.UU. se está recuperando.  La cotización de Home Depot apoya también esa idea . Por lo tanto, resulta muy probable que Bernanke se vea obligado a tomar decisiones de política monetaria que muy probablemente incomodarán a las bolsas.

Estas decisiones pueden provocar mayores descensos en la cotización de los bonos de alta calidad y vencimiento a largo plazo, así como de los bonos de baja calidad. Por ello, creemos que se debe primar los vencimientos a corto plazo y buscar activos de gran calidad.

Estos previsibles movimientos han avivado el debate de si se comportarán mejor las bolsas que los bonos. Nosotros pensamos que, tras una corrección, las bolsas deberían comportarse mejor que los bonos, sobre todo si surgen presiones inflacionistas.

La gente estará mirando con especial atención al FED. Esta semana se publican las actas de la reunión de julio del FOMC y el jueves, Jackson Hole.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la cotización de Home Depot se encuentra consolidando por encima de los máximos del año 2000.

Es indudable que a corto plazo los indicadores de momento se encuentran muy “sobrecomprados”. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que a corto plazo se dirija a la zona de los 72$.

Gráfico mensual de Home Depot

El S&P 500 rebotó durante la sesión de ayer. Podemos decir que, por el momento, el 1.650 está funcionando como soporte. Tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer, si el 1.650 es respetado como soporte los alcistas tendrán una oportunidad.

El volumen negociado durante la sesión de ayer en las bolsas estadounidenses fue relativamente bajo.

Las líneas de “avance/descenso” subieron con fuerza durante la sesión de ayer. Probablemente, porque han estado cayendo durante cuatro días consecutivos y ayer tocaba rebote.

El VIX hizo un máximo en 15,25 y cerró ligeramente por debajo de 15.Seguimos pensando que la tendencia del VIX sigue siendo alcista, lo que es bajista para los índices.

En conclusión, nuestros indicadores de momento siguen bajistas y creemos que lo más probable es que el S&P 500 siga cayendo hasta la zona de los 1.600-1.620. No obstante, tenemos que prestar atención al comportamiento del S&P 500 durante los dos próximos días. Si los alcistas fuesen capaces de mantener al S&P 500 por encima de 1.650, entonces tendríamos que replantearnos nuestra opinión bajista.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

En nuestro comentario de ayer relativo al IBEX  dijimos: “Los indicadores de momento se han girado a la baja por lo que resulta muy probable la perforación del soporte y la continuación del movimiento a la baja hacia la zona de soporte 8.400.”

Pues bien, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX perforó el 8.600 y se dirigió de forma casi inmediata al soporte de los 8.400.

 

 Gráfico horario del IBEX 35

 

Compartir