Posted on

Madrid, miércoles 2 de octubre de 2013

Nuestro curso de especulación

Ayer en la CNBC algunos analistas se preguntaban si estábamos ante un posible cambio de tendencia o ante una simple fase en el que se va a producir una elevada volatilidad.

Un buen especulador tiene que saber cual es la tendencia y su fuerza.

Pues bien, en nuestro curso les daremos un criterio preciso para conocer el sentido de la tendencia y, lo que es más importante, su fuerza.

El sentido de la tendencia y su fuerza determina la estrategia de especulación a seguir y el instrumento a utilizar. Es decir, operar en contado, con futuros, cfd´s o con opciones.

En nuestro curso dedicaremos una especial atención a la especulación con opciones en función de la fase de la tendencia en la que nos encontremos.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava 

Al mercado no le preocupa el cierre temporal de la Administración federal. Los participantes en el mercado saben, como decían ayer en la CNBC, que de las 16 ocasiones en que se ha producido una situación similar durante los últimos cuarenta años, el S&P 500 tan sólo experimentó un descenso medio del 2%. La duración del cierre en esas 16 ocasiones ha variado entre 1 y 21 días.

Ahora bien, lo más importante es que el  S&P 500 subió un 11 por ciento en media en los 12 meses siguientes al cierre temporal. Experimentado una subida mínima del 9 por ciento.

En nuestro comentario de ayer nos referimos al soporte que tiene el S&P 500 en la zona 1.665. Y añadimos: ” En conclusión, es probable que a muy corto plazo se produzca un rebote. Ahora bien, mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de 1.700 consideraremos que lo más probable es que el S&P 500 se dirija a la zona de los 1.665. La superación del 1.700 abriría el camino hacia el 1.730.”

Pues bien, el S&P 500 rebotó pero se mantuvo por debajo de la resistencia de la zona 1.700.

La subida experimentada por las acciones de Apple en torno a un 2,1% favoreció el rebote del S&P 500.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue otra vez muy superior a la media de 20 sesiones.

Las líneas de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ  subieron con fuerza..

El índice VIX se dejó cerca de un 6,40%, pero cerró por encima de 15.

A pesar del rebote de hoy, los indicadores técnicos que manejamos siguen deteriorados.

Ahora bien, como el precio es el que manda y  se mantiene por encima de la recta directriz que hemos dibujado uniendo los mínimos marcados con los números 1 y 2, debemos seguir manteniendo una predisposición alcista.

Para confirmar el inicio de un mercado bajista necesitaríamos más evidencias de que la tendencia intermedia alcista ha concluido.

Por ejemplo, que los indicadores de momento acentuaran su tendencia bajista y que el S&P 500 perfore definitivamente el soporte de los 1.665.

Según nuestro mejor recuento, si el S&P 500 fuese incapaz de superar el 1.730, muy probablemente se experimentaría un brusco retroceso.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

El IBEX se mantuvo por encima de 9.050 y consiguió cerrar por encima de 9.300.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la tendencia alcista continúa intacta.

Hoy tomaremos como referencia el 9.140, zona por donde pasa la recta directriz alcista que hemos dibujado uniendo los mínimos.

La perforación del 9.140 nos avisaría del desarrollo de una fase correctiva del tramo alcista, pero mientras se mantenga por encima debemos seguir teniendo una predisposición alcista.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 2 de octubre de 2013. 08:08

Eurostoxx 50.-  Octubre, que suele reservar su lado alcista para el final del mes, nos lo mostró su en la primera sesión, que pareció el reverso de la última de septiembre. Los valores italianos  subieron más del doble que el resto. Los bancos INTESA y UNICREDITO se acercaban al +6% al cierre.

  El futuro del Eurostoxx se mantuvo alejado del soporte de la zona 2849-2859, principal riesgo para los alcistas.

  Fijémonos bien en el primer gráfico y aprendamos a ver más allá de los números y las letras de los recuentos, porque si no no vamos a descubrir nunca el valor que tiene esta técnica.

Uno, dos ; uno, dos  y  uno, dos. Lo que hemos visto desde los mínimos de junio de 2012 son las tres primeras ondas de las cinco de otras tres pautas de impulso de grado decreciente. La primera desde junio/2012 hasta mayo/2013. La segunda, desde junio hasta agosto de 2013 y la tercera y la de menor grado de las tres, desde el 30 de agosto hasta el 19 de septiembre último. 

 Las hemos seguido a diario desde esta página, y a pesar de muchas imperfecciones como la de ayer, que nos quitaron la quinta onda de la c, la estructura de la pauta desplegada desde los mínimos de los mínimos de junio de 2012 hasta los máximos del pasado 19 de septiembre es impulsiva.

¿Qué significa esto?

Esto significa que si sigue su desarrollo,  lo que vamos a ver a partir de ahora son las tres terceras ondas y que ello supondría la implantación de una fuerte tendencia alcista en el Eurostoxx 50 con un objetivo mínimo que hoy podemos fijar en 3500. 

En síntesis podemos decir que están puestas las condiciones desde el punto de vista de la pauta, para que se produzca una fuerte subida. 

Veamos lo que pasó ayer  :

  Gráfico de horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 20/09 27/09 20/09 27/09 20/09 01/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 33 35 36  40 23
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 3 0 5
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 17 12 11  10 22

   Esto es lo que escribíamos en nuestro último comentario : ¿Se agotó ayer la onda c, o falta todavía por desplegarse la quita onda? En principio nos inclinamos por esta segunda opción mientras se mantenga por debajo del 2893. No vimos ayer una divergencia alcista en el MACD por lo que creemos que lo más probable es que el futuro vuelva a los mínimos de ayer y desde ahí, intente iniciar un nuevo tramo al alza. Vigilaremos al linea OB que pasa hoy por la zona 2910-2915.

 No hubo quinta onda. Ni siquiera en gráfico de un minuto se puede encajar un recuento verosímil de cinco ondas . Tampoco hubo divergencia, pero lo que si hubo fue una rotura de la línea OB, cuyo significado gráfico es que la corrección iniciada el 19/09 ha terminado. Como vemos la subida se detuvo en el 61.8% de retroceso [2992].

  Es un poco precipitado, pero podemos ver el inicio de una pequeña pauta de impulso mientras se mantenga por encima de 2906.

 Si como creemos ha terminado la corrección, veríamos a nuestro índice dirigirse a los máximos de septiembre en 2958.

   Gráfico de 15 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

 Gráfico diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

 

 

Compartir