Posted on

Madrid, miércoles 2 de noviembre de 2016

Comentario de J.L. Cava

El miedo a un Brexit 2.0 desencadenó ayer una oleada vendedora. El volumen negociado fue elevado en torno a 1,5 veces la media de 10 últimas sesiones.

El S&P 500 experimentó un brusco retroceso durante la sesión de ayer. Perforó el 2.120 y rápidamente se dirigió al 2.100, cerrando en 2.112.

El VIX hizo un máximo en 20,43, y cerró en 18,56. La lectura a nivel de precio de cierre sigue siendo bajista para las bolsas.

Los más débiles fueron los valores de pequeña capitalización y el sector de “utilities”.

Las líneas de “avance/descenso” cayeron con fuerza durante la sesión de ayer.

Mientras que subieron los valores relacionados con el oro y el sector de biotecnología.

El ETF que replica el índice brasileño experimentó una fuerte oleada vendedora que lo llevó a perder algo más del 3%.

La rentabilidad de las notas a 10 años llegó a marcar una rentabilidad máxima del 1,879%, no superó los máximos previos y cerró claramente lejos de los máximos 1,820.

Es evidente que, como consecuencia de las caída de ayer, los indicadores de momento del S&P 500 se han deteriorado, pero no se ha producido un desplome a pesar de que en un momento determinado durante las sesión de ayer parecía que iba a producir. El problema es que el hecho de que el VIX haya cerrado por encima de 18 y que la estructura del precio de los futuros sobre el VIX se haya aplanado aumenta la probabilidad de la pérdida del 2.100. Así que los índices se encuentran en un momento muy delicado.

El futuro del S&P 500 llegó a marcar un mínimo en 2.095 y desde ese nivel rebotó hasta el 2.112,5.

Mientras se mantenga por debajo de 2.112,5, consideraremos que el riesgo de perforar el 2.095 seguirá siendo elevado.

Por el contrario, la superación de los 2.112,5 nos avisaría de la formación de un suelo en 2.095.

Es probable que las ventas sigan llegando al mercado hasta la celebración de las elecciones presidenciales.

Los valores más fuertes de la bolsa española experimentaron una oleada vendedora a partir de las 12h 30m. Por lo tanto, vamos a considerar que ayer se inicio la fase correctiva del tramo al alza experimentado por la cotización de los bancos. Por lo que este hecho presionaría a la baja al IBEX.

 

Banner-NEW-01

Compartir