Posted on

Madrid, miércoles 17 de octubre de 2012

Comentario de Mª Ángeles Cava

…..

El S&P 500 ha subido con fuerza durante durante las dos últimas sesiones. Y ayer fue capaz de cerrar por encima de la referencia que habíamos establecido en 1.450. La imposibilidad de perforar la zona de soporte 1.430-1.425 y la fuerte subida posterior nos ha obligado a redibujar la recta directriz alcista y, por lo tanto, el canal alcista. De este modo, observamos con claridad que la tendencia intermedia del S&P 500 sigue siendo alcista.

….

Gráfico diario del S&P 500

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue elevado. Y las líneas de “avance/descenso” subieron con decisión. Estos son dos hechos que refuerzan la tendencia alcista.

El VIX hizo un mínimo en 14,5, si bien cerró ligeramente por encima del nivel 15. Su tendencia sigue siendo bajista. Y ha sido un indicador fiable porque cuando el S&P 500 estaba cayendo, el VIX no subió ni tampoco fue capaz de superar el nivel 17. La tendencia del VIX sigue siendo bajista, lo que es alcista para las bolsas.

El sector más fuerte ha sido el de “Basic Materials SPDR (XLB)”. Y el valor más fuerte dentro de este sectro ha sido el Cliffs Natural Resoruce (CLF) (su gráfico presenta una figura de cabeza-hombros invertida, y a pesar de la subida de ayer aún no ha sueprado la línea de cuello).

Entre el cierre de ayer y la apertura de hoy, muchas sociedades que cotizan en las bolsas estadounidenses publicarán resultados. Este hecho unido a la fuerte subida de estos últimos días podría provocar alguna caída a muy corto plazo, una mera corrección.

Nosotros creemos que gracias al movimiento de estos últimos días, se ha conjurado el peligro de perforación del soporte de la zona de los 1.430-1.425 y se ha confirmado que el S&P sigue dentro de su tendencia alcista de medio plazo..

En nuestro comentario del fin de semana relativo al IBEX dijimos: “..Si nos fijamos en el gráfico del IBEX, observamos una recta directriz alcista que debería actuar como resistencia, pero creemos que la primera es la zona 7.800-7.850. Mientras el IBEX se mantenga por debajo de 7.800, seguiremos considerando como escenario más probable que el IBEX despliegue una nueva onda a la baja.”

Pues tras la expectativa de que el gobierno de España pida el rescate en breve, el IBEX ha cogido fuerza y ha superado la primera zona de resistencia con violencia y se ha dirigido a la segunda. Es un signo alcista. Y nos ha confirmado que en torno al 7.700-7.650 existe un fuerte soporte.

La subida de ayer fue violenta y se produjo con un cierto incremento del volumen. El IBEX se paró al llegar a la zona de resisencia 7.900-7.970, este nivel representa un retroceso del 61,8% del tramo a la baja desplegado desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2012. La superación de esta zona abriría el camino a la zona de los máximos previos, 8.250.

 Los últimos que fueron al “bund” alemán en busca de seguridad están experimentando fuertes pérdidas. Tras las noticias publicadas ayer en el sentido de que el gobierno de España podría estar a punto de solicitar el de rescate, la cotización del bono alemán cayó con decisión.

Gráfico de 60 minutos del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos

Euro stoxx 50. Ahora si. Ayer vimos a nuestro índice confirmar el agotamiento de la pauta iniciada el pasado día 14/sep. Quedan atrás varias preguntas sin una respuesta inmediata, desde el punto de vista de la pauta. Por ejemplo : que hace una pauta de impulso a la baja en medio de una tendencia alcista.

El punto de agotamiento da lugar a discusiones, sobre todo al comparar el gráfico del futuro con el del contado. A lo largo de estas semanas nos ha sido de ayuda la comparación entre ambos, pero para el análisis de la pauta prefiero el futuro por una razón sencilla. En el contado faltan cinco horas de gráfico debido a la diferencia de horarios y eso cuando trabajamos en gráficos intradía es muchísimo tiempo.

Lo que si se ve reforzado con el movimiento de ayer es el hecho de que se haya hecho suelo en junio y el tramo a la baja desplegado desde el 14/sep haya sido una mera corrección.

TABLA DE TENDENCIA   MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componente Eurostoxx 50)  05/10  12/10 05/10  12/10 05/10 16/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 19 18 31 32 3  11
CORTADO A LA BAJA Y < 0 11  11 1 3 16 15
 SIN TENDENCIA DEFINIDA 20 21 18 15 31 24

 Vamos a esperar a ver la rotura de la línea 2-4 de grado mayor que pasa por la zona de 2600 y que sería la confirmación definitiva del agotamiento de la pauta iniciada en diciembre de 2007.

  El rebote de ayer llevó al precio por encima del nivel de retroceso del 61.8% y se perforó la línea 2-4 de menor grado en tiempo y en forma, se hiciera suelo el jueves o el lunes.

  Nos llamó mucho la atención ayer, cómo a pesar de la clara estructura de pauta terminal que veíamos, y que completaba la plana, no se produjo la corrección hasta 2455. Todo estaba preparado, hasta una divergencia bajista en quince minutos, pero se decidió por el lado largo.

  Lo fuimos siguiendo a través de Twitter muy de cerca y vimos como el futuro, tras un primer intento en la apertura que lo llevó a 2506, corrigió y se mantuvo por encima de la línea 2-4 de la supuesta terminal. El limite estaba en 2509 y en el segundo intento rompió al alza, sin engaños, noblemente como nos tiene acostumbrados. (sigue abajo)

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

  Ahora tenemos una zona de soporte definida en 2530-2540. Si la tendencia alcista ha vuelto, no debería producirse un retroceso significativo. Como mucho hasta 2500. Mientras se mantenga sobre ese nivel, lo más probable es que alcance las máximos de septiembreComo en las carreras ciclista ayer saltaron al alza los primeros valores, entre los que no hay ninguna empresa española. Estan BMW, ENI, SGE, INTESA; UNIBAIL entre otros. Puede seguir nuestros comentarios intradia sobre Eurostoxx en Twitter @infinitimo

*Euro stoxx 50 contado. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

Compartir