Posted on

Madrid, miércoles 16 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

La zona de los 2.020 sigue funcionando como resistencia. Se aprecia con claridad que es una resistencia significativa.

El S&P 500 se mantiene por encima de la recta directriz alcista que pasará hoy por las cercanía del 2.000.

Se aprecia con claridad el canal alcista en el que se está moviendo el S&P 500 desde mediados de febrero de 2016.

Mientras se mantenga dentro de este canal, seguiremos con una predisposición alcista a corto plazo.

El VIX sigue en las cercanías del 17, lo que es alcista para las bolsas.

El sector de biotecnología, el de cuidados de salud y el Russell 2000 se mostraron débiles durante la sesión de ayer.

Aquí hay algo raro: el Russell 2000 se dejó el 1,62% mientras que el S&P 500 tan solo perdió el 0,18%. Es probable que la gente esté algo confusa en un entorno con bajos volúmenes negociados. Las líneas de “avance/descenso” lógicamente se mostraron débiles, evidenciando una realización de beneficios. El NYSE se dejó un 0,6%.

Los inversores están esperando al resultado de la reunión del FOMC por si de las palabras del comunicado se desprendiese que el FED tuviera la intención de subir los tipos en junio.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111122

El IBEX se ha parado al llegar a la zona de resistencia y ha iniciado una fase correctiva de la subida previa. Es un comportamiento que podemos considerar de normal. Tras varios días de subida y con la proximidad de la reunión del FOMC es lógico que los inversores realicen beneficios.

Ahora vamos a considerar como escenario más probable que se dirija a la zona de soporte que se extiende desde 8.750 hasta 8.650. La perforación del 8.870 haría más probable el desarrollo de ese tramo a la baja.

Los 8.650 podrían actuar como soporte a corto plazo porque es un soporte gráfico y podríamos considerarlo como la onda 4 del tramo al alza previo.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

Banner-NEW-01

Comentario de Enrique Santos.- Seguimos intentando saber si el Sr. Dragui llevó al al Eurostoxx a los máximos el jueves o no. Y si el 3117 ha marcado el final de la onda c de la pauta desplegada desde el 11/feb.

El rebote que señaló el segundo techo en 3117 fue seguido ayer de un movimiento que puede haber marcado al inicio de una pauta de impulso a la baja (i,ii,iii) o bien, que sea un movimiento correctivo al que seguirá durante la sesión de hoy y la de mañana un nuevo segmento hacia la zona de máximos (onda 5).

Ayer se detuvo en la zona de soporte situada en 3050-3055 y hoy se ha quedado parado en la apertura, esperando la apertura del contado.

En el primer gráfico tenemos los dos caminos que creemos puede tomar nuestro índice hoy. Continuación del movimiento a la baja (i,ii,iii) o rebote de nuevo a la zona de máximos (onda 5) en el gráfico de 15 minutos.

Eurostoxx 50 contado. Gráfico de 5 minutos

EU50201603165M

Ayer veíamos las fuertes divergencias en gráficos de 15 minutos. Ahora, esperamos a que se formen en horario. Los mínimos de ayer han funcionado varias veces como resistencia y ahora se han convertido en soporte.

Creemos que lo más probable es que el Eurostoxx intente rebotar, pero que respete la zona de máximos de la semana pasada. Si el movimiento de ayer fuera la arrancada de una pauta de impulso no podría superar el 3117 donde situamos el origen de la uno y antes debería de completar la pauta con una onda más a la baja. la línea de solape (verde) cerraría este desarrollo.

Eurostoxx 50 contado. Gráfico de 15 minutos

EU502016031615M

Compartir