Posted on

Madrid, miércoles 14 de noviembre de 2012

Comentario de José Luis Cava (17 h 54m)

Acaban de publicarse los datos de sentimiento de los gestores de fondos alemanes, la diferencia entre alcistas y bajistas se ha ampliado respecto a la semana pasada.

El porcentaje de bajistas se ha reducido y el de alcistas ha subido un punto porcentual.

Por lo tanto, en base a la Teoría de la Opinión Contraria, vamos a considerar como escenario más probable fuertes caídas de las bolsas.

 Hasta ahora habíamos considerado como objetivo de caída del S&P 500 el 1.350, a la vista de este dato creemos que es más probable que retroceda hasta la zona de los 1.320. Y el DAX, al 6.900.

 

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

En nuestro comentario de ayer relativo al S&P 500 dijimos: “ la resistencia significativa se encuentra en la zona 1.395-1.410. Por ello, creemos que, de producirse un rebote, el objetivo sería precisamente esa zona. Mientras el S&P 500 se mantenga por debajo, consideraremos que lo más probable asistamos a un movimiento lateral.”

Durante la sesión de ayer, el S&P 500 se movió entre 1.389 y 1.377, prácticamente recorrió todo el rango del movimiento lateral en el que se encuentra atrapado.

La incapacidad para superar la resistencia de la zona 1.395-1.415 aumenta la probabilidad de que el S&P 500 despliegue una nueva onda a la baja.

Esa incapacidad revela una debilidad subyacente porque el S&P 500 no ha podido ni acercarse a esa zona a pesar del elevado nivel de “sobreventa” de sus indicadores de momento.

Nuestro sistema de especulación sobre el S&P 500 sigue bajista.

El índice VIX rebotó al llegar al soporte de la zona 16. La verdad es que este índice es el más alcista para las bolsas.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue relativamente bajo.

En conclusión, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 perfore los mínimos de ayer y se encamine hacia la zona de los 1.350 y que incluso lo perfore. Si bien a muy corto plazo podría intentar dirigirse de nuevo al 1.400 antes de desplegar una nueva onda a la baja.,

El abismo fiscal de los EE.UU. muy probablemente se quedará en una suave pendiente durante las próximas semanas. Si realmente los intervinientes en el mercado consideraran que el riesgo de que se produzca un ajuste fiscal (recorte de gastos y aumento de impuestos) de unas dimensiones tan enormes, el VIX estaría por encima de 70. Luego debemos concluir que lo más probable es que de abismo nada de nada.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

En nuestro comentario de ayer relativo al IBEX dijimos: ”  Y hoy esperamos que abra en torno al 7.550, zona de soporte. Tras esa apertura a la baja, creemos que lo más probable es que intente desplegar una nueva onda al alza que lo lleve a la zona de los 7.700. En nuestra opinión se trataría de una onda dentro de una fase correctiva.”

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX hizo un mínimo al poco de abrir en 7.490, y desde ese nivel subió hasta cerrar cerca de la zona de máximos de la sesión en 7.700.

Tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer, creemos que el movimiento al alza desde los mínimos de ayer es una onda dentro de una fase correctiva. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX no supere la zona de resistencia que se encuentra en torno a 7.700, al menos en este primer intento.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se dirija de nuevo a la zona de soporte de los 7.550.

 

Gráfico horario del IBEX

 

  

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- “Seguimos esperando una onda al alza que proyecte al precio hacia la zona de 2500. Esto es lo que decíamos ayer,  y se giró a la baja después de tocar el 2495, pero no creemos que haya terminado todavía la corrección iniciada en los mínimos del viernes [2439]

  Es muy probable que se trate de una pauta plana que analizamos con más detalle en el gráfico de cinco minutos y si fuera así, el rebote que se produjo ayer hasta los 2495 sería la onda C, que tiene estructura impulsiva. Una vez se agote esta supuesta onda C, nuestro índice volvería a despegar una nueva pauta de impulso, pero esta vez a la baja y de mayores proporciones, que llevaría al Euro stoxx 50 a la zona de 2300.

 Es por tanto muy importante seguir el desarrollo de esta pauta plana pues puede darnos una señal muy valiosa (sigue abajo)

 Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 2/11 9/11 2/11 9/11 2/11 9/11-13/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 20 18 31 26 21 15-15
CORTADO A LA BAJA Y < 0 8 10 4 5 10 20-20
SIN TENDENCIA DEFINIDA 22 22 15 19 19  15-15

 Vemos en el gráfico las dos primeras ondas de la plana a la que hacíamos referencia (A y B). La B es a su vez otra plana (a, b y c) que vimos agotarse ayer.

 Hay dos posibles puntos de agotamiento y por lo tanto de arranque de la supuesta C (5 y -5-). El 2470 marca la zona de solape en el primer caso, por lo que si lo pierde situaríamos el final de la primera onda de la C en los máximos de ayer. Si fuera así, quedaría recorrido al alza y le daríamos a la onda tres de la C un recorrido probable de 80 puntos.

  En los dos casos, faltaría por desplegarse una onda al alza como mínimo. 

  Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 5 minutos

 

 Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

 

Compartir